Público
Público

Hacienda denunció 2.887 delitos por contrabando y blanqueo en 2012

Un total de 102 delitos fueron por blanqueo de capitales por un importe de 237 millones

EFE

El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) denunció en 2012 un total de 2.887 delitos contra la hacienda pública, blanqueo y contrabando de tabaco, estupefacientes y productos falsificados, lo que se tradujo en la detención de 3.386 personas.

Según explicó este jueves en rueda de prensa la directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, Pilar Jurado, a lo largo de 2012 además se aprehendieron e intervinieron bienes por un valor superior a los 531 millones de euros, un 65,8% más que un año antes.

Dicha cifra incluye la valoración de los productos de contrabando incautados (excepto estupefacientes), así como inmuebles, cuentas, saldos embargados y otros bienes intervenidos en el marco de las actuaciones desarrolladas por Aduanas para luchar contra el contrabando, el blanqueo y el fraude fiscal.

Por lo que se refiere al fraude fiscal y blanqueo de capitales, la AEAT denunció 102 presuntos delitos por un importe de 237 millones de euros e intervino bienes por valor de 137,5 millones de euros.

Fruto de 600 operaciones desarrolladas en 2012 se ha logrado identificar fraude fiscal por importe de 251,7 millones de euros, diez veces más que el año anterior, con la denuncia de 27 presuntos delitos fiscales, todo ello sin aumento de personal, recordó Jurado.

En esta función de control se detectó una creciente utilización de entramados de sociedades para la realización de fraude relacionado con el comercio exterior de mercancías y movimiento de productos objeto de los impuestos especiales.

El ejercicio de 2012 se caracterizó en lo que se refiere a la represión del fraude aduanero por un incremento en el número de aprehensiones de cigarrillos con destino al mercado peninsular, así como denuncias por delitos económicos.

También se produjo un sensible aumento del valor de los productos falsificados intervenidos y, en paralelo, un descenso de las cantidades aprehendidas de estupefacientes, en especial cocaína.

La aprehensión de tabaco creció un 28,7% en 2012

La creciente implantación en España del tabaco genuino (sin marca) debido a su bajo precio llevó a la Agencia Tributaria a situar el control de su tráfico ilegal entre sus prioridades de 2012, lo que ha supuesto un incremento del 28,7% de las aprehensiones, hasta las 7,5 millones de cajetillas incautadas.

Sumado al tabaco falso, se logró evitar la introducción de 8,7 millones de cajetillas. El mayor consumo de tabaco de liar, también vinculado a la crisis económica, condujo a la aprehensión de más de 41.600 kilos de picadura de liar, 6,5 veces más que en 2011.

La labor represora del contrabando de tabaco permitió evitar un fraude en derechos de aduanas, IVA e impuestos especiales de más de 28 millones de euros y provocó la detención de 158 personas y la denuncia de 82 presuntos delitos de contrabando.

Sin embargo se produjo una desviación hacia otros países de la Unión Europea los flujos de entrada de estupefacientes, con incautaciones de 6.900 kilos de cocaína y 109.500 de hachís, ocultados en elementos como bobinas de papel, o barcos de recreo, ha explicado Jurado.

También se ha referido a la incautación de 24.700 unidades de otros estupefacientes (anfetamina, ayahuasca, éxtasis, metanfetamina...) que en su adquisición por internet suelen transportarse por paquetería normal.

En estos casos, añadió Jurado, se pide autorización para estar físicamente en el domicilio de entrega, para no solo aprehender la droga, sino saber quien esta detrás de su distribución. También se intervino en 2012 armas de fuego, y se ha evitado el comercio de especies protegidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias