Público
Público

Draghi comparecerá en el Congreso sólo hora y media y a puerta cerrada

El presidente del BCE mantendrá un encuentro con un grupo de diputados de varias comisiones el próximo 12 de febrero

EUROPA PRESS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero a puerta cerrada ante diputados de las comisiones parlamentarias de Economía, Hacienda, Presupuestos, Empleo y Unión Europea, en una sesión diseñada ex profeso que comenzará a las 14.00 horas y se prolongará durante una hora y media. No habrá actas de taquígrafos ni se grabarán las intervenciones.

Fuentes parlamentarias han explicado que este encuentro, cuyo formato ha sido impuesto por el Banco Central Europeo, estará presidido por el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, quien posteriormente comparecerá en rueda de prensa junto a Draghi. Así, el formato de esta intervención del presidente del BCE, pedida en su día por el PSOE, será similar al ya utilizado cuando intervino ante miembros del Bundestag alemán. En concreto, Draghi tendrá una primera alocución ante los diputados y, posteriormente, los portavoces de cada grupo podrán presentar sus planteamientos durante cinco minutos. El banquero italiano cerrará la reunión con una última reflexión en la que podrá contestar a las interpelaciones que le hagan los portavoces, a los que Posada ha 'sugerido' que no se ensañen en sus críticas ni conviertan el encuentro en un rifirrafe político como si fuera un representante del Gobierno, según han señalado fuentes parlamentarias.

El encuentro, que tendrá lugar a petición de los socialistas, estará presidido por el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, quien posteriormente comparecerá en rueda de prensa durante aproximadamente media hora junto a Draghi. Los grupos deberán decidir qué diputados, además de su portavoz, asisten a la comparecencia, de entre los que forman parte de las comisiones de Economía, Hacienda, Presupuestos, Empleo y Unión Europea.

El banquero italiano repite así esquema de su intervención durante más de dos horas ante una representación de parlamentarios de los diferentes partidos alemanes, entre los que se contaban los responsables de las comisiones de Presupuestos, Finanzas y Europa. En aquella ocasión, se eligió un formato informal al no tener cabida legal una intervención de Draghi ante el Plenario o ante una comisión parlamentaria concreta, tal y como explicó el Congreso teutón. Así, su intervención también comenzó con un breve discurso introductorio y una ronda de preguntas y respuestas, a las que la prensa no pudo asistir. Posteriormente se celebró una comparecencia ante los medios de comunicación de Draghi y del presidente del Bundestag, Norbert Lammert.

La intervención de Draghi ante el Parlamento germano, pese a no ser habitual, tampoco supuso la primera comparecencia de un presidente del BCE, ya que su antecesor, Jean Claude Trichet, hizo lo propio en abril de 2010, junto al exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, para informar del primer rescate de Grecia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias