Público
Público

Los beneficios de CaixaBank cayeron un 78,2 % en 2012

Isidre Fainé ha reconocido que 'el 2012 ha sido el peor año de toda la crisis' pese a que la entidad se consolidó como el primer banco del país, con activos de 348.294 millones de euros

AGENCIAS

CaixaBank obtuvo en 2012 un beneficio de 230 millones de euros, un 78,2 % menos que en el año anterior. Esto se debe a que la entidad financiera destinó 10.299 millones a sanear su cartera inmobiliaria. Este nivel récord de dotaciones es cuatro veces superior al de 2011 y atribuible, en buena parte -4.559 millones-, a cubrir los saneamientos de Banca Cívica, que CaixaBank adquirió el año pasado.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado hoy durante la presentación de resultados de la entidad que 2012 fue 'el peor año de la crisis', pese a lo que la entidad se consolidó como el primer banco del país, con activos de 348.294 millones de euros. Fainé espera que 2013 sea mejor que el año pasado e incluso ha augurado que puede ser el año en que se inicie la 'recuperación'. 'El proceso de ajuste y transformación de la economía española parece estar bien encarrilado', ha apuntado.

En cuanto al proceso de reestructuración bancaria, tanto Fainé como el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, han pronosticado nuevas operaciones de fusión en el sector, si bien han precisado que, tras el acuerdo de compra del Banco de Valencia, La Caixa no tiene previsto acometer ninguna otra adquisición. 'Creemos que hemos hecho lo que teníamos que hacer. En estos momentos no tenemos nada', ha afirmado Fainé, que ha admitido que la reducción del negocio propiamente bancario puede dar lugar a una reestructuración de plantilla, ya que no tiene sentido, ha dicho, 'mantener siete servicios centrales'.

La nueva Ley de Cajas que prepara el Gobierno modificará la arquitectura del grupo La Caixa, que pasará a ser una fundación bancaria que controlará a su banco, CaixaBank, unos cambios que la Caixa prevé analizar en una asamblea 'a finales de junio'. En este sentido, ha destacado que la nueva normativa 'proporciona una estructura más flexible' para encajar la 'corporación industrial' de este grupo 'bajo el paraguas de la fundación'.

Respecto al balance de 2012 la entidad, en un entorno económico 'complejo y exigente', ha logrado mejorar todos sus márgenes y aumentar en un 3,5 % sus ingresos, hasta los 6.737 millones. El margen de explotación del banco de La Caixa se ha mantenido estable, al situarse en 3.171 millones, mientras que el margen de intereses ha crecido un 22,2 %, hasta los 3.872 millones.

Sólo en 2012, la entidad ha aumentado su liquidez en 32.144 millones de euros, debido a la gestión 'para incrementar y optimizar los activos que sirven de garantía en la póliza del Banco Central Europeo (BCE) y a la incorporación de Banca Cívica'. En 2012 CaixaBank, a través de sus filiales Building Center y Servihabitat, ha intensificado su actividad comercial para dar salida a sus activos inmobiliarios, hasta alcanzar un volumen total de ventas y alquileres de 1.582 millones, el doble que en 2011.

La exposición de la entidad al sector promotor ascendía, a cierre de 2012, a 26.992 millones de euros, y la cartera de activos adjudicados netos se sitúa en 5.088 millones. La adquisición de Banca Cívica ha hecho crecer la ratio de morosidad de CaixaBank, que ha pasado del 4,9 % al 8,6 % en solo un año, si bien la entidad catalana ha destacado que sus niveles están por debajo de la media del sector, que es del 11,4 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias