Público
Público

Rajoy 'vende' como un triunfo personal el pacto para recortar el gasto en la Unión Europea

El presidente del Gobierno destaca que, pese a los recortes en el presupuesto europeo, España tendrá un saldo positivo con la UE del 0,20% del PIB (2.000 millones) hasta 2020

PÚBLICO / AGENCIAS

'No me pregunten demasiado y concreten las preguntas, que no he dormido nada', dijo Mariano Rajoy nada más entrar en la sala de prensa. Pese al cansancio después de casi 25 horas de negociación, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó este viernes su satisfacción por el acuerdo final logrado en torno al próximo presupuesto de la UE. 'Para Europa la mejor noticia es que, salvando nuestras diferencias, los Veintisiete hemos sido alcanzar un consenso. Todos hemos hecho un gran esfuerzo y el acuerdo es muy positivo para todos', dijo. Pero mucho más satisfecho se mostró al resaltar que el acuerdo final permitirá a España tener un saldo positivo con la Unión Europea del 0,20% del PIB español entre 2014 y 2020. Es decir, unos 2.000 millones de euros.

Rajoy señaló que este acuerdo supone un espaldarazo a las políticas económicas que están llevando a cabo países como España. 'Tras un proceso arduo, largo y trabajoso hemos alcanzado un buen acuerdo, un acuerdo que arroja un saldo positivo para España a pesar de los recortes en el presupuesto de la Unión. Seguiremos siendo beneficiarios netos, e incluso mejoramos nuestra posición pasando de un saldo positivo del 0,15% del PIB al 0,20%. Este resultado es muy importante para España ante la crisis que atravesamos y los importantes esfuerzos de consolidación fiscal que estamos haciendo'. 

El presidente del Gobierno deslizó la idea de que sus esfuerzos han permitido que España se mantenga como beneficiaria neta de las ayudas europeas hasta 2020. Recordó que en julio de 2011, tras un acuerdo de los Veintisiete, España iba a pasar por primera vez a ser contribuyente. 'Pero ya entonces lo consideré inaceptable'. 

Rajoy desgranó las ayudas que recibirá España. Destacó que en políticas de cohesión España ha obtenido 'tres cosas'. 'Hay algo capital: hemos creado un fondo nuevo para el empleo juvenil de 6.000 millones, de los que 3.000 serán dinero nuevo y de ese dinero nuevo se llevará un tercio, casi 1.000 millones. 'Lo que evamos a intentar es que este fondo sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer con estos recursos todo aquello que crea mejor''. 

Rajoy también informó de que España se llevará 1.824 millones entre los cuales habrá 50 millones adicionales para Ceuta y Melilla. También se recibirá una ayuda de 1.100 euros por desempleado en la regiones en desarrollo (Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Melilla) hasta un total de 930 millones. 

En relación con la Política Agraria Común (PAC), Rajoy destacó que, a pesar de la reducción de la partida, 'España consolida su posición hasta 2020'. España recibirá 35.000 millones en ayudas directas y y aumentará un 3% el presupuesto para desarrollo rural, hasta 8.300 millones, partida que incluye 500 millones extra.

España reducirá por otro lado su aportación a las arcas comunitarias debido a la menor talla del presupuesto y al recorte en los cheques a los contribuyentes netos. Rajoy cifró esta mejora en 3.300 millones de euros. 'Han sido muchas horas de trabajo pero el resultado es bueno, cumple con nuestras expectativas y aparte de ser bueno para España es muy bueno para Europa' al tratarse de un paso más en el proceso de integración, defendió el presidente del Gobierno.

Rajoy reconoció que el techo de gasto pactado 'es bajo' pero alegó que también en España tanto la administración central, como las comunidades y los ayuntamientos han debido recortar sus presupuestos por la crisis. Y se mostró convencido de que será posible convencer a la Eurocámara de que apruebe este restrictivo presupuesto. 'Espero que todos lo que formamos parte del Consejo Europeo podamos convencer a los diputados del Parlamento Europeo de que es un buen presupuesto en la situación que vivimos en este momento'.

Quince minutos después de su aviso preliminar, dio por concluida la rueda de prensa con un 'Señoras y señores, si me lo permiten, me voy a ir porque estoy un poquillo cansado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias