Público
Público

Alemania crece cuatro veces menos por la austeridad

Cosecha su primer superávit público desde 2007, a costa de un exiguo crecimiento del PIB del 0,7%, frente al 3% de 2011

AGENCIAS

Alemania registró en 2012 un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%, cuatro veces menos que el año anterior. La crisis del euro y las políticas de austeridad, que han llevado al conjunto de los páises de la moneda única a una nueva recesión, ha impactado en el crecimiento de la locomotora de la UE, que se está desacelerando notablemente en los últimos trimestres.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha confirmado el dato del crecimiento germano, a la vez que ha recordado que su PIB creció apreciablemente en los años anteriores, un 3,0% en 2011 y un 4,2 en 2010,  pero subrayó que esas subidas tuvieron su origen en el proceso de recuperación por la crisis financiera mundial y después de que en 2009 registrará un retroceso del -5,1 %. 'En el año 2012 la economía alemana se mostró resistente e hizo frente a la recesión europea en un entorno económico difícil', subraya el análisis del presidente de Destatis, Roderich Egeler.

Egeler reconoció, sin embargo, que la coyuntura alemana se ha enfriado claramente en la segunda mitad del pasado año y que el crecimiento económico, tras un arranque firme al iniciarse 2011, se fue debilitando de trimestre en trimestre. Así, el PIB germano se ha contraído un 0,5% en el último trimestre de 2012.

Los distintos institutos de estudios económicos consideran que las previsiones para el año que acaba de iniciarse son inciertas, aunque se espera un crecimiento que oscilará entre el 0,3% y el 1,0%, dependiendo de la resolución de la crisis en Europa. El propio Gobierno alemán espera que la economía del país registre un crecimiento medio del 0,5% debido al flojo arranque de año, que se corregirá gradualmente en la segunda mitad del ejercicio, con una previsión de crecimiento del 1,25% para los últimos tres meses de 2013, según refleja el informe económico anual elaborado por el Ministerio de Economía alemán al que tuvo acceso el diario Handelsblatt.

La austeridad en las finanzas públicas germanas se ha traducido en un leve superávit del 0,1%, según los datos de la Oficina Federal de Estadística, frente al déficit del 0,8% de 2011. Se trata del primer balance favorable en la ejecución de las cuentas públicas alemanas desde 2007. Destatis señaló que el superávit tiene su origen en que el Estado, los 16 estados federados, los ayuntamientos y las cajas sociales lograron en su conjunto ingresar 2.200 millones de euros mas de lo gastado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias