Público
Público

Guindos apunta que los clientes de preferentes de Bankia podrían recuperar el 100% de lo invertido

El volumen de canje pendiente en el caso del banco presidido por Goirigolzarri es de unos 6.400 millones,  de los cuales, alrededor de 5.000 millones estarían en manos de particulares

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que la intención del Gobierno es articular un procedimiento de arbitraje para establecer un mecanismo de compensación dirigido a los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia. El arbitraje, ha explicado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Economía, se aplicará en los casos 'más flagrantes' en los que pueda haber habido 'mala praxis' en la comercialización. También en aquellos casos en los que haya 'circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto', ha añadido el ministro.

En estos casos, según De Guindos, los tenedores de productos híbridos mal comercializados a particulares en entidades nacionalizadas como Bankia podrían acabar recibiendo toda su inversión si el arbitraje determina que hubo mala praxis en su venta. 'Estamos haciendo un esfuerzo para aquellos que se han visto afectados por una comercialización inadecuada y que lo puedan demostrar con que se compense al 100% lo que era el valor nominal de su inversión', ha dicho el ministro, respondiendo a las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios.

Sobre quién determinará quién tendrá derecho a reclamar su inversión, De Guindos, que en un principio habló de que un asesor privado filtraría en cada entidad los casos susceptibles de ser compensados, se mostró abierto a estudiar otras propuestas de los grupos, como que sea la CNMV quien establezca los beneficiarios.

Con el arbitraje, el cliente encuentra un nuevo canal para la resolución de conflictos con las entidades que comercializaron productos complejos. El nuevo procedimiento, que agilizará y reducirá los costes de acudir a la justicia ordinaria, se pondrá en marcha después de que la nacionalizada acordase con Bruselas aplicar quitas de entre el 14% y el 46% en el canje de sus productos híbridos por acciones del banco. Según lo explicado por el ministro, el arbitraje podría facilitar que algunos clientes recuperen una parte mayor de su inversión, incluso recuperarla por completo, una posibilidad que hasta ahora parecía cerrada por las condiciones impuestas por los socios europeos al conceder la ayuda a la banca española.

Las preferentes y subordinadas, con características propias de inversores institucionales, se colocaron en los últimos años ampliamente entre inversores particulares en España a través de las sucursales y miles de pequeños ahorradores se han visto atrapados en inversiones ilíquidas provocando un gran debate social y político. En algunos de los casos más llamativos, algunas entidades ofrecieron compensaciones a los partícipes mientras que la mayoría de los reclamantes esperan turno en los tribunales.

En principio, el paquete de ayudas europeas a la banca dejaba fuera cualquier posibilidad de compensación más allá de las quitas acordadas con la Comisión, con lo que cualquier acuerdo habría de realizarse con cargo al Estado. El volumen de canje pendiente en el caso de Bankia es de unos 6.400 millones de euros, de los cuales, alrededor de 5.000 millones estarían en manos de particulares.

Novagalicia y CatalunyaBanc ya han recurrido al arbitraje para abrir la posibilidad de que sus clientes recuperen la mayor parte posible de su inversión y De Guindos ha justificado que esa práctica debe ser extensible a Bankia porque el Gobierno es 'consciente de la problemática' de las participaciones preferentes.Bankia acoge de forma favorable el anuncio de arbitraje para clientes particulares de preferentes

Bankia ha acogido favorablemente el anuncio del ministro de Economía sobre su intención de articular un procedimiento de arbitraje para clientes de la entidad que adquirieron participaciones preferentes. En un comunicado, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri recuerda que ha mantenido en todo este proceso una actitud de 'absoluta colaboración' y respeto a los criterios establecidos por las autoridades europeas y españolas, y plasmados en el Memorandum of Understanding (MOU) y en el Real Decreto Ley 24/2012 de 31 de agosto.

Así, indica que dentro de ese marco, la dirección de Bankia ha trabajado 'intensamente' para tratar de conseguir la mejor solución posible para sus clientes. El propio ministro de Economía y Competitividad ha manifestado en el Congreso que se ha conseguido un nivel de recorte inferior al criterio habitual de ayudas de Estado. Bankia espera que en los próximos días se concrete el procedimiento concreto a seguir sobre los arbitrajes.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias