Público
Público

Báñez intentará cerrar hoy con los agentes sociales el acuerdo por el empleo joven

Patronal y sindicatos llevan dos meses negociando este plan. El Gobierno quiere que el PSOE y otras formaciones se sumen a la iniciativa

EUROPA PRESS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno del Pleno del Congreso que esta misma tarde tratará de cerrar con los interlocutores sociales un paquete de iniciativas en favor del empleo juvenil, que incluirá un centenar de medidas, quince de las cuales serán de 'choque potente'. Según ha defendido, el 'gran objetivo' del Gobierno es crecer y crear empleo y, desde el primer momento, se ha centrado en llevar a cabo reformas en esa línea, con la vista puesta particularmente en el colectivo joven, cuya tasa de paro 'preocupa' porque supera ya el 55%.

'Por eso el Gobierno, responsable y calladamente está trabajando con los interlocutores sociales en unas mesas de trabajo para presentar muy pronto una estrategia de emprendimiento y empleo joven. Y esta tarde hay una reunión en el Ministerio para intentar cerrar ese paquete de cien medidas, con quince de choque potente, para ayudar a nuestros jóvenes a tener más oportunidades', ha apostillado. Según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio, el Gobierno lleva negociando con los agentes sociales desde hace un par de meses una serie de medidas en favor del empleo.

Según indicaron a Europa Press fuentes del ministerio, el Gobierno lleva negociando con los agentes sociales esta medidas desde hace un par de meses. El plan, según las mismas fuentes, irá 'pronto' al Consejo de Ministros y se pedirá en el próximo Consejo Europeo que parte del mismo sea financiado con recursos del Fondo Social Europeo (FSE). Estas fuentes han precisado que las medidas van en línea con las directrices europeas de empleo juvenil, al tiempo que han señalado que, para su diseño, se ha trabajado sobre un documento, al que sindicatos y empresarios han ido haciendo sus propias aportaciones. La intención es que el PSOE y otras formaciones se sumen a esta iniciativa.

La ministra anunció recientemente que dentro de la estrategia de emprendimiento y empleo joven se incluiría el establecimiento de una 'tarifa plana' de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses en las cotizaciones de aquellos jóvenes de hasta 30 años que decidieran hacerse autónomos. Junto a este paquete de iniciativas para impulsar la generación de empleo y el emprendimiento, Báñez ha dicho que el Gobierno también 'apoya a los más vulnerables', con decisiones como renovar 'tres veces' el Plan Prepara de ayuda para los desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones que puso en marcha el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Un programa que ahora se prorrogará automáticamente mientras el paro no baje del 20%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias