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Orizonia debe unos 150 millones a los hoteleros españoles

Globalia ha culpado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de la frustrada operación de compra de Orizonia

EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha calculado que Orizonia adeuda unos 150 millones de euros a los hoteleros españoles, después de que el grupo turístico anunciara preconcurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a entre 3.000 y 3.500 trabajadores.

'Los hoteleros españoles, directamente, calculamos que Orizonia nos adeuda unos 150 millones de euros. Las grandes cadenas tienen saldos deudores altos, pero está muy atomizado en pequeños y medianos hoteles', ha asegurado Molas en declaraciones a Onda Cero recogidas. Asimismo, ha afirmado que el cierre de Orizonia se debe fundamentalmente a la crisis 'voraz' que sufre el sector y a la 'fuerte' caída del mercado interior español, todo ello junto al 'endeudamiento injustificado' de la empresa.

Respecto a si situaciones como la del grupo turístico afectan en la decisión de los turistas a la hora de viajar a España, ha considerado que lo de Orizonia no repercute, ya que ha ocurrido en otros países, pero ha insistido en que lo de Iberia sí. 'Lo de Iberia, sin duda, afecta. No solo al bien potencial de Iberia, sino a la desconfianza hacia una compañía aérea que te deja tirado en cualquier momento. Otras compañías han sufrido este tipo de huelgas, pero no son países que vivan de una realidad turística como la nuestra', ha remarcado.

Así, ha considerado que con la huelga de Iberia 'no se va a sacar nada', insistiendo en que solo perjudica a los ciudadanos y a la imagen de España, por lo que ha matizado que la reconversión de la compañía debería haberse hecho hace 'muchísimos años'. 'Aunque Iberia es una empresa privada, el Gobierno tiene parte de culpa por haber dejado una herencia dentro de la compañía. La ministra de Fomento tendría que actuar con contundencia. Están cometiendo un error gravísimo que nos está perjudicando mucho', ha apuntado Molas.

Por su parte, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha culpado este martes a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de la frustrada operación de compra de Orizonia que finalmente no ha llegado a buen puerto y asegura que ellos han sido 'otros perjudicados más'. En una rueda de prensa, el empresario que agradeció al Gobierno el apoyo prestado durante todo el proceso, afirmó que su grupo es una empresa 'saneada competente y solvente' en primera línea de mercado y que no podían poner en peligro porque Competencia no le asegura la operación.

'No podíamos solicitar el levantamiento de la suspensión e inyectar 60 millones sin saber si la operación podía salir adelante y poner en riesgo nuestra empresa', explicó Hidalgo. Por ello, no temen ninguna demanda por parte de Orizonia ni de los bancos acreedores porque han cumplido sus compromisos 'a rajatabla''El principal culpable de la situación de Orizonia es la ley', aseguró el responsable jurídico de la compañía Ramiro Campos, quien añadió que aunque no comparten la decisión la respetan.

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