Público
Público

La prima de riesgo borra casi toda la mejora de la última semana

El diferencial con la deuda alemana cierra este lunes en los 349 puntos, con el bono en el 5,03&, lo que lleva la bolsa a terminar la sesión con pérdidas

PÚBLICO / AGENCIAS

La alegría por la prima de riesgo ha durado poco. En la primera sesión de la semana, el diferencial de la deuda española respecto a la alemana (que mide la confianza del mercado en la solvencia económica de un país) ha perdido casi todo lo que había mejorado en los primeros días del mes de enero.

La prima ha cerrado este lunes en los 349 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,03%. El viernes pasado habia terminado en los 331 puntos, con el tipo de interés de la deuda española en el 4,89%, el nivel más bajo desde el mes de marzo de 2012, y habiendo recortado en la semana más de veinte puntos. El mercado vuelve a presionar a la deuda española en una semana en la que el Tesoro espera poder captar unos 10.000 millones de euros, en sendas subrastas este martes y jueves: el martes emite letras a 12 y 18 meses para captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros; y el jueves realiza una emisión de bonos y obligaciones para obtener entre 3.500 y 4.500 millones.

Según los expertos consultados por Efe, los inversores que la semana pasada compraron bonos de países periféricos, con mayor riesgo, se han decantado este lunes por una vuelta al activo refugio que supone el bund alemán, lo que ha provocado el descenso de su rentabilidad y el consecuente repunte de las primas de riesgo de otros países de la zona euro (el rendimiento ha cedido hasta el 1,551% frente al 1,583% que registró el viernes pasado tras varios días al alza).

El empeoramiento del diferencial de la deuda ha pesado sobre la bolsa española, que inicia la semana con pérdidas. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,38% al cierre de la sesión de este lunes, lo que le ha llevado a alejarse de los 8.700 enteros (8.632,1 puntos) a los que aspiraba desde primera hora de la mañana. La bolsa no ha podido mantener el signo positivo con el que inició la jornada. El alza de la prima y las dudas en Wall Street han llevado al Ibex a adentrarse en valores negativos según ha ido avanzando la mañana. Aún así, ha habido cotizadas que han conseguido librarse de la zona de pérdidas y han terminado el día en positivo.

Pese a todo, las grandes empresas españolas siguen aprovechando la relativa moderación de los costes de financiación para emitir deuda. Este lunes, Gas Natural ha realizado una emisión de deuda en francos suizos por valor de 250 millones (unos 203 millones de euros) y el Banco Popular ha captado 500 millones en cédulas hipotecarias.

Mientras, los operadores del mercado opinan que el Banco Central Europeo (BCE) no utilizará probablemente este año su programa de compra de bonos para ayudar a los gobiernos de la zona euro con problemas de financiación, según un sondeo realizado por la agencia Reuters. Trece de los 23 operadores sondeados no prevén que ningún país de la zona euro (incluyendo los probables candidatos España e Italia, cuyos costes de financiación se encuentran entre los más altos de la región) pidan un rescate condicional que pondría en marcha el potencialmente ilimitado programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su sigla en inglés).

Hasta hace poco, la mayoría de brokers y analistas que siguen el mercado español esperaban que España fuera el primer país en activar el OMT pidiendo ayuda durante la primera mitad de este año. Sin embargo, algunos expertos están dudando de esta posibilidad después de que los costes de endeudamiento del país cayeran la semana pasada a su nivel más bajo en 10 meses.

No obstante, una significativa minoría de operadores, 10 de 23, creen que al menos un país (España, según seis de ellos) acabará acudiendo al plan de compra de bonos. 'No creo que esta mejora del mercado sea permanente. Va a deteriorarse en los próximos meses. Todos los problemas siguen por resolver y no se ha solucionado nada', dijo otro operador.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias