Público
Público

Soria pide que sindicatos y empresa "no se levanten de la mesa hasta llegar un acuerdo" sobre Iberia

El ministro de Industria opina que la huelga de la aerolínea en fechas navideñas 'es lo peor que le puede venir a España en estos momentos'

EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha instado hoy a sindicatos y empresa 'a que se sienten y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo' que permita desconvocar la huelga convocada en Iberia los días previos a Navidad.

Soria ha aludido así al desacuerdo con el que ha concluido hoy la primera reunión entre Iberia y los sindicatos convocantes de la huelga -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla-, por el que se mantienen los paros previstos para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración anunciado en noviembre por la empresa.

Las partes volverán a reunirse la próxima semana, ya que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la empresa y a los sindicatos a una reunión el próximo lunes. Además, Iberia volverá a llamar al comité de huelga para la próxima semana, aunque no ha concretado fecha.

Sobre este conflicto laboral, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha advertido a trabajadores y empresa que la no desconvocatoria de esta huelga 'es lo peor que le puede venir a España en estos momentos'. 'No es conveniente que una empresa tan importante vaya a la huelga, tienen que dejar de lado el máximo número de diferencias para llegar a un acuerdo', ha dicho el también presidente del PP en una rueda de prensa posterior a una reunión del comité ejecutivo regional del partido. Soria ha destacado que el 'daño' de esta huelga será mayor en Canarias, donde 'no hay otra forma de entrar y salir que no sea por vía aérea'.

En opinión del ministro, esta huelga afectará muy negativamente a la conectividad de Canarias con el territorio peninsular y también con el resto del mundo, de ahí que haya apelado a la responsabilidad de las partes implicadas, a las que ha instado a 'que se sienten y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo'.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido hoy 'responsabilidad' y 'arrimar el hombro' para que el servicio de transporte aéreo pueda desarrollarse con normalidad este mes, pese a las huelgas de Iberia.

'El ministerio de Fomento va a velar en todo momento por preservar el servicio público de movilidad en el sector aéreo', aseguró Pastor en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros y reiteró que a España, especialmente en estos momentos, le conviene entendimiento y no conflicto.

La ministra de Fomento: 'A España le conviene entendimiento y no conflicto'

La ministra recordó que el sector aéreo mueve más del 2 % del PIB, y subrayó la importancia de garantizar tanto las conexiones entre la península y las islas, Ceuta y Melilla, como con Latinoamérica. 'Todas las empresas están en procesos de reestructuración -señaló- y yo le digo a esas empresas que España lo que necesita es que todos ayudemos y arrimemos el hombro'.

Pastor dijo hablar en nombre de todos los españoles al solicitar negociación y diálogo para resolver los problemas y pidió tener en cuenta que en el periodo navideño hay millones de viajeros en movimiento. Asimismo, destacó que el turismo es un factor de crecimiento esencial y de generación de empleo y que más del 70% de los turistas que llegan a España lo hacen por vía aérea, por lo que consideró necesario un 'plus de responsabilidad'.

Pastor espera llegar a acuerdos con Renfe para que desconvoquen los paros del 13 y 14 de diciembre

En la misma línea se expresó la ministra para hablar sobre la huelga convocada por el sector ferroviario para el 13 y 14 de diciembre. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Pastor recordó que, tras la reunión mantenida el martes entre su Ministerio y los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora, se han desconvocado los paros parciales de dos horas por turno fijados para los próximos 10 y 11 de diciembre.

Pastor señaló que el lunes se mantendrá otra reunión con los sindicatos con la esperanza de que se desconvoquen también las huelgas de 24 horas del 13 y el 14 de este mes, que espera 'seguir avanzando' en el esfuerzo para que Renfe sea 'un gran operador público eficiente', en un proceso en el que se respeten los derechos de los trabajadores y se preserven los puestos de trabajo. 'No nos levantaremos de la mesa hasta haber llegado a acuerdos', concluyó la ministra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias