Público
Público

Draghi: "Sé que los ciudadanos lo están pasando mal"

El presidente del BCE asegura tras su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados que España 'va por el buen camino' porque 'su sistema de recuperación económica es el más avanzado de la e

PÚBLICO / AGENCIAS

'He venido a escuchar lo que tenían que decir los parlamentarios. He venido para reconocer todos los esfuerzos de los ciudadanos'. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi quiso lanzar un guiño a la misma ciudadanía a la que negó la posibilidad conocer en directo lo que tenía que decir a los miembros del Congreso de los Diputados y felicitó a los españoles por los 'enormes esfuerzos realizados'.

Después de la comparecencia a puerta cerrada, con inhibidores de móviles incluidos para que no se filtrase nada al exterior, su mensaje llegó en una corta rueda de prensa en la que apenas respondió unas pocas preguntas. Draghi se mostró empático con la difícil situación económica en España: 'Soy consciente de que la situación económica y social es difícil y que los ciudadanos lo están pasando mal. Pero España va por el buen camino: su sistema de recuperación económica es el más avanzado de la eurozona'.

Draghi dijo que en su comparecencia trasladó a los diputados que 'hay señales positivas' que demuestran que 'España va por el buen camino', como la mejora de la exportación, la 'casi' desaparición del déficit por cuenta corriente, el aumento de la competitividad o los resultados que ya se empiezan a ver de algunas de las reformas estructurales como la del sistema financiero. 

Draghi advirtió, no obstante, de que aún queda mucho por hacer. 'España aún no ha podido lidiar con la dualidad del mercado laboral, hay que progresar en el ajust fiscal y en materia de competitividad. Estamos hablando de un camino muy complejo. Es muy importante que en el terreno fiscal haya un plan fiscal a medio plazo, con información detallada de cuáles vana  ser los recortes y los aumentos de impuestos. Esto es vital para mantener el acceso a los mercados y para mantener la credibilidad'.

Antes, durante su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, de cuyo contenido ha informado ICV a través de varios vídeos colgados en YouTube, el banquero lanzó un mensaje más o menos parecido y reconoció que aún no se detectan señales positivas. 'Pese a estas señales de mejora, el ajuste aún no está produciendo efecto visible en la vida diaria de las personas. Por ello, la frustración de algunos sectores de la población es comprensible. Los esfuerzos de las reforma tardan tiempo en mostrarse'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias