Venezuela devalúa un 46,5% su moneda frente al dólar

Un dólar pasará de valer 4,3 a 6,3 bolívares, con varias excepciones

EFE Caracas 08/02/2013 22:46 Actualizado: 08/02/2013 23:07

192 Comentarios

 

Media: 4.08

Votos: 12

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (c), durante un acto de presentación de la página web del satélite Miranda en Caracas. EFE

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (c), durante un acto de presentación de la página web del satélite Miranda en Caracas. EFE

Venezuela anunció este viernes una devaluación de su moneda frente al dólar del 46,5% y pasará de 4,3 a 6,3 bolívares, con varias excepciones, así como la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa. El "patrón único" de la moneda pasó de costar 4,30 bolívares por dólar a 6,30, señaló Giordani al mostrar la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.

Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que mantendrán en la tasa actual de 4,3. Entre ellos citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicacones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo a una serie de documentos acreditativos preceptivos.

Flexibilización

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60% de las divisas otorgadas frente al 70% que estaba establecido hasta ahora.

Merentes explicó que se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los "últimos tiempos estaba imperfecto" y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Por otra parte, anunció la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuenta-habientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

PUBLICIDAD

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    18 i Tinejo 08-02-2013 23:21

    Si Venezuela va a ser más competitiva con esta devaluación para que sus exportaciones resulten más atractiva y el crecimiento se mantenga, buena decisión. Por aquí, atrapados en un euro de ricos, que se maneja en función de los intereses franco-alemanes, y que ha creado una inflación en España terrible, no nos podemos permitir esas decisiones de soberanía.

    http://casaquerida.com/2013/02/07/mas-cornadas-dan-los-desahucios/

  • Arturo martinez
    #2 Vota Vota

    8 i Arturo martinez 08-02-2013 23:26

    Puesw no se ....A los venezolanos les costara mas caro importar en cambio exportaran MAS aunque mas BARATO , creo que el negocio lo van ha realizar las petroleras de EEUU , al tiempo.

  • MICHAEL HARTMANN
    #3 Vota Vota

    16 i MICHAEL HARTMANN 08-02-2013 23:33

    El problema es que el dólar está "inflado" y es una moneda en total decadencia y ejerce presión con la impresora de billetes sin respaldo alguno y que es utilizada como medio de presión ...

    Con el tiempo se verá cual será la moneda que reemplazará a la estafa del dólar , entonces desaparecerá con ella la especulación cambiaria

  • franlesg864
    #4 Vota Vota

    3 i franlesg864 09-02-2013 00:18

    Para Tinejo: Venezuela es un país que importa la mayoría de los bienes que se consumen. Las exportaciones son escasas, con la excepción del petróleo. Por lo que esa devaluación del 46,5% solo tiene objetivos fiscales: obtener más bolívares por cada dólar. En otras palabras, ponen a funcionar la maquinita de hacer dinero. Le pregunto: no es esa la base de las políticas neo liberales que el comandante presidente tanto ha criticado? Es eso socialismo? No, es demagogia pura y dura. A sus órdenes.

  • Dennis Ritchie
    #5 Vota Vota

    14 i Dennis Ritchie 09-02-2013 00:24

    Es lo que tiene ser una nación soberana. España en cambio vendió su soberanía monetaria a Alemania, y el resto a EEUU.

  • Martinsantome
    #6 Vota Vota

    15 i Martinsantome 09-02-2013 00:32

    Es una devaluación selectiva (no afecta a muy amplios sectores comerciales que incluyen los productos de primera necesidad). Es un gravamen a la importación de productos de lujo y bebidas alcohólicas, asi como sectores que compiten con el mercado nacional. Se trata de una política arancelaria encubierta, protectora de la producción nacional y que facilita la exportación. El que quiera whisky y tabaco americano (o joyas, artícu los de lujo) que lo pague más caro.

    Así se controla la inflación a medio plazo, y se estimula la exportación de manufacturados venezolanos.

  • mvelez
    #7 Vota Vota

    -1 i mvelez 09-02-2013 00:51

    Esta es una buena noticia para el resto de los países, especialmente para el nuestro, y no tan buena para los propios venezolanos..

    La casi totalidad de las exportaciones de Venezuela están copadas por el petróleo y sus derivados...

    Venezuela es claramente insuficiente en la producción de todos o la mayoría de otros productos, sobre todo los manufacturados...

    Por consiguiente, y puesto que con la devaluación, sus importaciones van a encarecerse, y sólo podrá compensarlo vendiendo más petróleo, el resultado lógico es que se producirá un aumento de la oferta en el mercado petrolífero y como consecuencia, su bajada de precio...Y, siguiendo con esa espiral puede resultar fácilmente que la medida de devaluar, a medio o largo plazo resulte contraproducente...

    Y es que estas cosas de la economía, no existen los milagros. Las medidas que se toman tienen siempre sus consecuencias contrarias...

  • habidis
    #8 Vota Vota

    -1 i habidis 09-02-2013 01:27

    ¿lo ha ordenado chávez?

  • KILLERPLUS
    #9 Vota Vota

    -2 i KILLERPLUS 09-02-2013 01:51

    No se como habrá hecho Chavez para firmar el decreto que mostró el ministro si ya está tocando el arpa y tiene las manos ocupadas, un milagro verdaderamente. El "socialismo bolivariano del siglo XXI" está totalmente agotado. Entra ahora en la hiperinflación, importa el 80% de sus alimentos, todas las empresas nacionalizadas están quebradas, mas miseria, mas record mundial de asesinatos y finalmente tdo termina como Siria.

  • KILLERPLUS
    #10 Vota Vota

    -2 i KILLERPLUS 09-02-2013 02:19

    debe ser dificil firmar el decreto de devaluación estando ya tocando el arpa

    El socialismo del siglo XXI termina en Chavezlandia con hiperinflación, mas miseria. Un verdadero logro de la revolución bolivariana.

  • roswin
    #11 Vota Vota

    11 i roswin 09-02-2013 03:09

    habidis, #7 , no, lo ordenaron tus amigotes, los corruptos mafiosos de la democracia cristiana venezolana y el resto de la-dro-nes corruptos de la derechona, que estuvieron mas de 40 años enviando a Miami a sus familias, y a todo el dinero RO-BA-DO a Venezuela y a los venezolanos.

  • paco andaluz
    #12 Vota Vota

    9 i paco andaluz 09-02-2013 03:16

    Hay países SOBERANOS que actúan sobre su economía como creen conveniente , y otros,como este ( España ), que son otros países (Alemania ) los que deciden nuestra economía.

  • Taronger
    #13 Vota Vota

    1 i Taronger 09-02-2013 07:16

    A ver si va a resultar que un dictador elegido por las urnas, hace la cosa mejor para el pueblo, que otro dictador elegido por el pueblo, que solo se preocupa de recortar y mandar al paro y a la miseria a su ciudadanos haciendo las cosas como dios manda les suena.

  • Jose Lito
    #14 Vota Vota

    -1 i Jose Lito 09-02-2013 07:22

    Este Chavez es un crack, ........... Desde Cuba con amor, jajaja.....

    Hasta aqui llega la peste a cadaverina, pero eso si, al más puro "Cid Campeador Style".

  • La verdad
    #15 Vota Vota

    -2 i La verdad 09-02-2013 07:26

    No hace falta ser economista para saber que la devaluacion es igual a inflacion......en la que el pueblo estara mas lejos de sus necesidades.

    No en vano hace poco Chavez aumento los salarios con monedas para tener contenta a la masa de votantes y en poco tiempo esta barbaridad de devaluacion de un solo golpe, el aumento de sueldos queda en agua de borrajas y los productos inalcanzables.........solo que la masa sigue contenta con el magro aumento en en realidad le representara una perdida de poder adquisitivo.

    Se incentivara el dolar negro (ocurre hoy en Argentina) en donde existen dos mercados paralelos.... uno el oficial y otro el negro......vale decir con un dolar oficial que solo aprovecharan los de siempre.

    Si bien se incentivara las exportaciones......"relativamente"....pues cobraran por ella los exportadores dolares.....que tendran que cambiar al precio oficial, que a la hora de la verdad no les servira de mucho ya que todo se movera por el mercado paralelo.

    Estas son economias, que mienten constantemente......el precio oficial de la moneda que maneja el mercado en Venezuela, hoy el dolar, de ser ficticiamente mantenido......llego un momento, como ahora en que no se puede soportar mas....y entonces llega el ajuste de un golpe, en este caso 46,5 por ciento.......en poco tiempo les saldra a los venezolanos empapelar su casa con moneda local, mas barato, que comprar un papel decorativo.

    Y eso de que Chavez firmo la devaluacion.......Hmm...... tal vez sea solo el paraguas para darle validez.

  • BenDover
    #16 Vota Vota

    0 i BenDover 09-02-2013 08:14

    La primera de muchas devaluaciones.

    Acabará como cuba, muertos de hambre, si libertad y siendo un burdel para extranjeros. O peor.

  • UncleSAM1
    #17 Vota Vota

    -3 i UncleSAM1 09-02-2013 08:30

    Una mala salida del pseudo presidente venezolano. Creando inflación.

    Dear Michael, estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto al US Dollar, está sobrevaluado, pero el euro lo está aún más, causando serios trastornos en las exportaciones. Pero para mejorar la economía mundial debe haber estabilidad monetaria y cambiaría. Para eso estoy a favor de que el dollar regrese al patrón oro de respaldo. Si bien en un principio daría dolores de cabeza y bolsillo, teniendo el dollar respaldo en oro, daría una gran prosperidad al estabilizar la moneda.

    Saludos desde Florida.

  • Fuckyoutoo
    #18 Vota Vota

    8 i Fuckyoutoo 09-02-2013 08:47

    BenDover tus deseos demuestran la ruindad de tu corazón, por gentuza como tu esta España como está....

  • Fuckyoutoo
    #19 Vota Vota

    9 i Fuckyoutoo 09-02-2013 08:48

    Viva Venezuela Carallo!!!

  • Fuckyoutoo
    #20 Vota Vota

    8 i Fuckyoutoo 09-02-2013 08:55

    El dólar es una gran estafa, USA no produce bienes y servicios suficientes para respaldar su moneda, el resto del mundo la sustenta. China tiene mas de 2 billones de dolares de deuda USA, Japón otro tanto, los países árabes 4 billones.... Cuando quieran cobrar su deuda les darán un papelito devaluado y a correr..... Esta es la gran estafa..... En Europa al menos se producen cosas....

  • InvaluableAxioman
    #21 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 09:17

    El estado aún mas rico, y el pueblo aún mas pobre. Ellos cobran en dólares y el pueblo cobra en bolívares.

    Pero si hasta un niño de básica sabe entenderlo.

    Es algo que ya se sabía, pero que el progreidiota, que de economía esta mas tieso que una mojama, justifica cual pat´ças en la barra de un bar.

    Mientras que las monedas de países como Perú , Chile, Colombia, se fortalecen. La gestionada por el mico mandante, actualmente coma andante, se debilita una y otra vez como consecuencia de una mala gestión. Y para el aplaque de los mercados que le prestan el dinero al gobierno venezolano comprando su deuda pública. La del interés mas alto de toda latinoamérica.

  • Joselux
    #22 Vota Vota

    5 i Joselux 09-02-2013 09:17

    Es una decisión positiva para la mayoría de la población, si se pudiera hacer en España se dejarían de importar muchos productos por caros y el tejido nacional infrautilizado volvería a funcionar creando miles de puestos de trabajo que harían crecer la demanda interna.

  • InvaluableAxioman
    #23 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 09:24

    El progreidiota puede hacer comentarios populistas, demagógicos, utópicos,y demás sandeces.

    Pero por favor, NO HABLEN DE ECONOMIA, por que la necedad es palparia.

  • InvaluableAxioman
    #24 Vota Vota

    -3 i InvaluableAxioman 09-02-2013 09:26

    #1VotaVota

    5iTinejo 08-02-2013 23:21

    Si Venezuela va a ser más competitiva con esta devaluación para que sus exportaciones resulten más atractiva y el crecimiento se mantenga, buena decisión. Por aquí, atrapados en un euro de ricos, que se maneja en función de los intereses franco-alemanes, y que ha creado una inflación en España terrible, no nos podemos permitir esas decisiones de soberanía.

    http://casaquerida.com/2013/02/07/mas-cornadas-dan-los-desahucios/

    -------------------

    ¿Que pasa que ahora va a ser mas barato comprarles el petroleo?

    NOOOOOOOOOOOOOO

    ¿Al gobierno le saldrá mas barato obtener petróleo?

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  • InvaluableAxioman
    #25 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 09:37

    El estado se hace mas rico pues cobra el barril en dólares, y el pueblo mas pobre que cobra en bolívares.............. Así de simple , así de sencillo.

  • jimmy2084
    #26 Vota Vota

    1 i jimmy2084 09-02-2013 09:38

    Fuckyoutoo #18

    No ha expresado sus deseos, simplemente ha analizado la situación.

  • InvaluableAxioman
    #27 Vota Vota

    1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 09:42

    Cada vez que viajo a Perú me doy cuenta de que soy cada día mas pobre. Pero si quiero viajar a Venezuela me creo que cada día soy mas rico.

    ¿Saben que significa eso?

  • InvaluableAxioman
    #28 Vota Vota

    2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 09:46

    Para el progrebobo. Cuando devaluas tu moneda la haces con respecto a todas las demás, no solo con respecto al dolar.

  • CHARCO BAJO AGUA
    #29 Vota Vota

    0 i CHARCO BAJO AGUA 09-02-2013 10:04

    Ejemplo de lo que es una buena gestión del populismo socialista bolivariano. Lo importante de todo en la vida es manifestarse con gorras rojas a vitorear al lider, mientras papá estado te garantiza el pisito, la comida, la educación, la sanidad, etc,....pero de trabajar!!!....

    Si no fuese por el petróleo, los venezolanos se estaban comiendo los codos de hambre, como en Korea del Norte (el otro ejemplo para la mayoría de los niñatos del foro).

    Por supuesto, ya tenemos al "morito" Hartmann, experto en relaciones internacionales, para ilustrarnos del porqué no son sociedades maravillosas y la responsabilidad de los contubernios judeo-gusaneros como causa del mal funcionamiento de estos paises!!!...

  • InvaluableAxioman
    #30 Vota Vota

    -3 i InvaluableAxioman 09-02-2013 10:05

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ItdZY5HT25g#!

    Si es que.

  • InvaluableAxioman
    #31 Vota Vota

    -3 i InvaluableAxioman 09-02-2013 10:10

    Y mientras ......

    Venezuela: Indígenas secuestran a 43 militares

    Un grupo de indígenas ha desarmado y retenido a un total de 43 militares venezolanos cerca del municipio de Gran Sabana, estado de Bolívar, en Venezuela, para que el Gobierno les autorice a mantener sus explotaciones mineras a pequeña escala y para la reanudación de vuelos que contribuyen con el abastecimiento de insumos a los pobladores del área.

    Según el reporte, los indígenas ataron de manos a los soldados, y piensan dejarlos así hasta que representantes del ministerio de Defensa acudan a dialogar con ellos. Alegan que no están en contra del control de la actividad en el área, pero que la misma es el único sustento para sus habitantes, por lo que piden diálogo con el Gobierno para planificar la minería en la región de manera que queden incluidos y se beneficien de ella.

    "No ejercemos la minería a gran escala, sino como sustento de nuestras familias, porque el Gobierno nos tiene olvidados, no gozamos de los beneficios del Estado", denunció Levis González, capitán de la comunidad indígena San Miguel de Caroní

    No es la primera vez que comunidades indígenas realizan una acción semejante. En octubre de 2011, hicieron lo mismo con 22 militares, a los que acusaban de permitir la minería ilegal en zonas de las que indígenas habían sido desplazados anteriormente.

    http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3385904/edicion+lima/venezuela-indigenas-secuestran-a-43-militar

  • InvaluableAxioman
    #32 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 10:18

    Venezuela reconoció su crisis: anunció una devaluación de 46,5%

    CARACAS.- Venezuela tuvo ayer su viernes negro económico. El gobierno, en ausencia de Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, decretó la devaluación de 46,5% del bolívar, su moneda nacional.

    Mucho mejor explicado que en este panfleto en :

    http://www.lanacion.com.ar/1553282-venezuela-reconocio-su-crisis-economica-devaluo-casi-un-50-su-moneda

  • lemavi
    #33 Vota Vota

    4 i lemavi 09-02-2013 10:18

    a franlesg864: "con la excepción del petróleo" casi nada! y que peso tiene el petróleo en el total de las exportaciones? ; y te lo digo igual que tu escribes, con todo el respeto, algo que a veces falta...

    a muchos otros: que la devaluación de la moneda favorece las exportaciones es de primero de economía, así que coged un libro y ahorraros el insulto final a los que no pensamos como vosotros...

  • InvaluableAxioman
    #34 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 10:26

    Invierta en Energía Solar Alta Rentabilidad 10% anual. A su alcance, desde 6.000 euros

    www.parquessolaresdenavarra.com

    ----------

    Conio, pues mejor compra deuda venezolana, que te la pagan al 14%, o no?

    Goldman Sachs se hace de oro con Hugo Chávez

    En teoría no podríamos tener a dos mayores antagonistas. Por un lado el todopoderoso banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, alias el calamar y por el otro el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, abanderado del nuevo socialismo con toque tropical del siglo XXI.

    En teoría Goldman Sachs y Hugo Chávez no tienen absolutamente nada en común, es más si algo debería detestar Goldman Sachs en teoría máximo exponente de la Banca y del capitalismo y la economía de mercado es a un tipo con la ideología de Chávez y a la vez si algún enemigo debería tener Hugo Chávez, este podría ser prefectamente Goldman Sachs.

    Pues bien, antagonismos a parte, parece que quizás Goldman Sachs se siente más cómodo en mercados donde no existe el libre mercado que en economía verdaderamente capitalistas. De hecho el Gobierno de Chávez le ha reportado al Goldman Sachs Asset Managment una rentabilidad del 681% o del 14,7% anual en los últimos años.

    El motivo, la inversión de los fondos de inversión de Goldman Sachs en los bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela.

    Así por ejemplo el Fondo Goldman Sachss Growth & Emerging Markets Debt Fund con cerca de 2.900 millones de dólares bajo gestión, tiene el 6,7% de su cartera invertida en bonos de Venezuela lo que le ha permitido obtener una rentabilidad anual en los últimos 3 años del 12,8% superando al 90% de los fondos de su categoría.

    Puede que Chávez haya nacionalizado a más de 1.000 empresas y que la economía Venezolana este más desequilibrada que nunca, pero si algo ha quedado claro desde que llegó Chávez al poder en 1999 es que el Gobierno de Venezuela ha pagado puntualmente sus bonos.

    Y es que en caso de impago de la deuda soberana, Chávez podría ver como los acreedores le embargan los cargamentos de petróleo que permiten que su revolución siga viva. Así que la convivencia entre Goldman Sachs y Chávez es perfecta.

    Con la presencia de Chávez y su revolución bolivariana Goldman Sachs se asegura que la deuda Venezolana pague unos tipos de interés muy por encima de otros países de la región, un negocio formidable siempre que Chávez atienda puntualmente a los pagos y Chávez sabe que mientras atienda puntualmente a los pagos de la deuda Venezolana tiene garantizado el acceso al dinero que genera el petróleo que lubrica su revolución.

    http://www.gurusblog.com/archives/goldman-sachs-se-hace-de-oro-con-hugo-chavez/30/01/2013/

  • jimmy2084
    #35 Vota Vota

    2 i jimmy2084 09-02-2013 10:32

    Alguien que sepa de economía.

    Si debe más de 200.000 millones de dolares y devalua la moneda. No le costará mucho más pagar aunque tambien exporte más?

    Y si exportan más e importan menos, de que se van a alimentar?

  • InvaluableAxioman
    #36 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 10:32

    La gráfica siguiente muestra tasas de cambio históricas entre el Bolívar Venezolano (VEF) y el Euro (EUR) entre 13/08/2012 y 08/02/2013.

    http://es.exchange-rates.org/history/VEF/EUR/G/180

    Próximamente veremos el nusvo escalón. Igual que con la anterior de valuación.

    Y antes de las futuras elecciones veremos al gobierno subir los salarios para contento, por la ignorancia, del pueblo boberil.

  • jimmy2084
    #37 Vota Vota

    0 i jimmy2084 09-02-2013 10:38

    Otra pregunta que me hago pero que no es de economía.

    Si Chavez no esta ni para mostrar una foto o escribir en el twiter. Como puede estar capacitado para tomar una decisión de tal embergadura?

  • Siniestra falaz
    #38 Vota Vota

    1 i Siniestra falaz 09-02-2013 10:38

    #1 Tinejo 08-02-2013 23:21

    Si Venezuela va a ser más competitiva con esta devaluación para que sus exportaciones resulten más atractiva y el crecimiento se mantenga, buena decisión

    --------------------------------------

    Esta es una decisión que empobrece a los venezolanos, a todos. Venezuela no va a ser más competitiva en sus exportaciones, es un monocultivo, petróleo que se paga en dólares, dolar que no ha sufrido depreciación. Sin embargo los salarios se seguirán cobrando en bolívares devaluados, que esperemos no cometan el terrible error de subirlos en un % muy elevado, pues entrarían en una espiral inflacionista incontrolable. Las importaciones se encarecerán, y en Venezuela se importan hasta los rollos de papel higiénico, así que o el Estado mantiene los precios actuales a costa de subvencionar ese 50% que ha devaluado la moneda, o los venezolanos podrán comprar un 50% menos de productos.

    Y a todo esto, ¿Chávez que dice?.

  • InvaluableAxioman
    #39 Vota Vota

    -3 i InvaluableAxioman 09-02-2013 10:43

    Diez años de control cambiario y cinco devaluaciones

    Venezuela asumió el quinto ajuste cambiario desde que instauró en 2003 un férreo control de cambios.

    - 5 de febrero de 2003: se instaura el control de cambio en Venezuela, a una tasa de 1,6 bolívares por dólar. La medida es tomada para evitar la fuga de capitales.

    - 9 de febrero de 2004: el gobierno venezolano devalúa la moneda por primera vez desde que instauró el control de cambios y fija la tasa oficial en 1,92 bolívares por dólar.

    - 2005: una nueva devaluación lleva el bolívar a 2,15 por dólar.

    - 8 de enero de 2010: tras mantener la tasa de cambio en 2,15 bolívares por dólar durante cinco años, Chávez anuncia un nueva devaluación, a 2,6 bolívares por dólar para sectores considerados prioritarios y a 4,3 bolívares para el resto de los sectores.

    - 9 de junio de 2010: entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que fija otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias.

    - 30 de diciembre 2010: Venezuela suprime su doble tasa de cambio de 2,6 y 4,3, para unificarla a 4,30 bolívares por dólar. La medida entra en vigencia el 1 de enero de 2011.

    - 8 de febrero de 2013: el gobierno venezolano devalúa el bolívar 46,5%. Pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Además, se elimina el Sitme.

    http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/9/diez-anos-control-cambiario-cinco-devaluaciones-695721.asp

  • Siniestra falaz
    #40 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 09-02-2013 10:45

    Antes de las próximas elecciones sube los salarios un 25% y toda la progrebobería mundial lo alaban como un benefactor inconmensurable.

    Saludos y boicot.

  • agitprop3
    #41 Vota Vota

    2 i agitprop3 09-02-2013 10:58

    En fin, otra ruina comunista. Un cubano me regaló hace poco una moneda con la jeta del Che Guevara. No vale nada, literalmente. Cambiaron los pesos antiguos por nuevos o nosequé, y los antiguos solo valen como recuerdo. El recuerdo de cuando los cubanos eran menos pobres. Lo mismo les espera a los venezolanos, como ya se veía venir. Ojo, al menos los venezolanos se lo han ganado a pulso. A los cubanos jamás les preguntaron si querían esta ruina.

  • InvaluableAxioman
    #42 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 10:59

    #34VotaVota

    0ijimmy2084 09-02-2013 10:32

    Alguien que sepa de economía.

    Si debe más de 200.000 millones de dolares y devalua la moneda. No le costará mucho más pagar aunque tambien exporte más?

    Y si exportan más e importan menos, de que se van a alimentar?

    -------------

    La respuesta es sencilla. El gobierno vende en dolares. 9 de cada 10 dolares por la exportación provienen de la renta petrolera. Pero ellos pagan al pueblo en bolívares.

    El beneficio es claro y cristalino.

  • InvaluableAxioman
    #43 Vota Vota

    -4 i InvaluableAxioman 09-02-2013 11:04

    y mientras........

    El yuan chino alcanza un nuevo récord frente al dólar

    La moneda china, el yuan, alcanzó un nuevo máximo frente al dólar en el transcurso de la jornada cambiaria de hoy al situarse en 6,770 unidades por billete verde, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

    http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/8083385.html

  • jimmy2084
    #44 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 09-02-2013 11:10

    #41

    Quiere decir eso que no tenían liquidez, y al ser el estado quien paga los sueldos simplemente necesitaban más capital líquido?

  • InvaluableAxioman
    #45 Vota Vota

    -4 i InvaluableAxioman 09-02-2013 11:20

    #43VotaVota

    0ijimmy2084 09-02-2013 11:10

    #41

    Quiere decir eso que no tenían liquidez, y al ser el estado quien paga los sueldos simplemente necesitaban más capital líquido?

    ------------------------

    El estado venezolano lleva mucho tiempo endeudandose de una manera desorbitada,, pero el petróleo esta hay debajo, y mientras pague la alta rentabilidad de la duda los chinos y los EEUU principalmente continuaran comprandole deuda. Hasta que todo estalle, pq si continua endeudandose, eso es lo que pasará. Pero port ahora le saldrá mas barato mantener a los paniaguados. Seguramente, como ya se ha dicho , antes de las elecciones les subirá un 20-25% el sueldo como medida populista. Aún así el estado ganará mas plata para comprar voluntades.

  • agitprop3
    #46 Vota Vota

    -2 i agitprop3 09-02-2013 11:26

    InvaluableAxioman #41: "La respuesta es sencilla. El gobierno vende en dolares. 9 de cada 10 dolares por la exportación provienen de la renta petrolera. Pero ellos pagan al pueblo en bolívares."

    Y no olvides añadir que, a diferencia de los dólares, el gobierno venezolano puede imprimir todos los bolívares que quiera para pagar al pueblo con ellos. Razón por la que cada vez valen menos. Conque el negocio es aún más redondo: cobro en dólares, y pago en papelorios que yo mismo imprimo y que por tanto no valen nada. Claro que el que pierde es el pueblo, que ve como su patrimonio (el petróleo) es fundido sin que ellos vean un duro. Vendido a EEUU, por cierto. Manda huevos.

  • Valdes
    #47 Vota Vota

    8 i Valdes 09-02-2013 11:27

    EL ANUNCIO: Ministro de finanzas Jorge Giordani y el presidente del BCV Nelson Merentes, anuncian devaluacion del bolivar de 4,30 a 6,30. http://www.youtube.com/watch?v=SiuWiDgfA5U

    Los países libres y soberanos pueden devaluar porque tienen monedas propias, los regímenes unioneuropeos no. La devaluación del régimen españoleto es continuada: devaluación de derechos, devaluación de trabajadores, de pensiones, de educación, de sanidad, etc.

    Venezuela viene sufriendo un ataque especulativo masivo desde los oligopolios improductivos del país (que básicamente se dedican a importar y extorsionar), una guerra incrementada desde el mismo día en que Chávez marchó a La Habana el 8 de diciembre. Venezuela es un país que crece casi al 6% y que tiene control cambiario para que los sectores privados no se roben las divisas y las saquen fuera (tienen más de 400mil millones de dólares en el exterior).

  • InvaluableAxioman
    #48 Vota Vota

    -4 i InvaluableAxioman 09-02-2013 11:27

    La verdad sobre la inmensa deuda de Venezuela, adquirida en nombre del "socialismo"

    - La deuda pasó de $27.484 millones en 1998 ¡a $180.000 millones en 2012! (aparte de los ingresos petroleros que se devoraron)

    Hugo Chávez hipoteca a Venezuela

    Dos episodios son claves para entender el proceso contemporáneo de la deuda pública de Venezuela. Ambos tienen que ver con el aumento de los precios del petróleo.

    El primero de ellos ocurrió entre 1974 y 1978 cuando la primera administración de Carlos Andrés Pérez (CAP), a marcha forzada, se lanzó a un agresivo plan de industrialización con el objeto de expandir significativamente la capacidad de producción de hierro, acero, aluminio y generación de electricidad.

    Fueron concebidos todos esos proyectos como vertientes de un modelo que privilegiaba la intervención del Estado en la economía.

    Similarmente, se emprendió un masivo plan de financiamiento de la producción agrícola, a través del Fondo de Crédito Agropecuario y el extinto Bando de Desarrollo Agropecuario (Bandagro) y de impulso a la industria manufacturera mediante el Fondo de Crédito Industrial y su correspondiente palanca financiera a la pequeña y mediana industria con la creación de Corpoindustria.

    El proyecto de CAP igualmente contempló la ampliación del alcance de la línea área bandera de Venezuela, VIASA y también el reforzamiento del gobierno como vendedor y distribución de alimentos con la creación de Corpomercadeo.

    Valoraba CAP que los elevados precios petroleros que empezó a recibir Venezuela a partir de 1974 tenían que ser aprovechados para proyectar lo que él llamó la Gran Venezuela.

    El precio petrolero que en 1973 estaba en US$/barril 3,6 saltó hasta US$/barril 10,3 en 1974, lo que marcó el inició de parte de los problemas que todavía estamos viviendo.

    La deuda pública total que en 1973 se situó en US$ 1.708 millones, equivalente a 10,0 del PIB se expandió a un monto de US$ 11.400 millones, lo significaba 29,0% del PIB en 1978.

    Muchos disfrutaron y se beneficiaron de este endeudamiento, otros se hicieron los locos pero algunos alertaron sobre las consecuencias de ese ritmo frenético de acumulación de deuda, entre estos últimos destacaron, Juan Pablo Pérez Alfonzo y Jorge Olavarría.

    La razón del crecimiento de la deuda radicó en un hecho simple pero poderoso: los ingresos fiscales eran insuficientes para financiar un nivel de gasto desbocado y muchas veces improductivo.

    Y cuando los ingresos no alcanzan alguien tiene que pagar lo gastamos en exceso.

    CAP que recibió de Caldera, en 1973, el déficit fiscal en 1,1% del PIB, lo llevó hasta 5,6% del PIB en 1978.

    Hugo Chávez y su sempiterno ministro Jorge Giordani, con el manejo de las finanzas públicas de Venezuela, agravaron y potenciaron todas las distorsiones del primer gobierno de CAP. Pero lo peor no ha sido eso, sino que no aprendieron ninguna de las dolorosas lecciones que se derivaron de ese lapso y que con un nivel mínimo de raciocinio económico era de fácil comprensión.

    Chávez heredó de Caldera, en 1999 un país paralizado económicamente pero con un nivel de endeudamiento relativamente bajo.

    La deuda total de la nación era de US$ 27.484 millones lo que representaba 28,7% del PIB y el precio petrolero alcanzaba a US$/ barril 9,4.

    Hoy está en más de US$/barril 100,0. A partir de 2004 pero con especial énfasis desde 2007, tiró Hugo Chávez una parada muy arriesgada: la de magnificar el rol del Estado en la economía aprovechando los jugosos ingresos petroleros que los cuales disfrutaba Venezuela.

    En la mesa de juego financiero en que se convirtió el país, Chávez, chequera en mano, nacionaliza la Cantv, la Electricidad de Caracas, el Banco de Venezuela, Sidor, todas las empresas del cemento, Lácteos Los Andes, las compañías petroleras de la Faja del Orinoco, y una gama impresionante de empresas cada una de ella más absurda que la otra.

    Parte de esas empresas fueron pagadas, pero otras no han podido ser canceladas porque el gobierno ya no tiene los raudales de dólares que tenía en el pasado reciente, con los cuales podía Chávez retar a los dueños de empresas.

    Aquel gobierno todopoderoso hoy debe mucho dinero y está demandado en tribunales por maula.

    Como era de esperarse, esa multiplicación del papel del Estado en la economía tenía que tener sus consecuencias en la economía, como efectivamente las tuvieron.

    Los superávit se trocaron en déficits y los ingresos petroleros y no petroleros se volatilizaron en una especie de ruleta de ineficacia y corrupción, donde un conjunto de burócratas manejan entes públicos como si se tratara de unos corsarios que se hicieron con un botín.

    Expresión de lo anteriormente narrado han sido los crecientes déficit fiscales que consignan las cuentas públicas y que ha conducido a un proceso de endeudamiento tan veloz como irresponsable.

    Ese adefesio que ha significa

  • Valdes
    #49 Vota Vota

    9 i Valdes 09-02-2013 11:29

    ECONOMÍA

    Gobierno anuncia nueva política cambiaria para optimizar transacciones con divisas

    Resúmenes: http://www.youtube.com/watch?v=BVL7TPaury0

    http://www.youtube.com/watch?v=zJgUbXMNnpM

    Caracas, 08 Feb. AVN.- Este viernes, el gobierno nacional anunció medidas para impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país que incluyen la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el ajuste de la tasa de cambio, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

    Los anuncios fueron realizados por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quienes reiteraron que las medidas están dirigidas a fortalecer el desarrollo de la economía nacional y mantener la inversión social.

    El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario estará constituido por los ministerios de Planificación y Finanzas, Petróleo y Minería, y el Banco Central de Venezuela.

    Entre sus atribuciones estará fijar las prioridades anuales para la aprobación de divisas dirigidas a estimular el crecimiento económico y bajar la inflación; direccionar la calidad y cantidad de importaciones de bienes necesarios para alcanzar las metas presupuestarias, así como equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del país.

    También creará un sistema integrado y automatizado entre el ministerio de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat); orientará la aplicación de los Certificados de No Producción o Insuficiente (requisito indispensable para la importación de bienes necesarios para la población), de acuerdo con la disponibilidad de divisas y el plan de desarrollo de la Nación; y presentará al presidente de la República políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicional a las que se obtienen por la venta de petróleo, así como las políticas de exportación e importación.

    Bajo este Órgano Superior quedará la responsabilidad de velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

    Otras de las medidas anunciadas por las autoridades monetarias del país está el ajuste del valor del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por cada dólar estadounidense.

    Giordani aclaró que las solicitudes de divisas realizadas antes del 15 de enero se liquidarán a una tasa de 4,30 bolívares por cada dólar estadounidense.

    Este es el caso de las importaciones de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, equipos electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud, cuyas solicitudes tengan una antiguedad de hasta tres meses.

    También mantendrán ese tipo de cambio las solicitudes con anterioridad a seis meses antes del 15 de enero para los sectores automotriz, cauchos y plásticos, construcción, eléctrico, gráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinarios y textil.

    Igualmente se aplicará este mecanismo en los sectores ciencia y tecnología, maquinarias y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos.

    Asimismo, habrá una modificiación en el esquema de aprobación de divisas para operaciones de exportación-importación de bienes, medida que busca estimular las exportaciones no tradicionales del sector privado venezolano.

    Eliminación del Sitme y modificación de convenio cambiario

    Por su parte, el presidente del BCV, Nelsón Merentes, anunció la eliminación del Sitme: "En los últimos tiempos estaba imperfecto el sistema, no estaba cumpliendo los objetivos correspondientes en algunos de los aspectos", refirió.

    Asimismo anunció la modificación del convenio cambiario que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en los bancos del país.

    Las personas naturales podrán transar divisas provenientes de fondos propios depositados en instituciones financieras ubicadas en el exterior, de los cuales sean titulares; recibir remesas por parte de familiares residenciados en el exterior, así como pensiones y jubilaciones causadas fuera del país.

    Las cuentas también permitirán recibir asignaciones pagadas por organismos internacionales, por funciones de dirección o asesoría o por las representaciones de la República; recursos obtenidos por la prestación de servicios profesionales en el exterior; y renta pagada por la inversión en instrumentos financieros incluyendo el pago de su capital y depósitos en efectivo, por hasta un monto mensual de 2.000 dólares o su equivalente en otras divisas.

    En el caso de personas jurídicas,

  • Valdes
    #50 Vota Vota

    9 i Valdes 09-02-2013 11:31

    se permitirá el uso de cuentas en divisas para la movilización de fondos propios depositados en cuentas en monedas extranjeras en instituciones financieras en el exterior, de los cuales sean titulares; rentas pagadas por la inversión en instrumentos financieros incluyendo el pago de su capital, liquidación de préstamos y otras modalidades de financiamiento externo al sector privado, y fondo en divisas destinado a inversiones al sector productivo.

    Merentes detalló que las cuentas en divisas podrán movilizarse por su titulares mediantes retiros totales o parciales al tipo de cambio vigente, adquisición de títulos en el mercado financiero internacional, transferencias hacia cuentas en el exterior, cheques en el banco depositarios girados contra el corresponsal (banco) en el exterior, instrucciones de débito para el pago de consumo y retiros efectuados con tarjetas de débito en el exterior, y transferencia en cuentas en monedas extranjeras de un mismo titular.

    Indicó que se mantiene la prohibición a los bancos para que emitan chequeras, y tampoco se admite la recepción de cheques en moneda extranjera, emitidos con cargos para estas cuentas en divisas.

    "Las divisas recibidas en ocasión de transferencias provenientes del extranjero por operaciones distintas a las antes indicadas, y aquellas respecto a las cuales no pueda determinarse suficientemente la causa que le ha dado origen, serán de venta obligatoria al Banco Central dentro de los dos días hábiles bancarios siguientes a la fecha de su recepción", agregó.

    AVN 08/02/2013 18:51

    http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-anuncia-nueva-pol%C3%ADtica-cambiaria-para-optimizar-transacciones-divisas

  • agitprop3
    #51 Vota Vota

    -3 i agitprop3 09-02-2013 11:32

    jimmy2084 #43: "Quiere decir eso que no tenían liquidez, y al ser el estado quien paga los sueldos simplemente necesitaban más capital líquido?"

    Lo que quiere decir es que todos aquellos que no están bajo la autoridad de Chávez y sus mariachis no tienen por qué aceptar unos papelorios sin valor como pago por sus bienes y productos. Y como Venezuela lo importa todo, pues tienen que pagar el precio que les piden. Y les piden más bolívares, o más exactamente, más dólares al cambio.

  • Valdes
    #52 Vota Vota

    8 i Valdes 09-02-2013 11:33

    Vicepresidente Maduro: Medidas económicas son para defender nuestra moneda http://www.youtube.com/watch?v=K_gEcEI9PtE

    Anunció además recursos aprobados por el Presidente para diversas áreas

    El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas anunciaron este viernes el ajuste del cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar

    El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, ratificó que las medidas económicas anunciadas este viernes tienen como objetivo defender la moneda nacional y, además, anunció la revisión de los mecanismos de operación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

    En Consejo de Ministros realizado este viernes, Maduro precisó que las medidas buscan lograr "equilibrio, estabilidad y protección de nuestra economía para nuestro pueblo".

    Las acciones, evaluadas previamente por el presidente de la República, Hugo Chávez, y todo el equipo de Gobierno, defienden la moneda "que ha sufrido un ataque inclemente especulativo de agentes económicos que viven de la especulación y el saqueo de los recursos que le pertenecen al país", reseñó la agencia AVN.

    En cuanto a la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, indicó que el mismo "tendrá autonomía presupuestaria" y su tarea primordial será "trabajar en el diseño, planificación y ejecución de la estrategia del Estado en el manejo de las divisas convertibles".

    Refirió que se pretende hacer un rediseño en la política de administración de las monedas que ingresan al país en particular el dólar que permite sostener la economía que ha registrado un crecimiento en los últimos años.

    Cadivi, que estará bajo la responsabilidad del Órgano, se estará perfeccionando para optimizar el control de las divisas "y sean correctamente utilizados", enfatizó.

    "Nosotros tenemos que atacar los vicios que surgen de los procesos de administración de divisas, con controles posteriores que se van a establecer sumamente exigentes", aseveró el Vicepresidente.

    Con estas acciones económicas se van a desarrollar las importaciones, garantizar la seguridad en las inversiones en así como la diversificación y crecimiento de la economía, señaló.

    El Banco Central de Venezuela y el ministerio de Planificación y Finanzas anunciaron este viernes el ajuste del cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar, la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario.

    Recursos aprobados por el Presidente:

    El vicepresidente Maduro también informó que el presidente Hugo Chávez aprobó recursos diversos para proyectos estratégicos en materia siderúrgica y de producción de madera.

    Informó que están dispuestos 4.803 millones de bolívares y casi 700 millones de dólares para dichos planes.

    Asimismo, anunció aprobación de otros recursos por el orden de 7.807 millones bolívares para la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) y la consolidación de todo el proceso agroindustrial durante el primer trimestre de 2013.

    Durante el Consejo de Ministros realizado en La Viñeta, Maduro anunció que de estos recursos, 3.000 millones de bolívares serán destinados para el plan de rehabilitación de la vialidad agrícola.

    Agregó que también fueron aprobados por el jefe de Estado 986 millones de dólares para áreas vinculadas a la producción de alimentos a través de la GMAV.

    (AVN/VTV)

  • InvaluableAxioman
    #53 Vota Vota

    -5 i InvaluableAxioman 09-02-2013 11:35

    #46VotaVota

    0iValdes 09-02-2013 11:27

    EL ANUNCIO: Ministro de finanzas Jorge Giordani y el presidente del BCV Nelson Merentes, anuncian devaluacion del bolivar de 4,30 a 6,30. http://www.youtube.com/watch?v=SiuWiDgfA5U

    Los países libres y soberanos pueden devaluar porque tienen monedas propias, los regímenes unioneuropeos no. La devaluación del régimen españoleto es continuada: devaluación de derechos, devaluación de trabajadores, de pensiones, de educación, de sanidad, etc.

    Venezuela viene sufriendo un ataque especulativo masivo desde los oligopolios improductivos del país (que básicamente se dedican a importar y extorsionar), una guerra incrementada desde el mismo día en que Chávez marchó a La Habana el 8 de diciembre. Venezuela es un país que crece casi al 6% y que tiene control cambiario para que los sectores privados no se roben las divisas y las saquen fuera (tienen más de 400mil millones de dólares en el exterior).

    -------------

    Pero si el mayor importador es el propio gobierno mi querido progreidiota. ¿¿Te suena algo PUDREVAL??

  • InvaluableAxioman
    #54 Vota Vota

    -5 i InvaluableAxioman 09-02-2013 11:37

    Ese adefesio que ha significado la emisión de deuda en dólares pagadera en bolívares, no se había visto en Venezuela y su origen es otro adefesio peor o igual que el primero y que vino con la reforma León-Cabeza en 2005 de la Ley del BCV y que creó posteriormente un mecanismo llamado SITME que no es otra cosa que la venta a futuro de las reservas internacionales.

    El crecimiento, más que el nivel de la deuda, se ha traducido en el hecho de que el principal rubro que absorbe ingresos del presupuesto nacional, no es ni la salud, ni la educación, sino el pago de la deuda con 20% del gasto público. | TALCUAL

    Escrito por: Rodolfo Schmidt en 30/05/2012.en31/05/2012.

    http://www.noticiascentro.com/2012/catafalco-de-deuda-us-180-000-000-000-es-la-hipoteca-que-deja-hugo-chavez/

  • Valdes
    #55 Vota Vota

    9 i Valdes 09-02-2013 11:37

    Vicepresidente Nicolás Maduro: http://www.youtube.com/watch?v=fK6oC6nQivk

    Nuevas medidas económicas defienden la moneda y la soberanía de Venezuela

    http://www.avn.info.ve/contenido/nuevas-medidas-económicas-defienden-moneda-y-soberan%C3%ADa-venezuela

    Caracas, 09 Feb. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, explicó que las medidas económicas anunciadas este viernes tienen como objetivo defender la moneda nacional y lograr "equilibrio, estabilidad y protección de la economía para el pueblo venezolano".

    Durante el Consejo de Ministros desde La Viñeta, ubicada en Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro indicó que las acciones, evaluadas previamente por el presidente de la República, Hugo Chávez, y todo el equipo de Gobierno, resguardan a la moneda venezolana "que ha sufrido un ataque inclemente especulativo de agentes económicos que viven de la especulación y el saqueo de los recursos que le pertenecen al país".

    Las medidas anunciadas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, contribuirán a impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país que incluyen la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el ajuste de la tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

    El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, agregó en el consejo que estas medidas "forman parte del nuevo plan que está en construcción con base en el Programa de la Patria y en la instrucción de eficiencia del presidente reelecto Hugo Chávez".

    En este contexto, se revisarán los mecanismos de operación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para que "sean correctamente utilizados".

    "Nosotros tenemos que atacar los vicios que surgen de los procesos de administración de divisas, con controles posteriores que se van a establecer sumamente exigentes", aseveró el vicepresidente.

    Con estas acciones económicas se van a desarrollar las importaciones, se garantizará la seguridad en las inversiones, así como la diversificación y crecimiento de la economía.

    Coherencia administrativa

    El presidente Hugo Chávez aprobó 4.803 millones de bolívares y 691 millones de dólares para el desarrollo industrial del país, y 7.807 millones bolívares para la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) y la consolidación de todo el proceso agroindustrial durante el primer trimestre de 2013.

    "¿De dónde vienen los dólares?", se preguntó Maduro en relación a la aprobación de los puntos de cuenta. "De esta política exitosa del comandante Chávez -continuó-, de defensa del precio del petróleo, de nuestro mercado seguro, de la alianza con China, de los fondos de Gran Volumen, de la alianza con Brasil, con Argentina".

    Maduro recalcó que el impulso al sector industrial venezolano es producto "de una política correcta de financiamiento soberano en dólares de todos estos proyectos, sin entregar ni un palmo así de soberanía con el Fondo Monetario Internacional".

    Los recursos aprobados serán dirigidos para proyectos estratégicos como el Servicio de Laminación de Aluminio (Serlaca), para continuar su ampliación y culminar las obras que se están desarrollando.

    Asimismo, en emplearán en la construcción y puesta en marcha de la Siderúrgica Nacional José Ignacio Abreu e Lima, y del complejo industrial papelero Pulpaca. También para la construcción y operación de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro en Guayana y para ampliar y mejorar la operatividad de la Empresa de Aluminio Rialca.

    Mencionó las inversiones garantizadas para Madera del Orinoco, con la plantación de 40 mil héctareas más y la culminación de 60 proyectos industriales con Argentina e Irán.

    En este sentido, resaltó que se garantizan los recursos suficientes para el funcionamiento de Bauxilum, Carbonorca, Alcasa, Venalum. "Todos los recursos aquí", dijo.

    Por su parte, los recursos destinados a proyectos agroindustriales incluirán el proyecto Agrario Integral Socialista José Abreu e Lima, la continuación del Proyecto Agrario Socialista Integral Valle de Quibor, el financiamiento de la Banca Social, y el plan de rehabilitación de vialidad agrícola.

    De la misma manera, fueron aprobados por el Jefe de Estado 986 millones de dólares para áreas vinculadas a la producción de alimentos a través de la Gran Misión Agro Venezuela.

    Intercambio

    En materia de relaciones exteriores, el canciller Elías Jaua informó que representantes del gobierno de la República Popular China ratificaron su voluntad de cooperación con Vene

  • InvaluableAxioman
    #56 Vota Vota

    -6 i InvaluableAxioman 09-02-2013 11:39

    Las fuentes gubernamentales del paniaguado Valdes al puro estilo cubano:

    http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch

    (Si es que no es cubano)

  • Valdes
    #57 Vota Vota

    7 i Valdes 09-02-2013 11:40

    zuela.

    "Se ratificó la voluntad de China en la cooperación política y financiera para el desarrollo nacional", dijo Jaua durante el Consejo de Ministros.

    En ese sentido, resaltó que gracias al trabajo labrado en las relaciones internacionales Venezuela se ha consolidado como "un país con un peso propio" en la comunidad internacional, especialmente en los polos de desarrollo que vienen emergiendo independientemente.

    "Venezuela es uno de los pocos países que solicita financiamiento para el desarrollo económico productivo, no es un país que solicita crédito para gasto ordinario o para cosas superfluas, sino para un empuje y un desarrollo económico productivo", comentó Jaua.

    Ante las nuevas medidas económicas que se traducen en defensa de la moneda y soberanía venezolana, con la inversión en proyectos que apuntan al crecimiento del país y con la garantía de las relaciones internacionales, Maduro envió un mensaje a los venezolanos cargado de optimismo.

    "Nuestro pueblo puede estar muy seguro de que este año todos los recursos seguirán destinados para la vida social de nuestros niños, para que tengan sus escuelas, sus liceos, sus universidades para la vida; para garantizar nuestra salud, nuestra alimentación, para la vida global, en felicidad de nuestro pueblo. Todo esto está garantizado por un gobierno responsable que trabaja y produce".

    http://www.youtube.com/watch?v=fK6oC6nQivk

    AVN 09/02/2013 00:05

    http://www.avn.info.ve/contenido/nuevas-medidas-económicas-defienden-moneda-y-soberan%C3%ADa-venezuela

  • luis millan
    #58 Vota Vota

    -2 i luis millan 09-02-2013 11:41

    Que pena. al devaluar la moneda, se devalúa el trabajo de los venezolanos.

    EL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA COMENZÓ EN 1983, con el gobierno de Luis Herrera Campins"Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) ,el control sigue desde entonces ininterrumpidamente bajo otro nombre pero con las mismas consecuencias, devaluando año tras año el esfuerzo de los trabajadores venezolanos.

  • InvaluableAxioman
    #59 Vota Vota

    -5 i InvaluableAxioman 09-02-2013 11:44

    El caso PDVAL se refiere al hallazgo de miles de toneladas de alimentos con fecha de caducidad expirada en Venezuela a mediados de 2010, importados por el gobierno de Hugo Chávez bajo subsidios a través de la empresa estatal PDVAL. Debido a este escándalo, el control de PDVAL fue transferido de la empresa petrolera PDVSA a la Vicepresidencia de Venezuela, y luego al Ministerio de Alimentación;1 además, tres exgerentes fueron detenidos, aunque luego fueron liberados y dos de ellos reinstaurados en sus cargos.2 3 4 Para finales de julio de 2010, fuentes oficiales totalizaban 130 mil toneladas de alimentos afectados;1 por otro lado, la oposición al gobierno de Hugo Chávez ha informado de 170 mil toneladas de alimentos.1 Dos años después, no se conocen avances en la investigación que la Asamblea Nacional de Venezuela había anunciado realizar.5

    La explicación más extendida a esta pérdida de alimentos se encuentra en la organización de PDVAL, ya que presuntamente se importaron alimentos con mayor rapidez de los que la empresa era capaz de distribuirlos. El presidente Chávez calificó el episodio como "grave", aunque posteriormente portavoces oficiales han alegado que el monto de alimentos vencidos es ínfimo, y que hay "manipulación mediática" por parte de la oposición política y los medios de comunicación. La oposición, que se suele referir a este escándalo como PUDREVAL, lo cataloga como un caso de corrupción, voceros opositores aseguran que directivos públicos importaron deliberadamente más alimentos de los que podían distribuir, porque supuestamente estarían enriqueciéndose ilícitamente con la importación de alimentos subsidiados.6

    mas en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_PDVAL

  • Valdes
    #60 Vota Vota

    10 i Valdes 09-02-2013 11:44

    William Castillo: "Es absurdo comparar las medidas anunciadas con paquetazos en Venezuela como los del pasado" (o los que hacen en el régimen dictatorial español) http://www.youtube.com/watch?v=0Yvk7Hdjf28

    Analistas de la Mesa Informativa de Venezolana de Televisión (VTV), dicen: http://www.youtube.com/watch?v=4BmY7JVh_Pw

  • Valdes
    #61 Vota Vota

    9 i Valdes 09-02-2013 11:48

    Canciller Elías Jaua: el Partido Comunista de China ratifica su confianza en Venezuela y saluado al pueblo Venezolano y al Presidente Hugo Chávez http://www.youtube.com/watch?v=gIvslXAhQBg

    Ministro de Finanzas Jorge Giordani: "Esto no es un cambio de tasa fiscalista. En Venezuela hay ingresos suficientes". Se busca una fluidez de dólares hacia el país y un reforzamiento cambiario.http://www.youtube.com/watch?v=OiGKp_wjZ4A

  • Valdes
    #62 Vota Vota

    9 i Valdes 09-02-2013 11:51

    Vicepresidente Nicolas Maduro y Ministro de Finanzas Jorge Giordani explican la politica cambiaria de Venezuela y las nuevas modificaciones http://www.youtube.com/watch?v=uaB77cIOycY

  • agitprop3
    #63 Vota Vota

    -1 i agitprop3 09-02-2013 11:55

    MICHAEL HARTMANN #3: "El problema es que el dólar está "inflado" y es una moneda en total decadencia y ejerce presión con la impresora de billetes sin respaldo alguno"

    Juaaaa, ¿y por eso el dólar vale más y el bolívar menos? Tío, no atendiste el día que explicaron la ley de la oferta y la demanda, o tomas por bobos a los que te rodean. Que en la mayor parte de los casos es cierto, eso sí... pero no todos, lumbrera. No todos.

  • agitprop3
    #64 Vota Vota

    -2 i agitprop3 09-02-2013 12:00

    Tinejo #1: "el euro (...) ha creado una inflación en España terrible"

    ¿¿Inflación?? ¿En España? ¿No en Venezuela? A ver si tú faltaste el día que explicaron dónde está España y dónde está Venezuela. O qué es la inflación - galopante subida general de precios a causa de la incontrolada impresión de moneda, por cierto. Me da que faltaste todos los días, lo cual explica todo.

  • Valdes
    #65 Vota Vota

    9 i Valdes 09-02-2013 12:02

    El extremista de derechas Felipe González (y consuegro del hombre más rico del mundo, el mejicano Carlos Slim) se reunió hace unos días en Bogotá (Colombia) con Henrique Capriles Radonski y la cúpula del partido de ultraderecha y más corrupto de Venezuela: Primero Justicia http://www.youtube.com/watch?v=R_VAEESQG04

    Esa reunión ha traído conse cuencias, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, le acuso de estar junto a El País detrás de las campañas contra Venezuela (habló de la foto falsa publicada por ese infecto panfleto de Prisa):

    "El expresidente español Felipe González, con quien se reunió el fin de semana el opositor Henrique Capriles, está vinculado con la falsa foto del presidente Hugo Chávez publicada por el diario del grupo Prisa, El País, el pasado 24 de enero.

    El señalamiento fue hecho por Tarek El Aissami, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Centro-Occidental y Gobernador del estado Aragua.

    "Felipe González además de ejercer funciones de tutor del periódico, aparece en los elementos de la investigación que adelanta nuestro gobierno señalado y comprometido con la publicación de la imagen falsa", dijo El Aissami durante una rueda de prensa. http://www.youtube.com/watch?v=6zBO4XWd6Qc

    A su vez, el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, vincula a Felipe González con Telmex (carlso Slim) y la campaña de llamadas telefónicas desde el exterior que sufrieron los venezolanos (medio millón diarias) antes del 7 de octubre, contra la candidatura de Chávez http://www.youtube.com/watch?v=McfXTptib7U

  • InvaluableAxioman
    #66 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 12:06

    MICHAEL HARTMANN #3: "El problema es que el dólar está "inflado" y es una moneda en total decadencia y ejerce presión con la impresora de billetes sin respaldo alguno"

    ----------

    So me.mo, según el gobierno venezolano el que está inflado es bolivar en todo caso, de ahí la medida.

    A fin de cuentas, el dolar solo es un indice cambiario que se toma de referencia. La devaluación también es respecto a cualquier otra moneda. Yo manejo euros y compro en todo el mundo sin tener dólares.

  • Siniestra falaz
    #67 Vota Vota

    -2 i Siniestra falaz 09-02-2013 12:08

    La devaluación de su moneda, en un pais con problemas en su balanza de pagos, importa muchos producros y exporta pocos, porque sus precios no son competitivos es algo que puede dinamizar la economía aumentando las exportaciones y disminuyendo las importaciones. En un país cuyas exportaciones están garantizadas y el cobro siempre es en moneda extranjera, así como la necesidad de productos importados continúa constante, ya que su economia está dirigida exclusivamen te a la producción de petróleo, es una puñalada al consumidor devaluar la moneda.

    De todas maneras, los venezolanos votaron a estos gobernantes hace un par de meses. Que disfruten de lo votado, a mi me importa un huevo lo que les ocurra.

    Saludos y boicot.

  • Valdes
    #68 Vota Vota

    9 i Valdes 09-02-2013 12:16

    PRIMERO JUSTICIA, EL PARTIDO DE LA CORRUPCIÓN DE LA OPOSICIÓN A VENEZUELA (UN CLON DEL PP).

    El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (diputado del PSUV) presenta las pruebas (cheques, transferencias, etc..., de constructoras) y denuncia la corrupción de cartel mafioso Primero Justicia y su cúpula directiva: http://www.youtube.com/watch?v=C4SUH9hpUDc

    Hasta las últimas consecuencias, aprobada Comisión de Investigación en la AN contra Primero Justicia, mafia de CAPriles: http://www.youtube.com/watch?v=sfax3u1wO-Y

    Ante las denuncias de la corrupción de la oposición a Venezuela, un diputado de la MUD decide pasar al bando del chavismo en directo en la AN y por TV: http://www.youtube.com/watch?v=fdjATKmXqqQ CORRUPTOS PRO-FELIPISTAS ADECOS-SD http://www.youtube.com/watch?v=wxWFUg-FmhA Recivieron cheques de empresas construcyoras http://www.youtube.com/watch?v=afBHjBem3j8

    Diputado Pedro Carreño de la Comisión de Contraloria de la AN consigna denuncoa en la Fiscalía de la República contra dirigentes del cartel mafioso (que fungue de partido) Primero Justicia http://www.youtube.com/watch?v=hRKp2vIO1Hw

    Gobernador El Aissami: PRIMERO JUSTICIA ES UN ASQU.EROSO CARTEL DE LA MAFIA, y su PRAN principal es CAPriles http://www.youtube.com/watch?v=6zBO4XWd6Qc

  • Valdes
    #69 Vota Vota

    7 i Valdes 09-02-2013 12:16

    Gobernador El Aissami: "Richard Mardo, usted es candidato al pabellon Nro. 1 de tocoron". Primero Corrupción http://www.youtube.com/watch?v=UvOwRokEGi8

  • BenDover
    #70 Vota Vota

    1 i BenDover 09-02-2013 12:17

    MICHAEL HARTMANN #3: "El problema es que el dólar está "inflado" y es una moneda en total decadencia y ejerce presión con la impresora de billetes sin respaldo alguno"

    ----------

    Vamos, que si tu tuvieses unos milloncitos preferirias tenerlos en bolívares (a igualdad de valor) antes que en dólares.

    Pues ese es el kid.

  • InvaluableAxioman
    #71 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 12:22

    #1VotaVota

    10iTinejo 08-02-2013 23:21

    Si Venezuela va a ser más competitiva con esta devaluación para que sus exportaciones resulten más atractiva y el crecimiento se mantenga, buena decisión. Por aquí, atrapados en un euro de ricos, que se maneja en función de los intereses franco-alemanes, y que ha creado una inflación en España terrible, no nos podemos permitir esas decisiones de soberanía.

    ------------

    Señor, señor. ¡¡Pero si ahora todo le va a salir mas caro de producir!!

    Nociones de economía gratis para los progrebobos. Si es que ...

  • Siniestra falaz
    #72 Vota Vota

    1 i Siniestra falaz 09-02-2013 12:27

    El problema es que el dólar está "inflado" y es una moneda en total decadencia

    ---------------------------------

    - ¿Como está su mujer?.

    - ¿Comparada con quien?.

    Si lo comparamos con el yuan si que el dolar está en decadencia, como lo estuvo respecto al yen en la década de los 70, pero si lo comparamos con eñ bolivar o el el peso cubano, goza de una salud de hierro.

    Saludos y boicot

  • paco andaluz
    #73 Vota Vota

    7 i paco andaluz 09-02-2013 12:28

    A los foreros de ultraderecha les mola más que le roben sus "Barcenas,Matos Rajoys "...etc...no son de más carnes...son UNINEURONALES.

  • Valdes
    #74 Vota Vota

    4 i Valdes 09-02-2013 12:39

    #6 Martinsantome, bien dicho.

  • Valdes
    #75 Vota Vota

    6 i Valdes 09-02-2013 12:44

    ¿Quieren irse los jóvenes de Venezuela? la respuesta es: NOOOOOO!!

    (VIDEO) ¿Qué opinas? - Jóvenes de Venezuela: ¿irse o quedarse?

    Por: HispanTV | Viernes, 08/02/2013 11:37 AM

    8 Feb. 2013 - En la edición del programa Qué opinas del canal HispanTV, salió a las calles de diferentes ciudades de Venezuela para conocer la opinión de la gente sobre la situación de los jóvenes en este país y veremos cuál es su opinión sobre el futuro de los jóvenes, ¿deben irse o quedarse?, ¿Cuál es la opinión pública?.

    http://www.youtube.com/watch?v=S0-lVzuLiTQ

    http://www.aporrea.org/educacion/n222928.html

    En 2013 más de 120mil jóvenes huirán del régimen español

  • Siniestra falaz
    #76 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 09-02-2013 12:59

    #75 Valdes 09-02-2013 12:44

    ¿Quieren irse los jóvenes de Venezuela? la respuesta es: NOOOOOO!!

    ----------------------------------

    A ver si se lo cuento en español para que lo entienda. Todo el que pudo salir de Venezuela lo hizo años atrás. En Panamá, en España, en el resto de la UE, en EEUU, hay cientos de miles de venezolanos. Hasta 2012 la huida del régimen fue de 800 mil venezolanos, un 3% de su población. Los que quedan en Venezuela es que no puden pagarse el billete de ida, ni siquiera a Panamá.

    http://www.reportero24.com/2012/05/migracion-mas-de-800-000-personas-han-emigrado-de-venezuela/

    Que Ud. viva bien en Venezuela, siendo mamporrero del régimen, no implica que el resto viva bien, las están pasando canutas.

    Saludos y boicot.

  • Spectator
    #77 Vota Vota

    6 i Spectator 09-02-2013 13:13

    El cálculo es completamente incorrecto. No sé de dónde saca Público una devaluación del 46,5%

    Si antes de la devaluación 100 bolívares se cambiaban por 100/4,6 = 21,74 $, y tras la devaluación se canjean por 100/6,3 =15,87 $, la perdida de valor de esos cien bolívares es de 21,74 - 15,87 = 5,87 , lo que quiere decir que respecto al valor anterior la devaluación ha supuesto una pérdida de valor medida en $ del 27% , y no de 46,5%.

    A su vez el Us Dolar se ha revalorizado, medido en bolívares, en un 36,95%.

    Si me equivoco que alguien me corrija.

  • democraciaverdadera
    #78 Vota Vota

    -2 i democraciaverdadera 09-02-2013 13:17

    Como todo régimen de izquierdas, y a lo largo de la historia no se ha salvado ni uno, Venezuela se va arruinando y acabará en miseria y ruina.

    Supongamos que la deuda de Venezuela, ayer era de 100 bolivares ( evidentemente seran cientos de miles pero es mas facil el ejemplo) hoy su deuda será de 140 bolivares ( empobrecimiento del pueblo). Todo lo que compre de fuera le costará la mitad más ahora.

  • InvaluableAxioman
    #79 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 13:34

    #77VotaVota

    0iSpectator 09-02-2013 13:13

    El cálculo es completamente incorrecto. No sé de dónde saca Público una devaluación del 46,5%

    Si antes de la devaluación 100 bolívares se cambiaban por 100/4,6 = 21,74 $, y tras la devaluación se canjean por 100/6,3 =15,87 $, la perdida de valor de esos cien bolívares es de 21,74 - 15,87 = 5,87 , lo que quiere decir que respecto al valor anterior la devaluación ha supuesto una pérdida de valor medida en $ del 27% , y no de 46,5%.

    A su vez el Us Dolar se ha revalorizado, medido en bolívares, en un 36,95%.

    Si me equivoco que alguien me corrija.

    -----------------

    Yo mismo, no hay problema.

    6,3-4,3=2 (dos es el imcremento)

    Y ahora una simple regla de tres:

    4,3 es a 100 como dos a X

    100 por 2 dividido entre 4,3 igual a 46,51

    .

    .

    .

    En resumidas cuentas lo que antes te costaba 4,3 ahora te cuesta el 46,51% mas caro. Es decir 6,3.

    Si la devaluación fuera del 100% te costaría el doble que antes de la devaluación.

  • Spectator
    #80 Vota Vota

    8 i Spectator 09-02-2013 13:45

    Para #78#. Pues qué quiere que le diga. Conozco algún país mucho más cercano que Venezuela, con un régimen francamente derechista, cuya ruina es manifiesta.

    Por cierto que para devaluaciones la de "esepaís" al que me refiero, y que por pudor no cito por su nombre. Imposibilitado su derechista gobierno de devaluar su moneda ha decidido devaluar a sus ciudadanos, reduciendo sus rentas y sueldos, gravándoles con más impuestos de toda clase y con tasas sobre medicamentos, sobre la justicia y sobre cualquier cosa, devaluando el valor de sus activos, y en suma empobreciéndolos intensa y duraderamente de forma directa y personal, mientras con los fondos así obtenidos otorga toda clase deprebendas y ayudas a los bancos. Por no hablar de sus nivles de corrupción política.

    Confío en no haber dado demasiados datos que pudiesen conducir, cosa que no deseo, a la identificación del pais sometido a tan lamentable gobernanza.

  • Sat Chit Ananda
    #81 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 09-02-2013 13:51

    Parece que a la muerte del presidente n azi-bolivariano sucede la muerte del país... pobres venezolanos

  • jagaor
    #82 Vota Vota

    -1 i jagaor 09-02-2013 14:32

    Venezuela es un país qué, excepto petroleo, tiene que importar absolutamente todo. Tiene una economía ruinosa y sin futuro.

  • La gata Renata
    #83 Vota Vota

    3 i La gata Renata 09-02-2013 14:33

    Arturo: si el valor del petroleo lo establece el dolar no perderán, porque será es valor standar. En cambio sospecho que lo que quieren es fabricar en Venezuela todos los productos que importan, creando puestos de trabajo nuevos, manteniendo los ya creados con la exportaciones más baratas.

  • La gata Renata
    #84 Vota Vota

    3 i La gata Renata 09-02-2013 14:37

    3 Hertmann: Puede que no vayas desencaminado y se vuelva al patrón oro. Aqui ya hace años que se ha desencadenado la fiebre del oro y está lleno de tugurios que lo compran. Supongo que ven venir el problema que apuntas del dolar.

  • La gata Renata
    #85 Vota Vota

    3 i La gata Renata 09-02-2013 14:40

    80 Stectator

    Uý, ese país que no nombras es clavadito a la España Cañí del PPSOE

  • La gata Renata
    #86 Vota Vota

    3 i La gata Renata 09-02-2013 14:52

    6 Martinsantomé:

    Creo que has dado en el calvo.

  • jimmy2084
    #87 Vota Vota

    -2 i jimmy2084 09-02-2013 14:57

    #6

    Lo importante es tener controlado al pueblo, incluso lo que debe comprar, supongo...

  • jimmy2084
    #88 Vota Vota

    -2 i jimmy2084 09-02-2013 15:01

    #80

    Es curioso, las medidas de "ese pais" son equivalentes a una debalución de la moneda, si no me equivoco. Pues los medicamentos los tendran más caros por ejemplo, ya que eso es algo que si importas no puedes fabricarlo de un dia para otro.

    Sin embargo en Venezuela te parece estupendo y en "esepais" un atraco a los ciudadanos.

  • jimmy2084
    #89 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 09-02-2013 15:05

    #80

    "Ese pais" es una pais corrupto y de lamentable gobernanza. Pero Venezuela es un pais donde los que mandan son parientes y amigotes de un gobernante que lleva 62 dias sin dar señales de vida, muy lícito y de una gobernanza impoluta, verdad?

  • InvaluableAxioman
    #90 Vota Vota

    -3 i InvaluableAxioman 09-02-2013 15:05

    #83VotaVota

    0iLa gata Renata 09-02-2013 14:37

    3 Hertmann: Puede que no vayas desencaminado y se vuelva al patrón oro. Aqui ya hace años que se ha desencadenado la fiebre del oro y está lleno de tugurios que lo compran. Supongo que ven venir el problema que apuntas del dolar.

    ------------

    Pequeñas nociones para los inversionistas progreidiotas:

    METALES PRECIOSOS-Oro baja por mejora economía, paladio y platino suben

    martes 5 de febrero de 2013 14:44 CST Imprimir [-] Texto [+]

    (Actualiza precios y actividad del mercado al cierre)

    Por Frank Tang

    NUEVA YORK, 5 feb (Reuters) - El oro retrocedió el martes tras un avance inicial, debido a que las sólidas ganancias de las acciones estadounidenses y una mejora en el panorama económico pesaron sobre el atractivo del metal como refugio seguro.

    * El platino y el paladio subieron ante mejores expectativas de demanda, tras datos que mostraron que el sector de servicios estadounidense se expandió en enero, mientras que el optimismo empresarial en Europa alcanzó un máximo de ocho meses.

    * El lingote escaló más temprano en la sesión después de que datos mostraron que el flujo neto de oro de Hong Kong a China continental aumentó el 47 por ciento en el 2012 a niveles récord.

    * El reporte fue consistente con recientes datos oficiales del sector que mostraron un renovado interés en el oro entre los bancos centrales de países como Rusia, Corea del Sur y otras economías emergentes.

    * El oro al contado cayó un 0,1 por ciento a 1.671,80 dólares la onza, tras tocar máximos de casi 1.685 dólares más temprano en la sesión.

    * Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril bajaron 2,90 dólares, a 1.673,50 dólares la onza.

    * Las señales de que la economía de la zona euro se está estabilizando también presionaron al oro. El índice PMI compuesto de Markit para la zona euro, que está basado en la actividad empresarial a partir de miles de compañías, subió en enero a un máximo nivel en 10 meses.

    * Mientras que alentadores datos del sector de servicios de Estados Unidos también atrajeron a inversores hacia los mercados bursátiles y lejos del oro, dijeron analistas.

    * Los inversores de oro están ahora asimilando las noticias de que el saldo negativo del presupuesto fiscal de Estados Unidos en el 2013 caerá a 845.000 millones de dólares tras cuatro años consecutivos de déficits de más de 1 billón de dólares, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

    * La plata al contado escaló el 0,2 por ciento, a 31,78 dólares.

    * El paladio y el platino subieron por tercer día, con los operadores esperando más ganancias para los próximos meses debido a buenos datos macroeconómicos.

    * Una mejora en el panorama económico mundial y constantes interrupciones en el suministro en Sudáfrica, el mayor abastecedor global, han ayudado al platino y al paladio a superar en desempeño al oro y a la plata en lo que va del año.

    * El paladio revirtió pérdidas previas para escalar el 1 por ciento, a 762,47 dólares, tras tocar un nuevo récord de 17 meses de 766,22 dólares.

    * El platino ganó el 0,4 por ciento, a 1.700,24 dólares la onza. (Reporte adicional de Clare Denina en Londres. Editado por Javier Leira)

    http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL1N0B5J4Y20130205?sp=true

  • UncleSAM1
    #91 Vota Vota

    -1 i UncleSAM1 09-02-2013 15:45

    #90 el Seneca. Mathematics is the great equalizer for the left. It never lies and it does not allow spinning. En español, las matemáticas son el equalizador para la izquierda. Nunca miente y no permite ser tergiversada. Ningún progre socialista puede contra la verdad de la matemática y la ley de la oferta y la demanda. La teoría marxista de la plusvalía que genera riquezas para el empresario capitalista ignora la ley de la oferta y la demanda.

    La estabilidad monetaria es pre requisito para una economía sana. Ojalá Estados Unidos regrese al patrón oro para el dollar.

  • Inodoro Pereyra
    #92 Vota Vota

    3 i Inodoro Pereyra 09-02-2013 15:47

    Los fachos-idioas-utilies,,, tratan de denigrar a los venenzolas , tratando de argumentar atravez de su balurdobizarro e incongruente.

    Niegan que el pueblo venezolano ..hoy es Chavez y que asuvez Venezuela tiene millones de interlocutores como Chavez.

    Y que el chavismo, el puelbo venezolano,,, tiene viejas cuentas pendientes que arreglar con los gayegos...y que los va a dejar a todos los corruptos....muy escaldados...

    !! Venezuela no es Spagnisthan !!

  • Republicaine
    #93 Vota Vota

    4 i Republicaine 09-02-2013 15:52

    No se entiende que el euro se mantenga fuerte frente a otras divisas con una Eurozona decadente y deprimida.

    Hay que devaluar el euro y Grecia, España, Italia, salir de él. De este absurdo monetario.

    Los chinos se sonríen y Venezuela toma las medidas que considera oportunas.

  • Brick
    #94 Vota Vota

    -1 i Brick 09-02-2013 15:55

    El gobierno venezolano empobreciendo a su pueblo y el progreboberío aplaudiendo. Impresionante.

  • jimmy2084
    #95 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 09-02-2013 16:01

    Republicaine #93

    Si al final lo que ha hecho Venezuela a sido porque le va muy bien...

    Y los españoles deberiamos de salir de una union que es el futuro, para ponernos como Venezuela, a devaluar la moneda y a racionalizar los alimentos básicos, como buen comunista...

  • jimmy2084
    #96 Vota Vota

    0 i jimmy2084 09-02-2013 16:02

    Cuanta más union hay entre los europeos, más separatistas salen de debajo de las piedras, no lo entiendo.

  • agitprop3
    #97 Vota Vota

    1 i agitprop3 09-02-2013 16:05

    Brick #94: "El gobierno venezolano empobreciendo a su pueblo y el progreboberío aplaudiendo. Impresionante."

    Siempre ha sido así.

  • jimmy2084
    #98 Vota Vota

    2 i jimmy2084 09-02-2013 16:09

    Inodoro Pereyra #92

    Mira, si hay algo que se les de bien a los revolucionarios comunistas es saldar viejas cuentas con enemigos.

    Por muy viejas que sean, y es que en "Spagnisthan" los que se autodenominan "progresistas" siempre están piediendo cuantas por hechos que ocurrieron hace más de 70 años!!!

  • habidis
    #99 Vota Vota

    1 i habidis 09-02-2013 16:30

    venezuela se hunde

  • Jorge Pulido
    #100 Vota Vota

    1 i Jorge Pulido 09-02-2013 16:32

    Los venezolanos en la Montaña R-usa y Mico Man-dante en la nevera.

  • habidis
    #101 Vota Vota

    3 i habidis 09-02-2013 16:44

    como siempre ha ocurrido en la historia los regimenes socialistas han acabado llevando a la miseria a sus pueblos

    ahora le toca el turno a venezuela y a argentina

    ya no puden engañar a nadie en europa ni en asia ni a casi nadie en sudamérica

    claro que aún lo pueden intentar en la antartida

  • InvaluableAxioman
    #102 Vota Vota

    2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 16:54

    #97VotaVota

    0iagitprop3 09-02-2013 16:05

    Brick #94: "El gobierno venezolano empobreciendo a su pueblo y el progreboberío aplaudiendo. Impresionante."

    Siempre ha sido así.

    -------

    Pero vamos, de toda la vida.

    Los cubanos jugándose la vida para escapar de la isla en balsas de mírame roque, y el progreboberío hablando del paraíso como ejemplo a seguir. Si es que ....

  • jimmy2084
    #103 Vota Vota

    2 i jimmy2084 09-02-2013 17:09

    Algunos medios informativos de derechas hoy dan la noticia de la incapacidad de Hugo Chavez.

    Es un ser humano y le deseo que se recupere y pueda terminar su vida con su familia.

    Pero la verdad es que me gustaría a ver visto su revolución concluida. Que el comunismo nunca haya funcionado no quiere decir que nunca pueda funcionar cambiando algunas cosas. Y siempre es mejor que experimenten con otros que con uno mismo...

    Y aunque el capitalismo no haya fracasado, no quiere decir que no pueda fracasar.

  • Amy Martin
    #104 Vota Vota

    1 i Amy Martin 09-02-2013 17:10

    Una devaluación del 46 %.

    Si lo hace Hugo es bueno.

    No querían evidencias de que seguía vivo, pues ahí las tienen, un 46 % más pobres.

  • Siniestra falaz
    #105 Vota Vota

    2 i Siniestra falaz 09-02-2013 17:17

    Una medida a la desesperada, que sirve para disminuir el poder adquisitivo del ciudadano y reducir el valor de sus ahorros, no otra cosa es esta devaluación, y el rojerío patrio aplaudiendo con las orejas. Incomprensible.

    Saludos y boicot.

  • Dennis Ritchie
    #106 Vota Vota

    5 i Dennis Ritchie 09-02-2013 17:26

    Qué pérdida de tiempo contestar a los ladridos de los fascistas rabiosos, ahora que se les está callendo el esceenario y del fascismo de rostro amable que es el capitalismo, ya sólo queda el fascismo a secas.

    Si ya lo dijo Durruti: "Al fascismo no se le discute, al fascismo se le combate".

    Nadie se pone a discutir con una pared si quiere hacer una puerta, y eso que las capacidades cognitivas de un muro de piedra superan con mucho las del multinick derechista de m1erda a quién tantos sobres le deben llegar por sus horas extras en Público.

  • AndreuArgento
    #107 Vota Vota

    6 i AndreuArgento 09-02-2013 17:28

    #101, jajajajajajajajajajajajaja.......pobre alma desinformada y manipulada...

    2.4 millones de argentinos viajaron por el mundo en 2012, la mayoría por vacaciones. Aacabo de volver de un viaje a Ushuaia, en coche. A pesar de ser de lo más caro del país, estaba repleto de turismo nacional (además del internacional, que nunca falta) y los comerciantes nos comentaban que los nacionales son los que más gastan. Familias que hace 10 años ni siquiera podían plantearse vacaciones en la plaza del pueblo. Colas para cargar gasolina, colas para sentarse a comer (y no precisamente en los fast-food)...

    Ni hablar de los % de ocupación en los destinos tradicionales para el turismo interno. Es tan grande y están tan saturados de gente, que este año han comenzado a posicionarse otros destinos que hasta hace poco no eran tenidos en cuenta por nadie, y con bastante éxito.

    El turismo es lo primero que se resiente cuando el pueblo empieza a perder poder adquisitivo y las crisis se avecinan. Lo saben muy bien en España. Como estará de mal Argentina, que año a año se baten récords en ese campo, especialmente en cuanto a turismo interno, conformado principalmente por las 9 millones de personas que se han incorporado a la clase media en los últimos 10 años.

    Sigan repitiendo las sandeces que leen en sus panfletos neoliberales de cabecera. Sigan escuchándo a los economistas que tienen menos credibilidad que los brujos de la tele. Se van a llevar una sorpresa muy grande...

  • AndreuArgento
    #108 Vota Vota

    4 i AndreuArgento 09-02-2013 17:30

    Mi comentario era para el #102.

  • Valdes
    #109 Vota Vota

    5 i Valdes 09-02-2013 17:31

    Instalado Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

    El objetivo será fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales / Nos espera días arduos de trabajo para realizar los cambios necesarios, expresó el ministro Jorge Giordani

    http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/02/09/instalado-organo-superior-para-la-optimizacion-del-sistema-cambiario-8989.html

  • Valdes
    #110 Vota Vota

    3 i Valdes 09-02-2013 17:34

    Comentarios ofrecidos a través del programa La Hojilla

    Mario Silva: La MUD hubiese liberado el dólar y no tuviéramos divisas

    Atribuyó que el problema de la inflación no lo provocaba la moneda en 4,30, sino el dólar negro, que actualmente la oposición lo vende a 20 bolívares y que el día de mañana (sábado) "será vendido a 30"

    La autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hubiese liberado el dólar y no tuviéramos divisas, advirtió el moderador del programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva.

    Tras el anuncio realizado este viernes por el equipo económico de la República Bolivariana de Venezuela sobre el ajuste cambiario, Silva añadió que existe una gran diferencia entre un paquetazo de la MUD y lo que se aprecia actualmente con el cambio del valor de la moneda.

    La Mesa de la Unidad hubiese liberado el cambio, la divisa. Todavía la moneda sigue bajo control sobre CADIVI, (...), es decir nuestras divisas todavía están protegidas, protegidas de la Cuarta República, destacó el moderador.

    Atribuyó que el problema de la inflación no lo provocaba la moneda en 4,30, sino el dólar negro, que actualmente la oposición lo vende a 20 bolívares y que el día de mañana (sábado) "será vendido a 30".

    Si ellos (oposición) nos especulaban y nos buscaban un espiral inflacionario con el dólar negro a 20, ahora más que nunca tenemos que controlar ese dólar paralelo. La moneda a 6,30 no es la que perjudica, lo que perjudica es el lad rón que compra la moneda para venderla en el mercado negro, afirmó el conductor.

    Además propuso que el Gobierno Nacional debe crear una ley que sea llevada a la Asamblea Nacional (AN) y que disponga que el individuo que la viole, con la venta de dólares a sobre precio, sea apresado.

    VTV

    http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/02/09/mario-silva-la-mud-hubiese-liberado-el-dolar-y-no-tuvieramos-divisas-2450.html

  • jimmy2084
    #111 Vota Vota

    -2 i jimmy2084 09-02-2013 17:34

    AndreuArgento #107

    Venezuela va tan bien que incluso a debaluado la moneda, un signo inequivoco que muestra la fortaleza económica del pais...

    Y aunque debaluar la moneda es una signo de fortaleza económica, Maduro y los programas de información venezolanos tienen que aclararlo para que la gente no piense lo contrario.

    Si te has fijado la mayoría de los que salen vitoreando a Chavez en las noticias sobre Venezuela esta vez se han quedado calladitos, por algo sera, no?

  • transito
    #112 Vota Vota

    4 i transito 09-02-2013 17:35

    En Venezuela la devaluación se hace para favorecer los intereses del pueblo venezolano.

    En los países neoliberales las devaluaciones se hacen para favorecer a los sectores financiero y a los especuladores.

  • jimmy2084
    #113 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 09-02-2013 17:38

    Dennis Ritchie #106

    Durruti tenía razón seguramente.

    Con lo que no estoy de acuerdo es en ir llamando fascista a todo al que quieras combatir.

  • Valdes
    #114 Vota Vota

    4 i Valdes 09-02-2013 17:45

    #103 jimmy2084 No me deja de sorprender la credulidad que seguís mostrando con respecto a la propaganda de los medios de la derecha, ni con la foto falsa de EL PAÍS habéis aprendido.

    Emili, corresponsal de ABC en Washington se dedica solo a la propaganda, pertenece a una organización de eso en los EEUU.

    A ver si visitamos más los medios revolucionarios y no la bas ura contrarrevolucionaria.

    Lp que digan los frikis españoletos por aqui, nos mama la ver ga.

  • Valdes
    #115 Vota Vota

    5 i Valdes 09-02-2013 17:50

    #93 Republicaine El euro está claramente sobreevaluado en regímenes como el español

  • habidis
    #116 Vota Vota

    1 i habidis 09-02-2013 17:54

    venezuela no exporta nada de nada, porque nada produce, salvo petroleo

    y no pueden incrementar un 40% sus exportaciones de petroleo siquiera para compensar los ingresos por la devaluación

    a partir de ahora ingresará mucho menos por sus exportaciones

    y pagará muchisimo más por sus importaciones

    crónica de una muerte anunciada, la de chávez y el chavismo bolivariano

  • publicovigilante
    #117 Vota Vota

    -4 i publicovigilante 09-02-2013 18:30

    Nos distraen con la devaluación por esto: El presidente venezolano Hugo Chávez está incapacitado para reasumir sus funciones, lo que será informado en breve por el gobierno del país, debido a las complicaciones de su estado de salud y el tratamiento seguido.

    Los médicos en La Habana comunicaron a la familia, a los hermanos Fidel y Raúl Castro y al gobierno venezolano "que el paciente no está en condiciones de regresar para ejercer la Presidencia de Venezuela".

    El mandatario "ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido, ya que ha causado un daño permanente a sus cuerdas vocales y difícilmente podrá recuperar la voz".

    "Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra muy deprimido..

    Chávez no volverá al poder y ya fue comunicado a los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela.

    La notificación a los familiares y allegados del mandatario de su estado "ha sido un golpe y están viviendo las últimas horas con consternación".

    "La comunidad médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente. Y el Tribunal Supremo que ya fue avisado y había dado el visto bueno para la continuidad de Chávez, se prepara para avalar el nuevo paso".

  • Republicaine
    #118 Vota Vota

    3 i Republicaine 09-02-2013 18:41

    Argentina y Venezuela van bien, menos para los difusores del neoliberalismo que desearían hacerse con las materias primas de Venezuela, Argentina, Irán....

    Los gu-rús conspira-dores del neoliberalismo y medios de comunicación a su servicio no conseguirán nunca gobernar en esos países.

    Cómo es posible que el euro sea tan fue-rte frente a otras divisas con la crisis bru.tal de Europa??

    Y los chinos se ríen cuando EE.UU les pide que aprecien el yuan....

    Cada cual hace lo más conveniente para sus intereses. Los únicos errados radi-cales son el Eurogrupo y su estú-pida defensa del euro. Que se lo quede Merkel, que mucho se ha beneficiado de exportar sus productos recibiendo euros del resto de Europa. Y el sur de Europa a pagar intereses en euros.....

  • Siniestra falaz
    #119 Vota Vota

    1 i Siniestra falaz 09-02-2013 18:44

    #113 transito 09-02-2013 17:35

    En Venezuela la devaluación se hace para favorecer los intereses del pueblo venezolano.

    En los países neoliberales las devaluaciones se hacen para favorecer a los sectores financiero y a los especuladores.

    ------------------------------------------------------

    A ver, explíquemelo porque no me entero.

    ¡Lo que hay que leer!.

    Saludos y boicot.

  • Valdes
    #120 Vota Vota

    3 i Valdes 09-02-2013 18:51

    Medicos de la Vida @MedicosDeLaVida

    Respuesta a las interrogantes sobre la salud del presidente Chávez. Leer documento http://goo.gl/yygfb

    http://twitter.com/MedicosDeLaVida/status/294875366298898432

    Medicos de la Vida @MedicosDeLaVida

    El proceso de recuperación del Presidente Chávez. Leer http://goo.gl/b13lw

    https://twitter.com/MedicosDeLaVida/status/297028315213099009

  • transito
    #121 Vota Vota

    0 i transito 09-02-2013 18:54

    #120

    Es lo que tenéis los carca-idiotas, que os creéis todo lo que os cuentan los medios al servicio de esos mismos intereses y no os enteráis de nada.

    Es muy fácil de explicar, un niño lo entiende.

    En Venezuela, el gobierno gobierna para el pueblo.

    En los países neoliberales el gobierna gobierna para una élite.

    ¿lo entiendes ya?

  • Valdes
    #122 Vota Vota

    3 i Valdes 09-02-2013 19:10

    Medicos de la Vida @MedicosDeLaVida

    EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE

    LA SALUD DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

    31 de enero de 2013

    http://www.dropbox.com/s/w52endztdodgqsv/medicos_de_lavida_3.pdf

    En nuestros anteriores do cumentos, hemos querido dar una contribución

    en la comprensión de la enfermedad del Presidente, desenmascarando a los

    sectores que jugaron con la angustia e incertidumbre del pueblo venezolano,

    desarrollando una matriz sobre la irreversibilidad del cuadro clínico condu-

    cente a la muerte o a la inhabilitación de nuestro Presidente. Ahora, cuando

    tal matriz de opinión fue derrotada y se está aceptando el progresivo pro ceso

    de recup eración y la vuelta a la patria, la atención se desplaza hacia la  nor-

    malización y el tratamiento en esta nueva fase. En tal sentido, queremos

    alertar ante los pronósticos exageradamente optimistas que consideran p osi-

    ble que el Presidente regrese y pueda desarrollar un ritmo de traba jo como

    el que tenía antes de la enfermedad. En forma paulatina se viene dando la

    recup eración de signos vitales, capacidad de movimiento y de traba jo en el

    marco del p erio do p ost-op eratorio, p ero el Presidente no puede someterse a

    ejercicios fuertes o movimientos que p ongan en tensión su cuerp o. Nuestro

    pronóstico es que p o co a p o co va ir recup erando las condiciones para de-

    semp eñar sus funciones como mandatario: asistir a reuniones, leer, escribir,

    realizar micro-conferencias, participar en programas televisivos o radiales .

    Como hemos sostenido en otros do cumentos, esta p ersp ectiva del cán-

    cer y sus p osteriores complicaciones, se fundamentan no en un diagnóstico

    médico de primera mano, sino en una hip ótesis de traba jo basada en cono-

    cimientos y exp eriencias adquiridas en el desemp eño profesional. En el caso

    concreto de las complicaciones que se derivaron de la intervención quirúrgica

    a la cual fue sometido el Presidente, estas se enmarcan dentro del Síndrome

    de Disfunción Orgánica Múltiple (SDOM) caracterizado p or pro ducir fallas

    en diferentes órganos de diferente magnitud. Los sistemas involucrados prin-

    1

    cipalmente son:

    Hematológico, Cardiovascular, Respiratorio, Renal,

    Sistema Nervioso Central y Hepático

  • Vigorro
    #123 Vota Vota

    -2 i Vigorro 09-02-2013 19:16

    Tremendo, gente que se considera de izquierda de pura cepa, aplaudiendo una devaluacion de moneda... lo que hay que leer...

  • Brick
    #124 Vota Vota

    -1 i Brick 09-02-2013 19:17

    #122 transito

    En Venezuela, el gobierno gobierna para el pueblo.

    En los países neoliberales el gobierna gobierna para una élite.

    ¿lo entiendes ya?

    ----------------------------

    No es una cuestión de que alguien lo entienda, sino de que alguien se lo crea.

  • transito
    #125 Vota Vota

    2 i transito 09-02-2013 19:25

    #126

    Tú también eres de los carca-idiotas que se tragan todo lo que cuentan los medios al servicio de esos intereses y hasta hace no muchos meses repetían como loritos, que España y la UE iban de p.m., que la burbuja nunca iba a estallar, que los precios de los pisos nunca bajarían, que Grecia y demás países de la UE y demás países neoliberales eran triple A...

    Un entendido y visionario, vamos.

  • Valdes
    #126 Vota Vota

    2 i Valdes 09-02-2013 19:30

    Algunos autores le agregan las

    fallas gastrointestinal, neuromusc ular, endo crinología y nutricional. El pa-

    ciente que se recup era de este síndrome, desencadenado p or múltiples fac-

    tores (Trauma Quirúrgico, Sangramientos Masivos, etc.), puede tener varias

    p osibilidades evolutivas como:

    Recup eración parcial de algunas de las deciencias (las más frecuentes

    son: respiratorias, del sistema nervioso central y renales).

    En caso de las respiratorias, estas involucran p érdida parcial de las

    capacidades, que pueden ir de leves a severas, muy p o cos pacientes

    quedan dep endientes del suministro de oxígeno.

    La parte renal puede quedar comprometida de manera leve, mo-

    derada o severa, requiriendo esta última de tratamiento dialítico

    p ermanente.

    De igual manera se pueden presentar otras fallas imp ortantes entre las que

    se encuentran:

    La neuromuscular, la cual requiere de semanas de recup eración. Para

    esto, la rehabilitación física es fundamental y se basa en una programa-

    ción continua de diferentes tip os de ejercicio. Generalmente se recup era

    con sioterapia.

    La disfunción nutricional, que en las primeras etapas consume gran

    parte de la masa muscular, es de vital imp ortancia en la recup eración.

    Esta se realiza de distintas maneras:

    Por vía enteral (Puede ser p or la b o ca o sonda nasogástrica).

    Por vía parenteral (Por intermedio de un catéter colo cado en una

    vena central, esta puede ser yugular o sub clavia).

    En amb os casos se usan pro ductos esp eciales utilizando una b om-

    ba de infusión continua, y a veces los dos méto dos se emplean

    simultáneamente. Esta recup eración nutricional puede llevar se-

    manas.

    2

    Al describir esta evolución de un paciente con el Síndrome de Disfunción

    Orgánica Múltiple (SDOM) no estamos planteando que obligatóriamente el

    Presidente haya sufrido tales complicaciones. En to do caso, aún cuando es-

    tén presentes algunas de ellas, el pro ceso de normalización y el tratamiento

    requerido pueden realizarse en nuestro país, teniendo el pueblo venezolano

    la resp onsabilidad de acompañar al Presidente en su recup eración, exigiendo

    un cuido esp ecial a su salud y resp etando el rep oso médico corresp ondiente.

    Por ello, es prudente ba jar las tensiones o angustias sobre su regreso,

    no sólo p or la certeza de hab er sup erado los mayores p eligros implicados en

    este tip o de enfermedad, si no también p or la conanza en la recup eración

    progresiva de sus condiciones físicas y mentales para seguir gob ernando a

    Venezuela.

    @MedicosDeLaVida

    http://www.dropbox.com/s/w52endztdodgqsv/medicos_de_lavida_3.pdf

  • Valdes
    #127 Vota Vota

    0 i Valdes 09-02-2013 19:34

    Nicolas Maduro Presidente: Hugo Chavez ratifico que tiene gran confianza en el equipo medico http://www.youtube.com/watch?v=gMb5GrCJDTg

    Presidente Chávez se reunió con parte de su Gabinete Ejecutivo

    http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/20/chavez-continua-recuperacion-favorable-tras-intervencion-quirurgica-2689.html

  • jimmy2084
    #128 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 09-02-2013 19:43

    Valdes #123

    Aunque lo que cuente ABC sea exagerado o incluso se pueda considerar men.tira, lo que muestra ese informe es que no puede desempeñar las actividades de mandatario de co.rto a medio plazo. Y eso que ya han pasado dos meses.

    La unica buena noticia de este informe es que Chavez no esta m.ue-rto. Pero esta claro que , aunque recuperandose, está muy me.rm.ado en sus capacidades. Y eso solo atendiendo a un informe muy optimista que tú nos has enseñado.

  • jimmy2084
    #129 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 09-02-2013 19:44

    NO SE PUEDE DECIR cor.to ?????????

  • habidis
    #130 Vota Vota

    -2 i habidis 09-02-2013 19:51

    chávez no tiene salvación posible, pronto el cancer volverá a reproducirse, es algo inevitable y si sale de esta, de la siguiente, dado su estado ya no saldrá

    a lo sumo le quedan unos meses de vida

    lo mejor sería que volviera a venezuela y muriera tranquilo y no seguir sufriendo carnicerias inú.tiles en cuba

  • caipirinha
    #131 Vota Vota

    1 i caipirinha 09-02-2013 20:07

    #114VotaVota

    0ijimmy2084 09-02-2013 17:38

    Dennis Ritchie #106

    Durruti tenía razón seguramente.

    Con lo que no estoy de acuerdo es en ir llamando fascista a todo al que quieras combatir.

    ==========================$$$$=================================

    ¿ No estará el oro de Moscú en Caracas ?...sigue buscando ,muchacho..nos hace falta..

    Por cierto ..¿ Han visto algo más enredao en el mundo que la declaración de Hacienda del Marrano Rajoy ?.

  • MICHAEL HARTMANN
    #132 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 09-02-2013 20:11

    #70 BenDover 09-02-2013 12:17

    MICHAEL HARTMANN #3: "El problema es que el dólar está "inflado" y es una moneda en total decadencia y ejerce presión con la impresora de billetes sin respaldo alguno"

    ----------

    Vamos, que si tu tuvieses unos milloncitos preferirias tenerlos en bolívares (a igualdad de valor) antes que en dólares.

    Pues ese es el kid.

    -------------------------------------------------------------

    Es que primero que nada no tengo milloncitos , ni los necesito para nada, me basta con mi profesión de médico para vivir y ayudar solidariamente a todo el que lo necesite !

    El QUID es para los especualadores , pues tener milloncitos no viene del trabajo de nadie honesto y horrado ,viene de la especulación y rentas parásitas que están precisamente arruinando toda la economía porque esos oligarcas no producen NADA , especulan y con ello hambrean y le quitan al trabajador su poder adquisitivo y lo demuestran las estadísticas que en 30 anos de neoliberalismo la oligarquía mas parasitaria europea y estadounidence se ha apoderado de la friolera del 75% del PIB siendo que son una ridícu.la minoría que no pasa del 0,8% el resto del 99,2% tiene que repartirse el 25% del PIB y eso produce miseria

  • caipirinha
    #133 Vota Vota

    1 i caipirinha 09-02-2013 20:17

    #105VotaVota

    0iAmy Martin 09-02-2013 17:10

    Una devaluación del 46 %.

    Si lo hace Hugo es bueno.

    No querían evidencias de que seguía vivo, pues ahí las tienen, un 46 % más pobres.

    ===================================================================

    Ya hubiésemos, el pueblo humilde, querido poder tener esta salida en Spanien.

    Sí, todos un 46% más pobres..TODOS...el que gana 1200 un 46% de 1200...y el que gana 1millón un 46% de 1 millón...No como lo están haciendo los de aquí que se hace el ajuste robando y quitando los derechos de los trabajadores y el pueblo humilde exclusivamente.

    Envidia de países que son soberanos..aunque se equivoquen...no como Spanien.

  • jimmy2084
    #134 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 09-02-2013 20:46

    caipirinha #133

    No pretendia irme de listo con tu amig@. De hecho a mi me parece que tiene más cultura que yo, y no solo porque conozca bien a Ritchie, me lo parece porque lo leo cuando lo veo.

    Solo estaba deacuerdo con la cita que ha mostrado, pero no me parecía que la estubiese aplicando correctamente. Y se lo he dicho.

    pdt: Todo hace pensar que se lo gastaron hace tiempo.

  • mvelez
    #135 Vota Vota

    -1 i mvelez 09-02-2013 20:48

    Resulta gracioso que para algunos lo importante es que se ha tomado una decisión "soberana". Demuestran tener un conocimiento bastante rudimentario de los asuntos económicos, sobre todo si creen, encima, que es una decisión acertada...

    Este tipo de decisiones (téngase en cuenta que se trata nada menos que del 46.5%), está más bien en la línea de una huida hacia adelante, una especie de medida a la desesperada con el fin de atajar la pésima marcha de la economía...Algo que ha se ha visto muchas veces en el pasado y que no resuelve el problema...sino más bien al contrario...

    Por este camino, no será extraño que el malestar de la población se haga cada vez más evidente. Y será, una vez más, prueba de la incapacidad de los gobernantes venezolanos para resolver los problemas del pais...

  • mvelez
    #136 Vota Vota

    -2 i mvelez 09-02-2013 20:51

    Muchacho, perdona que dude de la profesión que mencionas...

    Pero, aunque fueras de verdad un profesional de la medicina de primera línea, demuestras ser muy cortito en muchos de los temas que se tratan en este foro...

  • mvelez
    #137 Vota Vota

    -4 i mvelez 09-02-2013 21:11

    Y es que este tipo de medidas pueden funcionar en determinados paises: Suecia o Alemania (si no estuvieran en la UE), Corea o China...

    Pero uno de los grandes problemas que tiene Venezuela es que está poblada por los venezolanos, una de las más gloriosas estirpes de vividores..., Música, jarana y ron..., pero poquita afición por el trabajo...

    Por si fuera poco y al igual que el caso Argentino, vienen de más bienestar a menos y eso resulta muy traumático....

  • publicovigilante
    #138 Vota Vota

    -2 i publicovigilante 09-02-2013 21:22

    El caso es que Chavez no está para gobernar. Elecciones limpias ya.

  • MICHAEL HARTMANN
    #139 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 09-02-2013 21:26

    #140 publicovigilante

    ----------------------------

    En 14 anos habeis tenido 12 elecciones limpias , y la proxima está a las puertas y será otra segura paliza a la derecha golpista !

  • Valdes
    #140 Vota Vota

    3 i Valdes 09-02-2013 21:31

    Una cosa, por Chávez y la Revolución Bolivariana votan todos los sectores de la población, las clases populares y medias son mayoritarias, pero también lo hacen las medias-altas y altas

  • InvaluableAxioman
    #141 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 09-02-2013 21:35

    El Gobierno hará los próximos días el anuncio de la incapacidad del presidente, que ha perdido la voz. El Supremo, informado.

    Los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela.

    Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo médico, que también indican que Chávez ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido. Este ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra «muy deprimido», apuntan las citadas fuentes.

    Un anuncio público por parte del Gobierno de que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones será realizado los próximos días, y así ha sido trasladado ya a miembros del Tribunal Supremo, según ha podido saber este diario.

    MAS EN:

    [Crónicas de una enfermedad anunciada por ABC]

    http://www.abc.es/internacional/20130209/abci-chavez-habra-recuperacion-enfermedad-201302090851.html

  • InvaluableAxioman
    #142 Vota Vota

    1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 21:39

    Estos progreidiotas son imbéc.iles, a un 55-45% le llaman todo un pueblo, o una gran paliza.

    La idiotez tiene cara de progrebobo.

  • Spectator
    #143 Vota Vota

    2 i Spectator 09-02-2013 21:41

    Para #79# InvaluableAxioman. Su cálculo es simplemente falaz, ya que lo hace comparando la reducción de valor de 100 bolívares con la cotización final (después de la devaluación), y no , como debe hacerse, con la cotización inicial previa a la devaluación. Es bastante obvio.

  • InvaluableAxioman
    #144 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 21:52

    #145VotaVota

    0iSpectator 09-02-2013 21:41

    Para #79# InvaluableAxioman. Su cálculo es simplemente falaz, ya que lo hace comparando la reducción de valor de 100 bolívares con la cotización final (después de la devaluación), y no , como debe hacerse, con la cotización inicial previa a la devaluación. Es bastante obvio.

    ------------

    Obvio?? Anda anda, que me tienes contento.

    Repasa mi comentario, y como tarea dime si una devaluación del 100% es 4 a 8 por unidad o no. Quien dice 4 a 8, dice 2 a 4, o 16 a 32.

    Si es que ......

  • InvaluableAxioman
    #145 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 22:07

    Y ya como castigo me calculas y repasas la devaluación de un 50%. Y reflexiona si es 6 a 8, 3 a 4, o 24 a 32. Ok?

  • InvaluableAxioman
    #146 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 22:10

    0iSpectator , si no sabes de matemáticas para que conio hablas de economía?

  • InvaluableAxioman
    #147 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 22:24

    #147VotaVota

    0iInvaluableAxioman 09-02-2013 22:07

    Y ya como castigo me calculas y repasas la devaluación de un 50%. Y reflexiona si es 6 a 8, 3 a 4, o 24 a 32. Ok?

    --------

    Venga te doy la respuesta, la devaluación sería del 33,33%

  • InvaluableAxioman
    #148 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 22:30

    Para el 50% serían: 6 a 9 , 3 a 4,5 , o 24 a ?

  • InvaluableAxioman
    #149 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 22:45

    1) DEVALUACIÓN COMO ÍNDICE (INCREMENTO DE PRECIO)

    La definición de devaluación es análoga a la de Inflación.

    Precio de la divisa ( t = 1 ) - Precio de la divisa ( t = 0)

    id = ------------------------------------------------------------------------

    Precio de la divisa( t = 0)

    http://www.icesi.edu.co/ocw/finanzas/finanzas-internacionales/tasa-de-devaluacion

  • InvaluableAxioman
    #150 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 09-02-2013 22:47

    Lo que ya me niego a explicarte es la diferencia entre tanto por uno y tanto por ciento.

  • agitprop3
    #151 Vota Vota

    1 i agitprop3 09-02-2013 23:00

    transito #113: "En Venezuela la devaluación se hace para favorecer los intereses del pueblo venezolano. En los países neoliberales las devaluaciones se hacen para favorecer a los sectores financiero y a los especuladores."

    C*ño, acabáramos. Si LO MISMO es bueno o malo según os pete, asunto resuelto. No se puede reconocer más claramente la incapacidad para comprender la devaluación, o lo que sea.

  • Brick
    #152 Vota Vota

    -1 i Brick 10-02-2013 01:00

    #127 transito

    Y tú en cambio eres tan listo que te tragas todas las trolas del gobierno venezolano. Vamos, eres listo de cojo nes.

  • AndreuArgento
    #153 Vota Vota

    -1 i AndreuArgento 10-02-2013 02:40

    #135 dice que en Argentina el pueblo "va de más bienestar a menos"....

    ¿Conocerá este muchacho algo, aunque sea lo mínimo, de historia argentina reciente?

    ¿Sabrá este muchacho que hace apenas 11 años, cuando estalló el modelo neoliberal que tanto gusta a los europeos (para los otros, no para ellos) y que nos fue impuesto a sangre y fuego en 1976, Argentina tenía un 50% de pobreza, un 30% de indigencia, un 25% de paro, y no había ni seguro de desempleo, ni seguridad social, ni las ingentes cantidades en ayuda estatal a la que este muchacho está acostumbrado y encima los bancos se robaron los ahorros de la clase media?

    ¿Sabrá este muchacho que, desde la llegada de los Kirchner y según el Banco Mundial (entidad roja, comunista y chavista donde las haya...¿no?) se duplicó la clase media argentina, pasando de 9 a 18 millones?

    ¿Será tan obtuso y manipulado este muchacho como para decir que "en Argentina se va de mayor bienestar a peor"?

    Si. Yo creo que si.

  • AndreuArgento
    #154 Vota Vota

    2 i AndreuArgento 10-02-2013 02:44

    8.000 millones de dólares en el Banco Central de la República Argentina, año 2002.

    Más de 40.000 millones hoy, después de pagar 30.000 millones de deuda externa y los 19.000 millones que los bancos robaron a los ahorristas de clase media con el "corralito" neoliberal.

    Gracias Néstor, fuerza Cristina.

  • Valdes
    #155 Vota Vota

    1 i Valdes 10-02-2013 03:08

    #130 jimmy2084, no sigas explicándote y justificándote, si te gusta leer bas ura basta con q leas la mier da de invaluable, lo dicho, estás desubicado

  • Valdes
    #156 Vota Vota

    1 i Valdes 10-02-2013 03:13

    Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas P. @VillegasPoljakE

    Reporte desde La Habana: la "información" de ABC sobre el presidente Chávez es tan cierta como la foto chimba de El País #AbcOtraMentiraMas

    http://twitter.com/VillegasPoljakE/status/300396830854881281

    #ABCOtraBasuraMas

  • mvelez
    #157 Vota Vota

    -1 i mvelez 10-02-2013 03:13

    Queda visto que no ha elegido el nombre por casualidad...

    Y, puesto que se considera Vd. poseedor de la verdad más genuina, coloca a la ciencia económica (si, ciencia, aunque a usted le parezca extraño) y a los economistas a la altura de los adivinos o charlatanes..

    Desde luego, uno más de los presuntuosos ignorantes que salen todos los días a la calle...

  • InvaluableAxioman
    #158 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 10-02-2013 11:10

    Objetivo de estudio de la economía

    El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

    Manolete, manolete,, si no sabes toreá pa que te meeetes!!

  • InvaluableAxioman
    #159 Vota Vota

    -1 i InvaluableAxioman 10-02-2013 11:15

    Definición objetiva o marxista

    Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

  • Spectator
    #160 Vota Vota

    3 i Spectator 10-02-2013 11:51

    Invaluable Axioman

    Muchas gracias por contestarme. Crémae si le digo que algo de economía y de matemáticas ya sé, o por lo menos debería saber, puesto que me pasé varios años estudiando una y otra disciplina digamos que con un razonable grado d eaprovechamiento

    A ver si lo dejamos claro.

    Para determinar el porcentaje en se ha devaluado el bolívar frente al dólar, hay que hacer dos cosas:

    Uno. Utilizar el valor del "bolívar medido de dólares", y no al revés el del "dólar medido en bolívares" que es lo que parece se calcula en Público.

    Dos. Comparar la diferencia de valoraciones del bolívar antes y después de la devaluación con el valor inicial, no con el valor final.

    Según tan sencillas reglas tenemos:

    Valor inicial en $ antes de la devaluación de 100 bolívares: 100/4,3 = 23,26

    Valor final en $ después de la devaluación de 100 bolívares: 100/6,3 = 15,87

    Reducción de valor por la devaluación: 23,26 15,87 = 7,39

    Porcentaje de devaluación (sobre valor inicial): 7,39/23,26 x 100 = 31,77%

    No es difícil calcular también que el dólar medido en bolívares se la revaluado en un

    (6,3-4,3) / 4,3 x 100 =46,51%.

    Pero esto es algo totalmente diferente que no mide la devaluación del bolívar en $, sino la revaluación del $ medido en bolívares, cuestión distinta.

    Espero haberlo dejado claro. Si no, me rindo.

  • jimmy2084
    #161 Vota Vota

    0 i jimmy2084 10-02-2013 13:02

    InvaluableAxioman

    el Seneca

    La economía es una ciencia, como puede serlo las matemáticas o la fisica, pues en la economia se puede aplicar el método cientifico, así de simple.

    La economía como ciencia estudia a las personas. Y esto es así porque la economía estudia la manera en que las sociedades utilizan y modican los recursos de que dispone para producir, ya sea alimentos, coches o ropa, y estudia la forma en que las personas interactuan en ese proceso.

    Una de las formas de interactuar en este proceso es la "economía de mercado" que es en la que vive el mundo occidental.

    Lo que pasa es que la gente normalmente entiendo por economia solo este ultimo aspecto.

    Lo que quiero decir es que en una conversación coloquial hay que saber distinguir lo estrictamente academico del lenguage natural. Pues si, por ejemplo, unas personas en la calle estan hablando de la temperatura (frio y calor), y viene un fisico y empieza a hablar de la velocidad relativa y colision de particulas atómicas y moleculares, aunque esten hablando de lo mismo ( la temperatura) la verdad es que no son conversaciones compatibles.

    No se si me he explicado bien.

  • Valdes
    #162 Vota Vota

    1 i Valdes 10-02-2013 13:27

    #164 Spectator que paciencia tienes con ese espameador Del estercolero de donde saca sus artícul0s no fue capaz de encontrar el porcentaje 31,7%, y eso que basta con googlear y en 10 segundos hay decenas de resultados.

  • jimmy2084
    #163 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 10-02-2013 13:27

    el Seneca #154

    Es muy noble su propuesta. Me gustaría saber si usted cada vez que cobra su sueldo dona a los necesitados todo lo que le sobró del sueldo anterior.

    No creo que mucha gente lo haga, la verdad.

    Si todos lo hicieramos, o por lo menos la mayoría, viviriamos en un mundo mucho mejor sin duda. Pero no es una idea nueva la suya, Jesus ya lo propuso hace 2000 años, y aunque muchos le siguieron mire como ha degener.ado su idea durante estos 2000 años.

    Creo que lo que usted propone es controlar el dinero para que no corrompa a las personas, pues mucho dinero es tener poder sobre las personas. Y supongo que el dinero solo se pude controlar en una "economia planificada" en la que esta basada el comunismo por ejemplo. Pues en una "economia de mercado" o capitalismo el dinero es fundamental.

    El caso es que un mundo sin dinero, y por lo tanto con una "economia" (desde el punto de vista cientifico) totalmente controlada, tampoco evita que las personas quieran acaparar poder de alguna otra forma, y por lo tanto someter a otras personas de lo forma que sea.

    Yo creo más en una economía mixta entre el comunismo y el capitalismo superliberal. Que es más o menos donde se encuentra europa ahora mismo, aunque usted crea que no pueda existir economia más liberal. Pero la "economía de mercado" más liberal fue en el S.XIX en Inglaterra y fue un fracaso como pudo serla la "economia planificada" más planificad (valgame la redundancia) como pudo serlo la URSS que tambien fracaso.

  • Alanthano
    #164 Vota Vota

    3 i Alanthano 10-02-2013 15:12

    #126 Brick

    "No es una cuestión de que alguien lo entienda, sino de que alguien se lo crea."

    _____________

    Jaja, de cosas que no entiendes y te crees tú debes saber bastante, ¿verdad?

  • jimmy2084
    #165 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 10-02-2013 16:36

    La economía si responde al método científico, se lo aseguro. No intentare demostrarselo, porque sería muy largo y debería informarme o recordar conceptos que hace tiempo que vi. Pero acaso se pueden hacer experimentos con las matemáticas? y sin embargo es la ma.dre de todas las ciencias.

    Le dire que el método axiomático, aunque algunos aseguran que lo invento Euclides en su "Los Elementos" he de decirle que se invento como tal en el S.XIX, y por lo tanto aunque estrechamente ligados en la actualidad, el método cientifico y los desarrollos axiomáticos no han convivido durante más de 300 años.

    Por ultimo los axiomas son artificios creados por el hombre, a veces coinciden con la experiencia y a veces no, pero solo son la primera priedra junto con otras para desarrollar un sistema lógico deductivo. La geometría euclidea axiomática actual ( o simplemente geometría plana) parte de axiomas muy intuitivos, pero la geometría euclidea parte de algunos axiomas que no parecen "verdad" por decirlo de algún modo.

  • jimmy2084
    #166 Vota Vota

    0 i jimmy2084 10-02-2013 16:45

    Con respecto a lo ultimo, a mí si que me parece una quimera su ideal de sociedad. No porque no me parezca bien, sino porque con una población mundial de 7000 millones y aumentando me parece sencillamente imposible.

    Que grupos reducidos de personas puedan llevar una vida como la que plantea por supuesto, pero siempre que ese grupo lo haya decido por voluntad.

    Organizar una sociedad de millones, cientos o miles de millones de personas así... creo que no.

    Ademas una sociedad tecnológica se desarrolla mejor en sociedades industriales y con poblaciones centralizadas. O eso creo... Y para mí la tecnológia es muy importante para el ser humano.

  • jimmy2084
    #167 Vota Vota

    -1 i jimmy2084 10-02-2013 16:49

    el Seneca

    #170 Al final del ultimo párrafo me refería a la "geometría hiperbólica", en la cual se crearon axiomas que no parecen sacados de la experiencia.

  • jimmy2084
    #168 Vota Vota

    0 i jimmy2084 10-02-2013 17:02

    el Seneca

    Por cierto todo lo que ha dicho que no puede hacer la economía para demostrar que no es ciencia, de hecho si que lo hace. Para hacer un experimento no hace falta un laboratorio. vea la demostracion de la curvatura del espacio tiempo con el eclipse de 1929.

    Y aunque no lo crea la economía como ciencia ( y no como la "economia de mercado" que ya intente explicar) estudia incluso su forma de producir bienes y alimentos ;) y como interactuan los individuos en ese proceso, sí la suya...

  • InvaluableAxioman
    #169 Vota Vota

    -3 i InvaluableAxioman 10-02-2013 17:16

    #165VotaVota

    0ijimmy2084 10-02-2013 13:02

    InvaluableAxioman

    Ok no problem. Me he limitado a aplicar la terminología económica. Devaluar es un concepto que lleva implícito menor valor. Y se toma to y t1 como antes y despues de la devaluaciuón. Pero si quieres reescribimos los libros economía. Y olvídate de dólares y bolívares, podrían ser Yenes y Soles.

    La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

    Y la perdida del valor nominal es del 46,51 %, pq es lo q te va a costar de mas.

  • InvaluableAxioman
    #170 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 10-02-2013 17:21

    VENEZUELA ECONOMÍA

    Venezuela devalúa casi un 50% la moneda frente al dólar

    08/02/2013 - 21:37Noticias EFE

    comentariosComentar

    inShare

    Imprimir

    Venezuela anunció hoy una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5% más, con varias excepciones, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control cambiario.

    El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa".

    http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130208/venezuela-devalua-casi-moneda-1715653.html

  • InvaluableAxioman
    #171 Vota Vota

    -4 i InvaluableAxioman 10-02-2013 17:27

    Fíjate si es tan sabia la ecomomía, que cuando robas en los grandes supermercados estas robando a todo el resto de consumidores. Pq los productos llevan un incremento en su coste para paliar ese deficit por robo. Según su baremo de riesgo. Ese factor es fruto de la experiencia.

  • InvaluableAxioman
    #172 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 10-02-2013 18:00

    Pequeñas nociones de lo que supone una devaluación.

    La devaluación enriquece, en general, a los exportadores, a los dueños de minas de las que se extrae el oro, a los almacenistas y a los productores nacionales, empobreciendo, por otra parte, aún mas a los asalariados, empleados, pensionistas y a todo el grupo social que recibe compensaciones monetarias fijas difíciles de modificarse al ritmo en que los precios suben y la moneda se devalúa.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/semin/semin.shtml#ixzz2KW4eqWYG

  • InvaluableAxioman
    #173 Vota Vota

    -4 i InvaluableAxioman 10-02-2013 18:07

    #164VotaVota

    0iSpectator 10-02-2013 11:51

    Simplemente confundes los términos devaluación y depreciación.

  • InvaluableAxioman
    #174 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 10-02-2013 18:11

    #164VotaVota

    0iSpectator 10-02-2013 11:51

    Lo que puedes tener muy claro es una cosa, para resumirte. A los venezolanos les va acostar un 46,51 % mas caro comprar un dolar de lo que les costaba antes.

    (Del mercado paralelo ni hablemos)(que de eso el gobierno venezolano ni quiere oir nada)(son bulos)

  • mvelez
    #175 Vota Vota

    -2 i mvelez 10-02-2013 20:05

    ANDREU ARGENTO (157)

    Oiga uste MUCHACHO, se ve que para uste la historia de la humanidad comenzó a escribirse hace 10 o 20 años a lo sumo....

    El bienestar al que yo me refiero va un poquito más atrás, digamos una generación anterior y aún más, cuando Argentina, al igual de Venezuela, era tierra de promisión para multitud de emigrantes europeos... ¿O es que uste desconoce eso o se la ha olvidado...?.

    Y si eran tierra de promisión es porque se trataba de paises ricos y con un envidiable nivel de vida..., al igual de Uruguay, conocida como la Suiza de América...

    Vamos, que no estoy hablando de la prehistoria, amigo, que muchas de las personas de aquella época están vivas todavía...

  • mvelez
    #176 Vota Vota

    -1 i mvelez 10-02-2013 20:28

    Vamos, que lo que el "discurseador" propone es una especie de vuelta al paleolítico..., o

    una mezcla de fisiocracia y socialismo utópico..., aunque creo mas bien que lo que sugiere es una praxis malthusiana.

    Vamos, lo que se dice, una revolución....

  • Sat Chit Ananda
    #177 Vota Vota

    0 i Sat Chit Ananda 10-02-2013 23:56

    Devaluacion en Venezuela

    http://www.youtube.com/watch?v=5qzTthdTnZs

    Luego del anuncio que realizara el vicepresidente de Economía Financiera, Jorge Giordani, sobre la devaluación del bolívar, los ciudadanos no dudaron en expresarse con respecto al tema.

  • caipirinha
    #178 Vota Vota

    1 i caipirinha 11-02-2013 10:28

    Vaya ganao..¡Oh,My God !...vais a echar de estos foros hasta al santo Job.

  • caipirinha
    #179 Vota Vota

    1 i caipirinha 11-02-2013 10:35

    Los votos positivos para la Garrapata y el mvelez son equivocados ..no os emocionéis .

  • Valdes
    #180 Vota Vota

    1 i Valdes 11-02-2013 10:37

    El programa IMPACTO ECONÓMICO de TELESUR trata la devaluación en Venezuela http://www.youtube.com/watch?v=XjOhXEfvR_A

  • Valdes
    #181 Vota Vota

    1 i Valdes 11-02-2013 10:38

    ¿Una devaluación socialista?: No.

    Por: Nicmer N. Evans | Domingo, 10/02/2013 01:43 AM

    El problema no es si la devaluación es necesaria o no, lo es, el problema es porqué después de 14 años sigue siendo la única política económica sincera en el marco del desarrollo de un modelo socialista. La devaluación se da cuando un país presupuesta para el próximo año adquirir cosas que no tiene ni produce, entonces decreta que por las mismas cosas que exportas y cobras en dólares (el petróleo) ahora los cambias por más bolívares, los cuales a primeras de cambio sirven para comprar más cosas en tu país con la misma producción que generas, lo que implica que en algún momento, igual vas a tener que volver a importar ya que los bolívares no los invertistes para producir más riqueza sino para gastar en compra de insumos o servicios, es en ese momento cuando se acaba ese momentaneo incremento de la capacidad adquisitiva, volviendo al punto de partida, igual no produces más riqueza y debes caer en el círculo vicio de tener que volver a devaluar.

    En el caso venezolano la devaluación se da por varias razones, entre las cuales están:

    1. La no superación del rentismo petrolero.

    2. La incapacidad de lograr estimular el aparato productivo, ni desde la internvención del Estado (modelo de la V república) ni desde el desplazamiento de la responsabilidad social al sector privado a partir de la privatizaciones la IV república).

    3. La ausencia de verdaderos controles ante la especulación financiera y en general, económica.

    4. La falta de definición de un modelo que mientras desarrolla políticas de industrialización y sustición de importaciones, cree mecanismo de actualización permanente de la disparidad cambiaria, para que en el momento oportuno pueda generarse un invulnerable sistema de control de cambio que sea eficiente y eficaz.

    5. La falta de inversión y estímulo en la transformación real de las relaciones sociales de producción capitalista.

    6. La incapacidad de reconocer errores en la definición de políticas económicas que permitan un verdadero esfuerzo y sacrificio productivo del venezolano.

    7. Una verdadera desarticulación de la burguesía parasitaria en paralelo con la conformación de diversas EPS que asuman un rol altamente productivo.

    El 15 de enero de 2010 se habló de una "devaluación revaluadora", afirmándose que el ajuste no afectaría los bolsillos de los venezolanos. El equipo económico afirmó que se buscaba bajar el dólar permuta hasta los niveles del dólar petrolero. En ese momento el Presidente afirmó que: "...le doy las gracias al ministro Giordani y al presidente del Banco Central, gracias a la intervención del gobierno hemos llevado el dólar paralelo de 6,20 a 5,80 BsF. Además dijo: La mayoría de los precios estaban marcados con el dólar permuta, cuyo valor era de 6BsF. Ahora, hemos bajado el ´permuta´, así que lo que hemos hecho es una revaluación del bolívar, no una devaluación.

    Dos años después las razones siguen siendo las mismas, con la particularidad de que el dólar permuta cuadriplica y quintuplica al oficial.

    En un proyecto socialista, dentro de un país rentista, la mayoría sigue manteniendo a los ricos, ya que existen impuestos regresivos como el IVA, o la alicuota del ISLR es igual para el rico, para el pobre y la clase media, la gasolina vale menos que el agua, y produce más ganancia importar que producir.

    La revolución bolivariana ha tenido extraordinarios éxitos en lo político y en lo social, pero en lo económico aún no ha avanzado de un centímetro. La participación del Estado en el PIB ha bajado de 32 % a 30%, y permanentemente caemos en el juego de postergar las decisiones estratégicas en lo económico para después devaluar de golpe en más del 30%. Si no hemos fallado que alguien me lo explique.

    Pero no todo está perdido, no deseo ser catastrófico como las voces agoreras de la oposición perversa que se está frotando en este momento las manos. El rentismo más que un asunto de riqueza es una cultura parasitaria, y medidas económicas cambiarías no transformarán esa cultura marginal.

    Por ello, tomando del libro de Haiman El Troudi, "La Política Económica Bolivariana (PEB)" del 2010, paso a enumerar brevemente algunas propuestas contenidas allí:

    1. Concretar y gestionar un plan de industrualización Nacional.

    2. Centralización del presupuesto de las empresas públicas socialistas.

    3. Elaborar un plan por rubros para avanzar en la soberanía nacional desde la producción de bienes, esenciales para la canasta básica.

    4. Priorizar la inversión pública: política de gastos programados y no dispendiosos.

    5. Manejo de expectativas en los distintos sectores de la economía nacional.

    6. Políticas de incentivos a la producción y la inversión privada (PYMES)

  • Valdes
    #182 Vota Vota

    1 i Valdes 11-02-2013 10:40

    comunal y mixtas.

    7. Política audaz de intercambio permanente ante los gremios y empresarios con vocación socialista.

    8. Delimitación y puesta en práctica de nuevas relaciones de producción con espíritu socialista a lo interno de las empresas.

    9. Debilitar al capitalismo nacional apátrida.

    10. Nacionalización de los bancos dedicados a la especulación cambiaria.

    11. Inteligencia financiera a las empresas importándoras de maletín.

    12. Saneamiento de máfias mineras.

    Y sobre todo, verdadera voluntad política para adelantar todas estas medidas, entendiendo además que apenas son transitorias, ya que la trasnformación real debe ser la contrucción de un Estado comunal productivo e industrializado.

    nicmerevans@gmail.com

    http://evansnicmer.blogspot.com

    @NicmerEvans

    http://www.aporrea.org/ideologia/a159092.html

  • caipirinha
    #183 Vota Vota

    0 i caipirinha 11-02-2013 10:42

    Conio ,Garrapata #182....pero....pero ..¿ Hay libertad de opinión y prensa libre en Venezuela ?...Leches,no lo sabía je,je,je..

  • Valdes
    #184 Vota Vota

    1 i Valdes 11-02-2013 10:52

    Canciller de la RB de Venezuela, Elías Jaua Milano: La economía socialista http://twitdoc.com/view.asp?id=83731&sid=1SLV&ext=DOCX&lcl=La-Econom-a-Socialista.docx&usr=JauaMiranda&doc=124786462&key=key-1cdpvg1gn90am6x1f9wx

  • Valdes
    #185 Vota Vota

    1 i Valdes 11-02-2013 11:01

    Ministro de Comunicación e Información de la RB de Venezuela: Ernesto Villegas P. Ernesto Villegas P. @VillegasPoljakE

    Mensaje de Nicolás Maduro: "El único paquetazo que el pueblo ha visto es el paquetazo de cheques de la derecha corrupta"

    Cifras oficiales: Déficit del Gobierno central disminuye de 5,5% a 3,3%

    Cifras oficiales: deuda interna de Gob. central baja de $59.362 a $40.517. La total (externa más interna) baja de $104.780 MM a $85.934 MM

    Ajuste Cambiario Versus Paquetazo de la MUD http://es.scribd.com/doc/124815462/Ajuste-Cambiario-Versus-Paquetazo-de-La-Mud ...

    Paquete es igual a MUD-FMI: Bancadas enteras del Parlamento entregadas a los grupos económicos #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Cajitas de fósforos llamadas "soluciones habitacionales" para la clase media #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Tierras para latifundistas, desplazamiento de campesinos hacia cordones urbanos de miseria #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Dependencia tecnológica, ni soñar con satélites venezolanos, vergatarios ni Canaimitas #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Desmantelamiento del cine nacional, medios de comunicación al servicio del capital #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Desprecio a la cultura, elitismo, roscas con subsidios del Conac, cero espectác.ulos gratis #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Venezuela cenicienta deportiva, mínimo apoyo del Estado a atletas nacionales #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Oligarcas como Ministros de Finanzas, ahorristas desprotegidos y depósitos robados #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Banqueros presidiendo el BCV, auxilios financieros para banqueros prófugos #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Desprecio por la unidad latinoamericana y por el legado revolucionario de Simón Bolívar #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Debilitamiento sistemático de la FANB y su uso como brazo represivo de la burguesía #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Cobro en hospitales, escuelas y universidades #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Bajos precios de petróleo por debilitamiento de la Opep y una PDVSA de espaldas al pueblo #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Entrega del petróleo a transnacionales, venta del barril por debajo del costo a EEUU #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Aumento de la edad para jubilación, pensiones por debajo del salario mínimo #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Robo de prestaciones sociales, eliminación de derechos laborales, pensiones miserables #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: Fin de Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Adentro, Mercal, Misión Robinson-Ribas-Sucre #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: libre cambio para que banqueros y especuladores saqueen las reservas del país #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: fin de subsidios, levantamiento de controles, aumento de tasas de interés y de tarifas #ElPuebloTieneMemoria

    Paquete es igual a MUD-FMI: fin de misiones, privatización, liberación de precios, despidos, congelación de salarios #ElPuebloTieneMemoria

    Datos de interés: Promedio anual de devaluación 1983-1999 fue de 834%. El promedio anual 1999-2013 de 74,41%

  • Sat Chit Ananda
    #186 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 11-02-2013 13:31

    #188 caipirinha

    Conio

    -----------------

    Cierto, pero el régimen N azi-Bolivariano como su propio nombre indica es un régimen esquizofrénico... por una parte se presenta a elecciones democráticas y por otra no duda en apoyar la dictadura genocida y mafiosa del Clan Assad.

  • Sat Chit Ananda
    #187 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 11-02-2013 13:46

    Guevara, la rebelde siria que se convirtió en francotirador

    Tiene 36 años y es profesora de inglés. Pero decidió combatir al régimen tras la muerte de sus dos hijos de 7 y 10 años.

    http://www.clarin.com/mundo/Guevara-rebelde-siria-convirtio-francotirador_0_860914075.html

  • Sat Chit Ananda
    #188 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 11-02-2013 13:48

    Vídeo y fotos de la liberación de la ciudad de Al Tabaka, en la provincia de Al Raqqa, y la liberación de la presa de Al Furat, y la liberación de la sede de inteligencia militar en la ciudad.

    https://www.youtube.com/watch?v=1oacKQHWyBM&feature=player_embedded

  • caipirinha
    #189 Vota Vota

    0 i caipirinha 11-02-2013 20:20

    Pero... vamos a ver,El Séneca #194 como te molestas tanto para aclarar algo al tal Jimmy2084.¿ Es que no le conoces ? A este pregúntale por el oro de Moscú o Paracuellos, en estos temas es experto...Bueno ,la verdad es que el no los valorará pero otros si que valoramos tus comentarios,gracias.

    Un saludo.

  • jimmy2084
    #190 Vota Vota

    0 i jimmy2084 12-02-2013 11:47

    el Seneca

    Veo que le gusta la lógica. Pero creo que su idea de sistemas deductivos está un poco anticuado.

    Le dejo estas páginas para cuando tenga tiempo:

    http://apuntesde.com/la-axiomatica/las-fallas-del-aparato-euclidiano/

    http://contraelmetodo.blogspot.com.es/2010/11/sistemas-axiomaticos.html

    Que muestran lo que hoy se entiende por sistema axiomático.

    Tambien he encontrado este, que aunque es más largo parece interesante, quizas yo tambien lo lea. Pero de todas maneras puede pasar a la página 17 sin problema.

    http://www.seminariodefilosofiadelderecho.com/BIBLIOTECA/B/robertblanchelaaxiomatica.pdf

    Yo no soy matemático ni pretendo serlo, quizas me equivoque en algunas cosas que diga, pues el conocimento sobre esto es demasiado amplio y complejo, pero creo que no voy desencaminado.

  • jimmy2084
    #191 Vota Vota

    0 i jimmy2084 12-02-2013 12:22

    He encontrado esta página cuyos dos primeros puntos son faciles de entender, aunque despues se vuelva bastante complicado, pues empieza a hablar de lenguages y metalenguages para dar consistencia a otros lenguages lógicos y esas cosas raras que se han inventado los lógico-filósofos.

    Pero expone un poco a Hilbert y su idea sobre la "arbitrariedad" de establecer axiomas.

    http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T7.php

  • Sat Chit Ananda
    #192 Vota Vota

    0 i Sat Chit Ananda 12-02-2013 13:41

    BEIRUT, 12 Feb. (Reuters/EP) -

    Los sublevados sirios han lanzado la mayor ofensiva para hacerse con el control de la ciudad estratégica de Deir al Zor, en el este de Siria, tras expulsar a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de las áreas colindantes productoras de petróleo, según ha informado un comandante de las fuerzas rebeldes.

    En caso de tomar la ciudad, los rebeldes controlarían una provincia completa por primera vez desde que estalló el conflicto hace 22 meses.

    Ibrahim Abu Baker, el líder de las Brigadas Al Qadisiyah --una de las más influyentes en la provincia--, ha declarado que sus combatientes, junto con el grupo insurgente islamista Frente al Nusra y los insurgentes árabes, habían cercado Deir al Zor por cuatro zonas en el marco de su operación.

    "El paisaje está libre, lo que queda de la provincia (de Deir al Zor) es la ciudad en sí misma", ha declarado Baker a la agencia Reuters a través de Skype. "Todas las brigadas están participando... Tenemos el control del este de la ciudad", ha añadido.

    Aparte, un insurgente de las Brigadas Al Qadisiyah señaló este lunes que los combatientes habían empezado la primera fase de la operación atacando a tres objetivos militares en el interior de la ciudad y sitiando definitivamente la fortaleza del Ejército en los alrededores.

    "Ahora tenemos rodeada a la Brigada 113 (del Ejército), la cual es su último bastión en la zona, antes de tener el completo control de la ciudad", ha señalado un sublevado, que responde al nombre de Abu Mazen. "Cuando liberemos la ciudad, algunas brigadas permanecerán en ella para controlarla y el resto permanecerán en Damasco", ha añadido.

    Hace dos semanas, con ayuda del Frente al Nusra, las fuerzas rebeldes se hicieron con el control de una unidad del Ejército, localizado cerca de un puente estratégico sobre el río Éufrates, abriendo la orilla oriental a los sublevados.

    Baker ha afirmado que su grupo rebelde está compuesto por combatientes suníes sirios. "Somos islamistas, salimos solamente para apoyar a nuestra religión. Es por esto por lo que hemos tomado las calles", ha indicado. "Respetamos otras religiones pero nosotros somos suníes y queremos un Gobierno suní y no alauí", como el de Al Assad, ha proseguido.

    Según Baker, hay otros sublevados árabes de Irak y Arabia Saudí luchando en la provincia. "Ellos son una facción separada pero nuestra relación con ellos es buena. Nosotros acogemos a todo aquel que quiera unirse a nosotros en la 'Yihad' (la guerra santa) en contra de Al Assad, ya sean saudíes o iraquíes", ha señalado. "Estamos luchando pos Dios", ha subrayado el líder de las Brigadas Al Qadisiyah.

    Las fuerzas rebeldes controlan la zona siria de Albu Kamal, que cruza la provincia de Deir al Zor, una ruta clave de suministros desde Irak, pero el Gobierno iraquí, en ocasiones, ha cerrado dicha área temiendo una propagación del conflicto a su país.

No se admiten más comentarios en esta noticia