El FROB cifra el agujero de BFA-Bankia en 10.444 millones antes de inyectar el dinero del rescate

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri recibirá antes de fin de año el dinero para su completa recapitalización

AGENCIAS Madrid 26/12/2012 20:14 Actualizado: 26/12/2012 21:03

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 2

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB), el fondo de rescate de la banca vinculado al Banco de España, ha cifrado la valoración de la matriz de Bankia, BFA, en 10.444 millones de euros. En el caso concreto de Bankia, su valor negativo asciende a 4.148 millones de euros.

Para subsanar este desfase patrimonial, BFA acometerá una ampliación de capital por importe de 13.459 millones de euros. Dicho aumento, que se añade al de 4.500 millones efectuado el pasado 3 de septiembre, será suscrito mediante aportación no dineraria de títulos del fondo de rescate europeo (MEDE), que serán suscritos y desembolsados por el Frob, de acuerdo con el mecanismo establecido para inyectar los recursos de la UE para el rescate de la banca.

Asimismo, Bankia emitirá 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes, que serán suscritos por su matriz, BFA. El Frob confía en que la materialización de estas medidas en los próximos días permitirá que el grupo financiero que preside José Ignacio Goirigolzarri esté recapitalizado antes de que concluya el presente ejercicio; es decir, antes del martes que viene.

Ya en su momento, las valoraciones económicas del FROB para Catalunya Banc habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico negativo se cifró en 3.091 millones de euros. En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas, que se llevará a cabo antes de que finalice este año con la inyección en los próximos días de un total de 36.968 millones de euros, de los fondos recibidos de la UE. En concreto, las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital en NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA.

En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013. Así, BFA acometerá una ampliación de capital por un importe de 13.459 millones de euros, que se añade a la de 4.500 millones de euros efectuada el pasado 3 de septiembre y que será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB. Además, procederá a la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA.

Igualmente, el FROB indicó que a principios de 2013, se producirá una reducción de capital en Bankia con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto o valor económico, momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos.

Resto de las nacionalizadas

En cuanto a las decisiones adoptadas sobre NCG Banco, una vez determinado su valor económico por un importe negativo de 3.091 millones de euros, la Comisión Rectora del FROB ha acordado una serie de acuerdos dirigidos a la concesión a la entidad del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.

En cuanto a Banco de Valencia, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB ha acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

Respecto a Catalunya Banc, la Comisión Rectora del FROB determinó el 17 de diciembre la valoración económica de la entidad en un importe negativo de 6.674 millones de euros y acordó la operación de conversión de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB en 2010. Como consecuencia de lo anterior, el FROB se ha convertido en titular del 100% del capital social de la entidad.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • bobcat334
    #1 Vota Vota

    8 i bobcat334 26-12-2012 21:34

    La profesión de BANQUERO está exenta de riesgos.Si se equivocan, piden dinero en cantidad industrial, y la TROPA lo paga en presente y futuro.Cuantos compañeros tendría que tener Díaz Ferrán en el TALEGO para jugar al MONOPOLY.

    ESTAFADORES LADR ONES.

  • joseluis47
    #2 Vota Vota

    5 i joseluis47 26-12-2012 22:00

    ¿ vamos a saber de una pu... vez cuanto nos va ha costar esta estafa de los bancos ?

  • churruca
    #3 Vota Vota

    5 i churruca 26-12-2012 22:02

    La estafa de Bankia , embaucando a decenas de miles de pequeños accionistas cuando se sabía (porque esta gente lo sabía) que iba a hundirse, es uno de los mayores fraudes que se han producido en la historia moderna de España.

  • donosti betirako
    #4 Vota Vota

    5 i donosti betirako 26-12-2012 22:13

    Hacen limpieza con el dinero de todos es decir con dinero publico, ese dinero que dicen que no hay para sanidad, educación,dependencias, investigación etc etc .

    Dinero hay y también mucha cara dura.

    Lo hacen porque les dejamos

  • SIN NOMBRE88
    #5 Vota Vota

    0 i SIN NOMBRE88 26-12-2012 22:21

    Ellos se lo guisan, ellos se lo comen http://goo.gl/VgDVB

  • chispan
    #6 Vota Vota

    0 i chispan 26-12-2012 22:37

    La valoración de la matriz de Bankia, BFA, en 10.444 millones que se cita en el primer párrafo no debe ser lo mismo que los 10.444 millones de agujero que se citan en el titular, ¿ó sí?.

    Señores becarios, no estamos hablando de 4 pesetas, y estas noticias requieren mejor información, y contrastada, porque para CopyAndPaste ya estamos los usuarios.

  • s53
    #7 Vota Vota

    3 i s53 26-12-2012 23:11

    Esto de Bankia no tiene fin, pero ¿donde están los responsables? porque los habrá seguro el primero su presidente señor Rato (salvador de España en los tiempos de Aznar), en la cárcel no hay nadie y alli es donde tenían que estar

  • VALLEKAS Juan
    #8 Vota Vota

    4 i VALLEKAS Juan 26-12-2012 23:26

    Cuando Stephen Hawking habla de los agujeros negros, creo que se refiere a esto. Y cuando habla de los agujeros de gusano, creo que también. No sé por qué me da.

  • Arturo martinez
    #9 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 27-12-2012 00:25

    Cuando se nos va ha sdecir que no hay tal RESCATE sino que es una hipoteca que tendremos que pagar todos con los recortes del RAJAO.....!

  • OSUNA99
    #10 Vota Vota

    3 i OSUNA99 27-12-2012 09:37

    Si el pufo de Bankia y otras entidades de crédito gallegas,valencianas o catalanas van a recapitalizar sus arcas con 37.00 millones de euros procedentes del rescate en Europa, y que absorbe el Estado,¿ por qué no se dedica parte de ese rescate a enjugar los gastos de desahucios, de rebaja de pensiones,de prestaciones por despido, de copagos sanitarios,de becas, etc. que están depauperando cada díía más a la clase trabajadora : la que va a soportar, en bastante proporción, dicho rescate?

  • magomer
    #11 Vota Vota

    2 i magomer 27-12-2012 10:15

    ¿Han emitido ya a la nación los miles de despedidos de la banca, el comunicado donde aconsejen al país LA SALIDA DEL EURO, dada su autoridad profesional? ¿O ni para eso son solidarios con la clase trabajadora?

  • alboran
    #12 Vota Vota

    1 i alboran 27-12-2012 10:26

    En casa de R.Rato y sus ¨consejeros ¨que parece ser no tenian NI PU-IDEA de economía (según sus declaraciones al juez) ,puede estar parte del agüjero de Des- Bankia

  • Fraleg
    #13 Vota Vota

    3 i Fraleg 27-12-2012 10:55

    Yo también he hecho limpieza en bankia.

    He dejado mis cuentas a cero y me he largado a la banca ética. También negocian con dinero, pero por lo menos no les quitan las casas a la gente.

    ¿Y tú, también vas a hacer limpieza en la banca usurera?

  • socrates1205
    #14 Vota Vota

    1 i socrates1205 27-12-2012 17:56

    Toda una vida de trabajo y de esfuerzos, de sacrificios, y de austeridad pensando en tener una vejez tranquila; en unos meses aciagos para nuestra nuestra economía, Bancaja-Bankia, nos han metido en un pozo ciego, en el que los ahorros han sido, prácticamente rescatados por los banqueros de cuello blanco. El liberalismo imperante se asemeja mucho a la "cueva de aliaba"

  • jaca44
    #15 Vota Vota

    0 i jaca44 30-12-2012 12:45

    DONDE ESTAN LOS CULPABLES DE ESTA ESTAFA DONDE ESTAN LOS CULPABLES DE LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES ,.

    QUE PASA EN ESTE PAIS LLEGAMOS AL FINAL DEL POZO LOS CULPABLES DE TODO ESTO TODAVIA TIENEN QUE DECIR Y SI NO VEAN A RATO LARGANDO Y LOS ESTAFADOS NO PUEDEN NI SALIR A LA CALLE PORQUE LOS MALTRATAN.

    ESTO ES LO MISMO QUE EL CORRALITO EN ARGENTINA LA BANCA SE QUEDO CON SU DINERO Y LE DICEN QUE SE LO DEVOLVERAN CUANDO PUEDAN QUE SERA NUNCVA.

    CON UNA DIFERENCIA EN ARGENTINA NO SALVARON A LOS BANCOS A COSTA DEL PUEBLO

    Y EN ESPAÑA SI .

No se admiten más comentarios en esta noticia