Público
Público

Montoro no se rinde y anuncia más recortes para cinco CCAA en nombre del déficit

El ministro avisa a Catalunya, Murcia, País Valencià, Andalucía y Ballears de que al no haber cumplido sus objetivos de déficit Hacienda evaluará sus cuentas para detectar los excesos de gasto

EUROPA PRESS

El Gobierno seguirá exprimiendo al máximo a las Comunidades Autónomas en su cruzada contra el déficit público pese al efecto negativo de llevar a cabo una política económica centrada única y exclusivamente en esto. Por ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este sábado que Catalunya, Murcia, País Valencià, Andalucía y Ballears, comunidades que no han cumplido son sus objetivos, tendrán que aplicar más recortes aún.

En una entrevista con Europa Press, Montoro explicó que el Ministerio analizará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades y una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevos tijeretazos. 'Vamos a llevarlas al helipuerto', dijo. De esta forma, se seguirá aplicando la ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que queda mucho por aplicar en la ley antes de llegar a ese punto. '¿Serán intervenidas? Si no han sido rescatadas, no hay por qué entender un grado de intervención máxima'.

Montoro se quiso poner una medalla por la ley de estabilidad presupuestaria que rige la economía de las comunidades y aseguró que algunas han conseguido mejores resultados de lo previsto porque 'los criterios de seriedad, rigor y búsqueda de equilibrio presupuestario son compartidos'. 'Estamos rompiendo el tabú que se había disparado de que las comunidades eran infinanciables e inasequibles', aseguró.

El titular de Hacienda ha calificado de 'éxito' la cifra déficit global (6,7%) pero no hizo referencia a que ese dato aumentará considerablemente cuando se le sume el déficit que producirá el rescate bancario. En este sentido, Montoro reconoció que espera que Bruselas decida rebajar los objetivos de déficit de España. 'Todos estamos esperando que habrá cambios, como está anunciando la propia Comisión Europea. Todo esto es lo que habrá que encajar a lo largo del año 2013 [...] ¿Esto significa más tiempo? Puede significar más tiempo siempre que lo importante sea tener crecimiento a corto plazo. Esa es la ecuación que tenemos que buscar y con la que trabajamos con la Comisión y los socios', dijo.

Según Montoro, Europa no es sólo 'un juez que juzga resultados y estadísticas finales, sino que está también para auspiciar políticas de crecimiento' y para reconocer el trabajo de cada país, que también fortalece el propio proyecto europeo y el euro. La 'clave', según el ministro, está en hacer políticas de austeridad que busquen el equilibrio y no perjudiquen a la economía, y el 'equilibrio' para conseguirlo es lo que tiene que decidir el Gobierno español junto a los socios e instituciones europeas. Es decir, todo lo contrario a lo que ha hecho el PP hasta ahora.

Sin decir a quién se refiere, Montoro aseguró que a veces se ha expresado mal la necesidad de reducir el déficit usando un lenguaje 'perverso'. Según él se ha enviado el mensaje de que 'hay que sacrificarse y consumirse en el fuego para después llegar al cielo'. 'Si llega uno quemado al cielo no sé que clase de cielo le espera', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias