Público
Público

El déficit de las CCAA supera el objetivo y queda en el 1,73%

Montoro asegura que no se tomarán nuevas medidas de ajuste en 2013 porque no será necesario. Los números rojos de todas las administraciones públicas, contando las ayudas a la banca, ascienden al 9,99% del PIB

PÚBLICO / AGENCIAS

Las comunidades autónomas cerraron el ejercicio de 2012 con un déficit del 1,73% del PIB, lo que supone una desviación de 0,23 puntos del objetivo previsto, que era del 1,5%, ha avanzado este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El conjunto de las Administraciones Públicas registraron unos números rojos del 6,74%, de acuerdo con lo anunciado en la víspera por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso de los Diputados. Se trata de una reducción de algo más de dos puntos respecto al cierre de 2011 (8,96%).

Sin embargo, si se cuentan las ayudas a la banca, el déficit ha empeorado: las ayudas a la banca, como había calculado la Comisión Europea, equivalen a un 3,25% del PIB. Con ello, los números rojos rozan el 10% del PIB: en concreto, se quedan en el 9,99%. En 2011, contando las ayudas a la banca (0,48 puntos de PIB), el déficit fue del 9,44%.

En 2012, el Estado logró reducir sus cifras de déficit dentro del objetivo previsto. Se quedó en el 3,83%, frente al 4,5% de objetivo (en 2011, terminó en el 5,13%). Las corporaciones locales han cerrado en el 0,20% del PIB, también por debajo del objetivo marcado (el 0,30%). La mayor desviación se ha producido en las cuentas de la Seguridad Social, que acaban con unos números rojos equivalentes al 0,96%.

Las autonomías lograron reducir su desequilibrio presupuestario casi la mitad (terminaron en 2011 en el 3,31%), pero han quedado por encima del objetivo previsto. La mayoría de las comunidades quedaron dentro de la meta fijada. Concretamente, han sido once, con Extremadura como mejor cumplidora. En el otro extremo, seis autonomías han desbordado el objetivo oficial: Comunidad Valenciana, Catalunya, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia.


El ministro de Hacienda ha asegurado que no tomará nuevas medidas de ajuste en el año 2013 porque no será necesario. 'No habrá necesidad de nuevas medidas', ha señalado Montoro en la presentación del cierre de la ejecución presupuestaria de 2012, donde ha recordado que el Presupuesto del Estado de 2013 ya está en marcha. Además, ha asegurado que la mayoría de las autonomías también han aprobado sus presupuestos y el resto está en una 'fase bastante madura', por lo que 'no hay razón alguna' para introducir nuevas medidas en 2013.

El titular de Hacienda se felicitó por el resultado del déficit que, según él, permitirá al país 'recuperar la credibilidad' de los mercados tras un 'esfuerzo histórico' que ha permitido un saldo 'superior a todos los pronósticos'.

Montoro ha cifrado en 3,5 puntos la reducción del déficit estructural primario (que excluye el impacto del ciclo económico y del pago de los intereses de la deuda y que es tomado en cuenta por Bruselas para evaluar si se está en la senda de cumplimiento). 'Estamos cumpliendo con creces la reducción del déficit estructural', ha subrayado Montoro, tras calificar de 'dificilísimo' el año 2012.

Bruselas, que reconoce la senda de reducción del déficit de España, podría dar más tiempo al país para cumplir sus compromisos, como reconoció recientemente el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Diversas fuentes estiman que el próximo mes de mayo Bruselas podría dar a España uno o incluso dos años más para alcanzar el equilibrio fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias