Público
Público

La tasa de cobertura, en su nivel más bajo desde 2004

Casi dos millones de personas, a pesar de estar dadas de alta en los servicios de empleo, no reciben ningún tipo de prestación

ELENA HERRERA

Las estadísticas laborales de octubre dejan también un dato que pone de manifiesto la brecha social que dibuja el parón de la economía española: casi dos millones de personas, a pesar de estar dadas de alta en los servicios de empleo, no reciben ningún tipo de ayuda. El número de personas que cobran prestaciones ha vuelto a descender, pues conforme se mantiene el colapso del mercado laboral, avanza el paro de larga duración y se recortan las ayudas, son más las personas que agotan sus prestaciones y siguen sin encontrar un empleo.

Actualmente existen 2,9 millones de beneficiarios de prestaciones y más de 4,9 millones de personas apuntadas a los servicios de búsqueda de empleo. Esto significa que más de 1,9 millones de personas en paro no perciben ninguna ayuda. La tasa de cobertura se sitúa en el 63,40%, su nivel más bajo desde 2004.

Hasta el 31 de octubre, el gasto en prestaciones por desempleo ha alcanzado los los 23.699.655 millones de euros, es decir, un 82,27% de lo presupuestado para todo el año. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo [antiguo Inem] en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.642,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,4% respecto a igual mes de 2011, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 930,7 euros.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de octubre de 2012 y los datos de paro de noviembre. El número de solicitudes de prestaciones ascendió en octubre a 1.121.240, lo que encarna un crecimiento del 23,8% respecto a igual mes del ejercicio anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias