Público
Público

CC.OO. acusa al Gobierno de "deslealtad" al dar más competencias a las ETT sin consultar

Empleo argumenta que la medida no se ha negociado al no estar encuadrada en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

EUROPA PRESS

La secretaria de Empleo saliente de CCOO, Paloma López, ha acusado al Gobierno de 'deslealtad' al introducir en el Real Decreto Ley que recogerá, entre otras, las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 negociada en el diálogo social, una disposición adicional que permitirá a las empresas de trabajo temporal (ETTs) formalizar contratos de formación y aprendizaje, algo que generará empleo 'precario', sin haberlo planteado antes en la mesa de negociación.

En rueda de prensa, López ha asegurado que 'de facto' el Gobierno ha aprobado esta medida 'por la puerta falsa', lo que, a su juicio, parece inaugurar un 'nueva estrategia de Gobierno', que ha tildado de 'preocupante'.

Y es que, según ha dicho, el Gobierno era consciente de que de haber puesto esta medida sobre la mesa de diálogo los sindicatos habrían sido 'tremendamente críticos' con ella, puesto que supone 'desregular' aún más el empleo y 'precarizarlo'.

López ha puesto como ejemplo que una ETT podrá a partir de ahora contratar a un joven durante una semana con un contrato de formación y aprendizaje, por el que sólo cobrará la parte proporcional al tiempo que no se considere formación. Además, ha cuestionado qué tipo de formación se puede dar si el tiempo dedicado puede ser el 15% del tiempo total de una sola semana. '¿Y quién va a impartir esta formación?', ha ahondado.

Así pues, la secretaria de Empleo de CC.OO ha asegurado que la voluntad del sindicato será en el futuro seguir negociando, pero ha advertido de que 'pedirá mayores garantías' en futuros procesos, mientras mantiene su estrategia de movilizaciones. 'No se puede gobernar de esta manera, me parece una torpeza', ha sentenciado.

Por su parte, desde el Ministerio de Empleo han asegurado que la medida que hace referencia a las ETTs no se encuadra en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, por lo que no tampoco se ha considerado preciso ponerlo sobre la mesa del diálogo, y han enfatizado que todas las medidas que sí se enmarcan en el plan han sido tratadas desde noviembre con los agentes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias