Público
Público

Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo

El dueño de Zara sube dos puestos en la lista Forbes, superando al norteamericano Warren Buffet y al francés Armand Arnaul. En el mundo hay 1.426 milmillonarios, con una fortuna global de 5,4 billones de dólares.

PÚBLICO / AGENCIAS

Amancio Ortega, fundador y dueño de Inditex (la multuinacional de moda que tiene las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius), es el tercer hombre más rico del mundo, según la clasificación que realiza la revista estadounidense Forbes . La economía española muestra así la paradoja de alcanzar cifras récord de parados (la lista de desempleados en las oficinas públicas de empleo ha alcanzado ya los cinco millones de personas demandando trabajo) y, a la vez, colocar a un empresario en el Olimpo de las mayores fortunas mundiales.

Ortega ha dado un gran salto, al ascender dos puestos en la lista Forbes, por encima del estadounidense Warren Buffett, dueño del grupo inversor Berkshire Hattaway, y del francés Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo LVMH. La revista estadounidense calcula que el empresario gallego tiene una fortuna de 57.000 millones de dólares.

El patrimonio de Ortega ha aumentado en 19.500 millones en el último año, la mayor ganancia de todos los mulimillonarios incluidos en la lista Forbes. 'Buffet  tuvo un gran año, lo que pasa es que Amancio Ortega tuvo un año mejor', dijo el editor de la revista norteamericana, Randall Lane. El presidente del conglomerado Berkshire Hathaway, con una fortuna 53.500 millones, pasa al puesto cuarto de la lista, en su primer retroceso desde el año 2000. Bernard Arnault desciende al puesto décimo, con un patrimonio de 29.000 millones.

El mexicano Carlos Slim, con su grupo de telecomunicacions América Móvil, se consolida como la mayor fortuna del mundo: su patrimonio se estima en 73.000 millones. El segundo hombre más rico del mundo es Bill Gates, cofundador de Microsoft, con un patrimonio neto de 67.000 millones de dólares. Larry Ellison, de Oracle, con una riqueza de 43.000 millones, completa los cinco primeros en el ranking.

Según Forbes, el promotor de Eurovegas, Sheldon Adelson, tiene una fortuna de 26.500 millones, lo que le coloca en el puesto 15 de la lista de ricos del mundo. El financiero George Soros, de 82 años, ocupa el puesto 30, con un patrimonio estimado de 19.200 millones. Y el jefe de José María Aznar en el grupo de comunicación News Corp, el australiano RRupert Murdoch, se sitúa con la 91 fortuna del mundo, con 11.200 millones.

El multimillonario más joven es el empresario de Internet Dustin Moskovitz, de 28 años. El ex compañero de Universidad del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y uno los primeros inversores en la red social figura en la posición 353, con un patrimonio de 3.800 millones. Por su parte, Zuckerberg se sitúa en el puesto 66, con 13.300 millones

La lista Forbes, que alcanza su vigesimoséptima edición, recoge 1.426 milmillonarios en el mundo (riquezas superiores a 1.000 millones de dólares), el número más alto en su historia, con un patrimonio total de 5,4 billones de dólares (a 3.800 millones de media), frente a los 4,6 billones de la lista del año pasado. Según Randall Lane, 2012 'ha sido un año muy bueno para ser millonario, y mucho mejor para ser multimillonario'. Estados Unidos acumula 442 multimillonarios. Le sigue Asia, con 386 personas con más de 1.000 millones de patrimonio; casi una tercera parte de ello, en concreto 122, están en China. Europa tiene 366 milmillonarios, incluyendo 110 en Rusia. Latinoamérica tiene 129 ricos, y en Oriente Medio y África hay 103.

La mujer más rica del mundo es la francesa Liliane Bettencourt, dueña del  imperio de cosméticos L'Oreal. Ocupa el noveno lugar de la lista Forbes, con una fortuna de 30.000 millones. Treinta y cuatro mujeres más, entre ellos la diseñadora de moda estadounidense Tory Burch, figuran también en la lista, hasta un total de 138 milmillonarias.

Mujer es también la segund fortuna de España. Se trata, además, de la exmujer de Amancio Ortega, Rosalía de Mera: su participación en Inditex y sus inversiones la colocan en el puesto 195 de la lista Forbes, con un patimonio estimado de 6.100 millones de dólares.

La lista de la revista estadounidense incluye 20 multimillonarios españoles, fundamentalmente de los los sectores de la moda, la construcción y el inmobiliario; de ellos, cinco son mujeres: además de Rosalía de Mera, las hermanas Koplowitz (Alicia y Esther), la viuda del fundador de Prosegur Helena Revoredo, y María del Pino Calvo Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino y consejera de Ferrovial. La riqueza estimada de esta veintena de ricos españoles roza los 100.000 millones de dólares (en concreto, según las estimaciones de Forbes, suma 99.950 millones). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias