Público
Público

El Estado nacionaliza Banco Mare Nostrum con una inyección de 470 millones

El FROB será el principal accionista de la entidad financier, fruto de la fusión de varias cajas de ahorros, aunque se mantendrá el actual equipo gestor

EUROPA PRESS

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará 470 millones de euros en Banco Mare Nostrum (BMN), con lo que se convertirá en el principal accionista de la entidad, según han informado fuentes oficiales de BMN.

Las mismas fuentes han precisado que la cifra final que aporte el Estado dependerá de la valoración de la entidad que están realizando las auditoras, lo que determinaría la participación estatal. En cualquier caso, el Estado tendría más del 50% del capital del grupo liderado por Caja Murcia. El FROB ya inyectó a BMN 915 millones a través de préstamos del conocido como 'Frob 1', que no implicaba nacionalización.

Bruselas y el Ministerio de Economía han negociado durante los últimos días cómo aportar los alrededor de 1.500 millones que podrían requerir BMN, Banco Ceiss, Caja 3 y Liberbank. Finalmente, se ha descartado que su recapitalización se realice a través de bonos contingentes convertibles, lo que en el 'argot' financiero se conocen como 'cocos'.

'El Estado será un socio inversor, pero el equipo gestor de la entidad se mantendrá', han asegurado las fuentes, que han hecho hincapié en que desde Bruselas se diferencia a BMN de las entidades ya nacionalizadas y que serán subastadas. En este sentido, han enfatizado que Bruselas ve 'viable y creíble' el plan de reestructuración presentado por BMN, lo que se constata en que no obligará al cambio de directivos.

De hecho, la Comisión Europea confía en que el grupo encabezado por Caja Murcia, con unos activos totales de unos 70.000 millones de euros, pueda captar inversores privados en unos cinco años, si bien en 'un principio' se descarta que se sume a Catalunya Caixa y Novagalicia y sea también subastada. Las alternativas podrían ser lanzar una OPV o participar en alguna operación de concentración con otra entidad.

Otra de las entidades del llamado grupo 2 del sector financiero español, CEISS, podría acabar siendo también parcialmente nacionalizada en función del resultado de su proceso de integración con Unicaja, reconoció el ministro de Economía, Luis de Guindos. 'En el caso de BMN, según los datos que tenemos, (la nacionalización) no va a ser completa en absoluto y en el caso de CEISS está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente', dijo el ministro desde Bruselas, preguntado sobre los planes de nacionalizar ambas entidades. Unicaja se encuentra en proceso de compra del grupo CEISS, por lo que sus necesidades de capital podrían verse reducidas si la operación llega a concretarse.

Dentro la primera fase de la recapitalización de la banca española en apuros, Bruselas transfirió esta semana al FROB los 37.000 millones de euros previstos para los nacionalizados Banco de Valencia, Bankia, Catalunya Banc, y NCG Banco, y 2.500 millones para el banco malo (llamado Sareb). La segunda fase de este proceso se completará hacia el 19 de diciembre con la aprobación de la reestructuración de las entidades del grupo 2, que, además de por BMN y CEISS, está integrado por Caja 3 y Liberbank, y que, en total, podrían acabar necesitando según estimaciones del Gobierno unos 1.500 millones de euros.

Liberbank ha presentado un plan que de momento no incluye la aportación de capital público, mientras que Caja 3 negocia a su vez su integración con Ibercaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias