Público
Público

Un juez embarga el patrimonio del expresidente de Novacaixagalicia

Julio Fernández Gayoso es el responsable solidario de las fianzas millonarias que se impusieron en noviembre a cuatro exdirectivos de la caja gallega

EFE

El juez Ismael Moreno ha embargado el patrimonio inmobiliario y financiero del expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, en su condición de responsable solidario de las fianzas impuestas a los anteriores directivos de la entidad, aunque no se hará efectivo hasta que la decisión sea firme.

Según indica el auto del juez de la Audiencia Nacional, fechado el 26 de diciembre pasado, Gayoso es el responsable solidario de las fianzas millonarias que se impusieron a principios de noviembre a cuatro exdirectivos de la caja gallega, por lo que, en caso de que aquellos no las constituyan, se procede al embargo de sus bienes.

Ismael Moreno exigió entonces una fianza de 7,021 millones al exdirector general adjunto de Novacaixagalicia, Francisco Javier García de Paredes; de 1,92 millones al ex director general de Caixanova José Luis Pego; y de 1,21 millones y 347.920 euros, respectivamente, a los exdirectivos Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. El 11 de diciembre se dieron por constituidas las fianzas de Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada y, el día 26 del mismo mes, se constató que no se había constituido la García de Paredes. Según se desprende del auto, al no contar con los bienes de este último se ha declarado el embargo del patrimonio de Gayoso.

En concreto, el 50% de tres inmuebles (dos viviendas y un garaje) propiedad del expresidente en la ciudad de Vigo, así como el 50% de varios activos financieros de su titularidad, valorados en total en más de 5 millones de euros.

Gayoso es propietario de la mitad de unos activos de renta variable y fija por un importe de 3,71 millones de euros, un plan de pensiones por importe de 235.075 euros y fondos de inversión valorados en 1,12 millones, todos ellos gestionados por la división de banca privada de Banco Popular.

Contra el auto cabe la posibilidad de presentar recurso de reforma, algo que ya ha hecho el abogado de Fernández Gayoso, y en función de la decisión que adopte el juez se podrá interponer un recurso de apelación. Según la defensa del expresidente de Novacaixagalicia, la decisión de Ismael Moreno ha causado 'enorme sorpresa', ya que se produce después de que Gayoso aportara como fianza activos valorados en más de 5 millones de euros.

La defensa explica que, al faltar por cubrir los 7 millones de fianza de García de Paredes, si se ordena el embargo del patrimonio de este último habría que determinar su valor y, si es inferior a esa cantidad, cubrir el resto con bienes de Gayoso. Las cantidades reclamadas a los cuatro directivos corresponden con los importes que la Fiscalía Anticorrupción les pidió que devuelvan (un total de 7,87 millones), más el tercio de esa cantidad que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias