Público
Público

HSBC pagará 1.500 millones por blanquear dinero de Irán y del narcotráfico

El banco británico alcanza un acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos para cerrar una investigación que empezó hace cuatro años

EFE

El banco británico HSBC pagará al Gobierno de EEUU la cifra récord de 1.900 millones de dólares para cerrar una investigación de blanqueo de dinero, según confirmó este martes la entidad.

El HSBC estaba siendo investigado desde hace casi cuatro años por haber facilitado supuestamente la transferencia de miles de millones de dólares a favor de países sujetos a sanciones internacionales, como es el caso de Irán, y de los carteles mexicanos de droga.

Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores pasados. Hemos dicho que lo sentimos profundamente por ellos, y nos disculpamos de nuevo', afirmó hoy el consejero delegado del grupo, Stuart Gullier. 

El acuerdo alcanzado entre el banco y las autoridades federales de Justicia y del Tesoro, así como con la oficina de la Fiscalía de Manhattan (Nueva York), representa una cifra récord en este tipo de pactos.

El Senado de Estados Unidos inició a principios de 2012 una investigación contra HSBC ante la sospecha de que estaba permitiendo blanquear dinero a través de sus cuentas a organizaciones y países sancionados por el Capitolio. En concreto, la Cámara Alta acusó al banco británico de permitir que los cárteles mexicanos blanquearan su dinero a través de sus cuentas y de eludir las sanciones impuestas a países como Irán o Corea del Norte en sus negocios.

La entidad admitió que sus mecanismos para controlar el blanqueo de dinero son insuficientes y dispuso un total de 1.500 millones de dólares (1.158 millones de euros) para cubrir todos los gastos, incluidas multas, que pudieran derivarse de su actuación. No obstante, dicha cantidad será insuficiente ya que, de acuerdo con dichos diarios, la suma será de 1.900 millones de dólares —1.250 millones de dólares de sanción y 650 millones de dólares de indemnización civil—, la multa más alta que se ha impuesto hasta ahora en estos casos.

La filtración llega en el mismo día en que el banco británico Standard Chartered ha aceptado pagar una multa de 327 millones de dólares (255 millones de euros) a cambio de cerrar una investigación estadounidense en su contra por violar las sanciones impuestas a determinados países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias