Público
Público

España no cumplirá su objetivo de déficit pese a todos los recortes del Gobierno de Rajoy

La excusa del Gobierno para exprimir al máximo las administraciones públicas y poner en peligro la enseñanza o la sanidad no sirve para nada. Bruselas reconoce que el país superará el 6,3%. Entre las razones, seg&uacu

PÚBLICO/EP

'No disponemos de más ley ni de más criterio que el que la necesidad nos impone. Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no. Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta'. El dramatismo de Mariano Rajoy en julio del año pasado para justificar lo que ha sido el mayor asalto en la historia de la democracia al Estado del Bienestar pierde su sentido tras el último informe de la Comisión Europea. La batería de recortes del presidente del Gobierno en nombre de la reducción y el cumplimiento del objetivo de déficit, no ha surtido efecto.

Europa -aunque ya lo daba por hecho- ha asumido este martes por escrito que España incumplirá el 6,3% de objetivo de déficit que se había puesto -con la rebaja incluida-. Una de las causas principales es, según el informe de la UE, la desviación en la seguridad social. La reciente decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC significará un ahorro del 0,2% del PIB, según Bruselas. 'Aún así, el sistema de la seguridad social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales y mayores transferencias', señala el informe. 'Por ello, incluso si el efecto pleno de algunas medidas de consolidación sólo se activó en el cuarto trimestre [aumento del IVA, subidas del impuesto de sociedades y eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionaros], cumplir el objetivo del 6,3% -excluyendo las recapitalizaciones bancarias- será muy difícil', señala la Comisión. De hecho, el coste de las recapitalizaciones aumentará el déficit en un 1% del PIB.

Sobre el déficit de las Comunidades, Bruselas cree que el objetivo del 1,5% 'puede estar todavía al alcance de la mano a nivel regional en su conjunto', aunque avisa de que 'los riesgos son sustanciales y varias regiones superarán probablemente su objetivo'.

'El sistema de la seguridad social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales' El Ejecutivo comunitario admite que la recuperación en España 'continúa chocando con varios obstáculos, incluyendo el desendeudamiento, un paro muy alto, las exigentes condiciones de financiación y la consolidación fiscal'. El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn,Rehn, destaca, además, que el empleo sigue cayendo y la inflación se mantiene elevada por la subida del IVA y los precios regulados.

Pese a ello, Rehn ya ha anunciado que no pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy ajustes adicionales para este año. Además, ha abierto la puerta a dar a España más tiempo para reducir su déficit excesivo cuando se publiquen las previsiones económicas de inverno de Bruselas, el 22 de febrero.

El único atisbo de recuperación que ve la UE se basa en la reducción del déficit exterior gracias al aumento de las exportaciones o la disminución de los precios de la vivienda.

Bruselas tampoco está segura de que todas las medidas aplicadas por el Ejecutivo vayan a servir para salvar al sistema bancario. Según el informe, de los 32 puntos que impuso la UE a cambio de recibir el dinero del rescate a la banca, el Gobierno ha cumplido con 22 y otras seis están discutiéndose, sin embargo, 'los riesgos para el sistema financiero español siguen siendo significativos y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen desempeño general', avisa el Ejecutivo comunitario.

El informe celebra la puesta en marcha en los plazos previstos del banco malo (sociedad  gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria - Sareb). Pero avisa de que 'pese a los progresos a la hora de aclarar su gobernanza, sigue pendiente la creación de una comisión de vigilancia'. 'La Sareb se enfrenta a otros retos operativos de cara al futuro, entre ellos la adopción de un plan de negocios sólido y garantizar una buena supervisión de los acuerdos de venta', señala la Comisión.

El Ejecutivo comunitario tampoco ha quedado convencido por los planes del Gobierno para sacar a bolsa algunas de las entidades que han recibido ayudas públicas, como Banco Mare Nostrum y Liberbank, tal y como exigen las condiciones del rescate. 'Las autoridades españolas presentaron a finales de noviembre una hoja de ruta para la salida a bolsa de bancos que han recibido ayudas públicas, pero los planes para los bancos del grupo 2 estaban insuficienteente desarrollados. Por ello, el borrador de hoja de ruta está siendo rediscutido con los socios internacionales para lograr posibles mejoras adicionales', afirma el informe.

España ha realizado 'progresos adicionales' en el cumplimiento de las condiciones para el conjunto del sector bancario, como la nueva ley de cajas que prepara el Gobierno o los poderes reforzados para el Banco de España. No obstante, el informe avisa del desafío que supondrá poner en marcha estas decisiones. Por lo que se refiere a la ley de cajas, permitirá a las entidades que no han recibido ayudas mantener el control de los bancos que crearon si se transforman en fundaciones y se someten a fuertes controles. 'En el caso de las fundaciones bancarias, se ha creado un conjunto de incentivos para lograr con el tiempo una reducción de sus participaciones de control en los bancos', explica Bruselas.

En cuanto al refuerzo del Banco de España, el Ejecutivo comunitario celebra que se le vayan a dar nuevos poderes para emitir directrices vinculantes, aunque cree que todavía se podrían fortalecer más sus competecias. También acoge con satisfacción las mejoras en la inspección.

El informe señala que las medidas del Gobierno para paliar los desahucios, que según el memorándum de entendimiento debía de ser consultadas con Bruselas, tendrán un impacto 'bastante limitado' en los bancos y su solvencia. Los motivos son que las entidades no renuncian a sus derechos sino que simplemente retrasan los posibles desahucios y que la medida sólo afectará a alrededor de 120.000 millones de euros. Además, la mora hipotecaria se mantiene a un nivel relativamente bajo del 3,2%.

En estas condiciones, Bruselas respalda el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario, que fue aprobado el lunes por el Eurogrupo y pasará su último trámite el 28 de enero en el consejo de administración del mecanismo europeo de estabilidad. La ayuda llegará a las entidades a principios de febrero. Se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones). Los inspectores de la troika -la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- viajan la semana que viene a Madrid para proseguir con el examen del rescate bancario español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias