Público
Público

Las perlas de Juan Roig

El empresario, tercer hombre más rico del país, es poco amigo de las entrevistas, y aprovecha las presentaciones de resultados de Mercadona para hacer balance de la situación de España con declaraciones que han generado cont

C.MORENO

Juan Roig, dueño de Mercadona, es el tercer hombre más rico de España, según la  lista sobre millonarios del mundo que realiza la revista Forbes. Preside el mayor grupo de distribución en España, por encima de El Corte Inglés, con un volumen de ventas que en 2012 superó los 19.000 millones de euros.

Poco amigo de las entrevistas, Roig aprovecha las ruedas de prensa en las que presenta los resultados anuales de su empresa para hacer análisis de la situación por la que atraviesa España, y, además, dar algunos consejos, generalmente polémicos. Este empresario no duda en decir lo que piensa respecto a las instituciones nacionales, la crisis y la forma de trabajar de los españoles Y sus opiniones siempre son controvertidas.

En 2007, la empresa Mercadona puso en marcha su estrategia de Siempre Precios Bajos.  En este contexto,  Juan Roig, que heredó el negocio en 1990, aseguró que “a los pobres les gusta comprar barato y a los ricos, ahorrar cuando compran”. Ya en ese año comenzaba a puntarse la crisis. Y avisaba: “Necesitamos consenso político en los temas principales. Empezamos muy bien hace treinta años, pero ahora no estamos tan bien”.

Más radical fue su visión de la crisis que arrancó en septiembre de 2008, con la quiebra del banco estadounidense Lehman Broters. En 2009, otra vez en la presentación de resultados, Roig aseguró que “la crisis será como la tercera guerra mundial, pero sin balas”.

El empresario fue previsor respecto a la situación económica y no falló en sus previsiones para el 2010: “lo único bueno que ha tenido el 2009 es que ha sido mejor que lo que viene para el 2010”. Ese ejercicio, la compañía facturó 14.400 millones de euros, apenas dos millones menos que El Corte Inglés. Cuatro años después y pese a la situación económica, Roig ha conseguido que su empresa, dedicada a alimentación y droguería exclusivamente, sea el grupo de distribución que más vende de toda España.

La anterior presentación de resultados, hace un año, fue probablemente la más prolífica en declaraciones por parte de Roig: “Cada uno de los españoles tiene que plantearse que hacer por España. La crisis durará más o menos  dependiendo de si los españoles cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y más en nuestros derechos” recalcaba  Roig a la vez que anunciaba que  2011 fue el mejor año de la historia de Mercadona.

Aquel día, el empresario valenciano propuso copiar el modelo de trabajo chino: “Hay un gran comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos. Cada vez hay más bazares chinos en España porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos”. El presidente de Mercadona, que año pudo presumir de haber ganado un 19% más, se puso del lado de las reformas que comenzaba a aplicar el Gobierno del PP: “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, tenemos que desincentivar el paro, hay mucho trabajo posible. En España nadie recoge la fresa, son todos extranjeros”.

En una de sus últimas intervención pública, el pasado junio en el programa de radio En días como hoy, el presidente de Mercadona ya habló de su gran preocupación, la productividad: “Nuestro nivel de vida está por encima de nuestro nivel de productividad”, afirmó añadiendo también que “nos hemos pasado treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los bancos, los empresarios, los políticos, todo el país”.

Este año, el empresario valenciano ha optado por la prudencia, a pesar de la insistencia de los periodistas, que han aprovechado la rueda de prensa sobre los resultados de 2012 para preguntarle sobre la situación económica, las medidas adoptadas o si considera que convendría realizar más ajustes. Roig ha preferido dar la callada por respuesta, pues, según confesó, ha 'aprendido' de años anteriores.

'Yo ni me conozco', ha confesado Roig acerca de su reticencia a pronunciarse sobre la situación actual o los pasos que convendría dar. 'Consejos con dinero, hay que hacer hechos', ha remarcado. Algun comentario, no obstante, han podido arrancarle. Así, Roig ha recalcado este jueves que España debe 'igualar los ingresos a los gastos', y ha añadido que si un país 'se pasa' tiene que 'cortar lo despilfarrado'. 'Si te pasas tienes que recortar y nosotros nos hemos pasado', reiteró. El empresario valenciano indicó que su cadena de supermercados también debe 'mejorar ese despilfarro', e insistió en que 'el nivel de vida depende del nivel de productividad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias