Público
Público

El BBVA subvencionará a quien contrate a parados si tienen domiciliada la nómina

La entidad destinará 25 millones de euros al plan. Ofrece pagar 3.000 euros por contrato indefinido y 1.500 para los de un año.

EFE

El BBVA lanzará mañana el plan Yo soy empleo con el objetivo de promover 10.000 puestos de trabajo a través de iniciativas como una ayuda directa de 3.000 euros netos a cada pequeña empresa o autónomo que firme un contrato indefinido y de 1.500 por contrataciones de un periodo mínimo de un año. Uno de los requisitos obligatorios que se plantean para poder acceder a las ayudas consiste en  domiciliar la nómina en la entidad.

El banco invertirá unos 25 millones de euros en una iniciativa de caracter universal  que cuenta con el apoyo del Minisitro de Empleo, que se ha monstrado 'encantado' con un proyecto que podría culminar dentro de ocho o nueve meses. 

Será también obligatorio para acceder al apoyo directo al empleo que los nuevos contratados no hayan trabajado los dos meses anteriores, para evitar que una empresa pueda despedir a un trabajador y volver a incorporarlo para obtener la ayuda. Además se les pedirá que abran una cuenta en BBVA durante al menos un año para vigilar que su contrato dura el tiempo necesario para que la empresa reciba la subvención. Las ayudas se recibirán de forma trimestral, con lo que, si una empresa prescinde antes de tiempo del trabajador, dejará de percibirlas.

Para las empresas de un máximo de 250 trabajadores, las condiciones son las siguientes: que haya diez personas contratadas con estas bonificaciones y que los pagos a la Seguridad Social estén al día al igual que las obligaciones tributarias.

La entidad confía en colaborar generando un estímulo que puede añadirse a otras subvenciones fiscales y directas que ya ofrece el Gobierno hasta obtener más de 9.000 euros por contrato realizado. En el caso de que no hubiera un candidato para el puesto que se pretende cubrir, el plan incluye un servicio de intermediación laboral, a través de Infoempleo, que permitirá a su vez que los desempleados se apunten como demandantes.

Otro de los pilares de Yo soy empleo es la formación para 2.000 empresarios de pymes y autónomos en varias escuelas de negocio. Los candidatos con mayor capacidad de crecimiento o innovación serán clasificados en grupos de 40 para recibir formación durante tres fines de semana.

Una de las ayudas tiene una dotación de 20 millones de euros y estará dirigida a emprendedores en áreas tecnológicas y medioambientales. Otra de las iniciativas consta de 100 millones de euros y ha sido diseñada para  empresas de tamaño mediano que busquen maneras de expandirse.

La entidad ha declarado que no espera un retorno de negocio, sino que realiza una 'apuesta de país' con 'visión a largo plazo'  y  entiende que  el hecho de que la iniciativa provenga de una entidad financiera puede generar 'recelos'.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias