Público
Público

Julio Segura: Bankia cumplió "escrupulosamente" los requisitos para salir a Bolsa

El expresidente de la CMNV ha destacado que la documentación de la entidad bancaria era 'impecable' y que el Gobierno forzó esta operación al aprobar el decreto 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero

EUROPA PRESS

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) Julio Segura ha señalado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que Bankia cumplió 'escrupulosamente' todos los requisitos legales para salir a Bolsa. Incluso ha afirmado que la propia entidad advirtió de que se trataba de una 'inversión arriesgada'.

Segura, que ha declarado durante casi dos horas en el marco de la causa en la que se investiga la fusión y salida al parqué de la entidad que presidía Rodrigo Rato, ha destacado que el folleto con el que Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 era 'impecable'. Además, ha subrayado que el Gobierno forzó esta operación al aprobar el decreto 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero.

El compareciente, que presidió la CNMV entre abril de 2007 y octubre de 2012, ha aseverado que Bankia cumplía todos los requisitos establecidos en la legislación, en referencia a la presentación de tres ejercicios de cuentas auditadas. El aval de 100 inversores institucionales que representaban al menos el 40 por ciento del total y la existencia de un capital principal del 10 por ciento. 'Si no hubiera salido a Bolsa, habría necesitado 5.775 millones de euros para alcanzarlo', ha dicho.

La entidad, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro, salió al parqué madrileño con un precio de 3,75 euros por acción tras haber captado unos 3.000 millones de euros de sus empleados y pequeños inversores. Sobre el precio de la acción, que inicialmente se fijó entre los 4,41 y los 5,05 euros y actualmente cotiza por debajo del medio euro, Segura ha admitido que quizá era 'demasiado alto'.

A preguntas del abogado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, que ejerce la acusación popular en la causa, el expresidente de la CNMV ha reconocido que la entidad incumplía cinco puntos de su Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, aunque esto no era razón suficiente para impedir su salida a Bolsa.

Entre esos puntos, según constaba en un informe que la Dirección General de Mercados de la CNMV envió a su Comité Ejecutivo el 28 de junio de 2011, se encontraba la inexistencia de un Comité de Auditoría y sendas comisiones de Nombramientos y Retribuciones. Tampoco un tercio de sus consejeros habían sido nombrados como independientes.

Segura también ha declarado con respecto a las cuentas de 2011, que Bankia tuvo que reformular pasando de unos beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979, que el supervisor las reclamó en dos ocasiones hasta que los gestores las presentaron 'fuera de plazo'.

Sobre la posibilidad de que la entidad hubiera concedido préstamos para colocar sus propias acciones, el expresidente de la CNMV ha señalado que no le consta que eso ocurriera aunque, de haber sido así, habría sido 'ilegal'. De haber sido así, según afirma, se habría producido un 'conflicto de interés evidente' debido a la obligación de separar la labor de asesoramiento de la de comercialización.

Cuestionado por el abogado del colectivo 15-MpaRato, Juan Moreno, sobre la comercialización de preferentes de la entidad, Segura se ha limitado a señalar que este ámbito no es competencia de la CNMV y que el mercado era muy poco profundo pero real.

También ha declarado Blas Calzada, que preside desde noviembre de 2006 el Comité Asesor del Ibex-35. En una comparecencia de apenas unos minutos, ha explicado que Bankia tenía el volumen de negocio suficiente para cotizar y que la entidad reunía todos los requisitos para salir al parqué.

A las puertas de la Audiencia Nacional se ha concentrado una veintena de afectados por las preferentes de Bankia, algunos de ellos disfrazados de duendes verdes, que ha recibido a los testigos con gritos de '¡queremos un sobre!' y '¡queremos justicia!'. Los concentrados, que han hecho sonar sus silbatos, lucían carteles con los lemas 'Justicia para preferentes. Cárcel para los corruptos' y 'Las preferentes estafan a la gente'. Durante las declaraciones, han coreado lemas como '¿dónde está nuestro dinero?' o 'vaya hartura de tanto caradura'.

Las declaraciones en esta causa, en la que están imputados 33 exconsejeros de la entidad, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, continuarán este miércoles con la comparecencia del exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias