Juan Francisco Martín Seco: "Yo creo que esto va a explotar"

Autor del libro 'Contra el euro. Historia de una ratonera', este economista e interventor del Estado, se pregunta en voz alta algo que muchos piensan en voz baja: ¿merece la pena seguir por la vía de la austeridad o debemos intentar que se rompa la moneda única?

JORGE OTERO Madrid 09/03/2013 08:00 Actualizado: 12/03/2013 11:10

126 Comentarios

 

Media: 4.8

Votos: 92

Juan Francisco Martín Seco, en una imagen de archivo.

Juan Francisco Martín Seco, en una imagen de archivo.

Juan Francisco Martín Seco, interventor del Estado, profesor, articulista en varios medios y autor de media docena de libros sobre economía, no duda en calificar de "chapuza" la unión monetaria que ha traído el euro. Ve en el diseño institucional de la Unión Europea (UE) y en esa unión monetaria tan mal pergeñada hace 20 años los orígenes de la actual crisis económica. Ahora publica Contra el euro. Historia de una ratonera (Editorial Península), su última obra, en la que no se muerde la lengua y se pregunta si no ha llegado el momento de hacer "una voladura controlada" de la moneda única.

De la lectura de su libro uno se lleva la impresión de que esta crisis era evitable, sobre todo porque se veía venir desde hace mucho tiempo. Pero lo que más indigna es que nadie hizo nada.

Hace ya tiempo que era evidente que el diseño de la unión monetaria conducía inevitablemente a las consecuencias que estamos sufriendo. Desde el punto de vista teórico hubo muchos autores, no en España ni en Europa, sino autores americanos que pusieron el dedo en la llaga: decían que los países de la UE no constituían lo que llamaban una zona óptima monetaria. Antes de la llegada del euro ya pudimos ver cómo el Sistema Monetario Europeo (SME) fracasaba estrepitosamente y cómo era incapaz de mantener los tipos de cambio fijos. Si no se era capaz de mantener el tipo de cambio fijo con países tan heterogéneos pues malamente después se podía mantener la unión monetaria.

¿Hay alguna salida a la crisis?

Soy muy pesimista. Creo que no se debería haber hecho la unión monetaria porque es una ratonera de la que es muy difícil salir. Aquí hay dos opciones: tirar hacia adelante o volver hacia atrás. Tirar hacia delante implicaría la creación de una Hacienda Pública y hacer una gran transferencia de recursos de los países ricos a los pobres o menos ricos. De esta forma se implantaría una fuerte política redistributiva a nivel regional, como lo que ocurre en España con el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. Esa es la verdadera unión fiscal y no de la que habla Merkel. Pero Alemania nunca va a aceptar eso, por lo que es casi imposible ese escenario.

"En este viaje nos hemos dejado gran parte del Estado social por el camino"

¿Y la vuelta atrás?

La salida hacia atrás sería volver a las antiguas monedas, romper la unión monetaria. Que eso tiene costes graves nadie lo duda, pero es posible que los costes de seguir en el euro sean incluso mayores. En esa tesitura, los escenarios son múltiples: no es lo mismo que salga un solo país o que se rompa el euro y salgan todos, lo que sería mucho menos costoso. Si saliera un solo país el coste sería mucho mayor; pero tampoco es lo mismo que salga Alemania, donde a lo mejor el resto de los países se quedarían en una situación mucho mejor, o que salga Grecia. Todos esos escenarios tienen altos costes, pero conviene plantearse dos cosas: primera, si los costes de permanencia en el euro no van a ser incluso mayores y dos, si a pesar de todo el euro no terminará rompiéndose. Y si se diera esta segunda situación nos encontraríamos en la peor situación posible: después de pasar no sé cuantos años en el euro con unos costes enormes, tendríamos que asumir el sobreañadido de dejar la moneda única. La UE, sin embargo, no ha establecido un camino de vuelta atrás.

Ve factible entonces la salida del euro.

Lo dije cuando se constituyó la unión monetaria y lo repito ahora: no puedo creer que Grecia y Alemania tengan el mismo tipo de cambio para siempre. Eso es imposible. En los 30 años anteriores a la unión monetaria el marco alemán se había revaluado un 500% con respecto a la peseta y el dracma se había devaluado en el entorno al 2400% respecto al marco. Pensar que esa evolución tan dispar en los tipos de cambio se iba a acabar por el simple voluntarismo de unos dirigentes políticos era absurdo. La prueba es que los mercados no se lo creen: si estuviesen seguros de que no va a haber devaluación y que el euro va a permanecer, no habría ninguna razón para mantener tipos de interés distintos para pagar la deuda pública. Los que dicen que el euro no se puede romper, que va a permanecer, argumentan que el coste sería altísimo, lo explican diciendo que si se rompiera el euro, las monedas de los países del sur se devaluarían muchísimo y las monedas del norte se revaluarían muchísimo. Pero al decir eso están aceptando que los tipos de cambio que tenemos ahora no son reales. Es lo mismo que cuando me preguntan si el euro está débil o está fuerte, si debería revaluarse o devaluarse. Yo siempre contesto '¿qué euro?' Porque probablemente la moneda de Alemania debería revaluarse con respecto al dólar, pero la moneda de España debería devaluarse. Pero al tener la misma moneda no se puede devaluar y revaluar a a la vez. Ese es el gran problema.

¿Es sostenible a largo plazo esta situación?

No lo es. El primer problema lo vamos a tener con Grecia, que tendrá que hacer otra quita de deuda. Los que pregonan el gran coste que supondría la ruptura del euro argumentan que sin el euro se producirían quitas de la deuda, pero es que eso ya ha ocurrido con Grecia dentro de la unión monetaria. A Grecia, o le quitan deuda o no va a poder pagar.

España no parece estar muy lejos de Grecia.

Sí, es cierto. Si en la unión monetaria sólo estuvieran Alemania y Francia, lo que le ocurre a Grecia le terminaría pasando a Francia porque la economía francesa es distinta a la alemana, aunque en mucha menor medida que la nuestra. Cuando se hace con países homogéneos las contradicciones son menores, pero si yo fuese francés no querría quedarme en la unión monetaria sólo con Alemania.

¿Está España abocada a una quita o un rescate?

Yo no sé por dónde va a explotar esto, si va a explotar por Grecia y luego habrá una reacción en cadena, pero yo creo que va a explotar. Si se recuperase la confianza en España y a pesar de todo volviese a haber inversión y siguiésemos creciendo a crédito, el panorama tampoco sería nada halagüeño porque ya hemos perdido la democracia. En este viaje nos hemos dejado gran parte del Estado social por el camino. El mismo diseño de la UE es totalmente deficiente: tenemos un Banco Central Europeo que es el que realmente manda, que impone condiciones a los Gobiernos, condiciones neoliberales, donde te dicen que tienes que bajar la pensiones, recortar la sanidad y dar dinero a los bancos. Es tremendo. Quedarnos en la unión monetaria significa retroceder 80 años en la historia de este país.portada del libro 'Contra el euro'

¿Estamos a tiempo de evitarlo?

Esa es la cuestión: ¿merece la pena seguir por la vía de la austeridad o debemos intentar que se rompa el euro? Porque quizá sea mejor, con todo el coste que debemos asumir, intentar que se rompa el euro. Eso no significa que España se tenga que salir mañana mismo del euro; significa que todo el mundo acepte que la unión monetaria ha sido un gran fracaso y que no se debería haber hecho. Implica un cambio de mentalidad, el de decir 'vamos a minimizar costes y vamos a ver cómo se puede hacer un desmontaje de la unión monetaria igual que se hizo el montaje' y en eso deben confluir España, Portugal, Grecia, Italia e incluso Francia. Pero el problema es que frente a Alemania los países del sur no se han unido. Cada uno ha intentado salvarse por su cuenta. Según se vayan viendo y agudizando las contradicciones será más fácil que se unan. Quizá lo mejor sería una voladura controlada del euro. A lo mejor ha llegado ese momento, que no será ahora ni mañana porque hay muchos intereses y reticencias, pero deberíamos exigir a nuestros gobernantes una postura de firmeza en Bruselas y desde luego corregir las cosas que se pueden corregir: el funcionamiento del BCE, la presión frente a Alemania para no seguir por la vía de la austeridad, no inyectar dinero público en los bancos y dejar quebrar a alguno. Pero para eso hay que cambiar la mentalidad y empezar a pensar y aceptar que la constitución de la unión monetaria ha sido una chapuza impresionante.

¿Se puede contar para eso con los actuales gobernantes?

Parece que no, aunque es cierto que a medida que las contradicciones sean más claras, la presión será más fuerte. Es evidente que aquellos que han gobernado España en los último 25 años difícilmente aceptaran que se han equivocado radicalmente. Pero cada vez hay más gente que acepta ese error: cuando yo decía estas cosas en 1992, 1994, 1996, se me llamaba de todos y ahora la gente empieza a ver que eso no es ninguna tontería. Incluso el discurso del PSOE, tal vez porque está en la oposición, está cambiando y ya dice que hay que plantar cara a Europa. Ese es el camino. Aunque es un camino triste, complejo y poco esperanzador.

Quizá la clave sea la presión ciudadana.

Lo veo muy complicado. Yo no soy nada optimista al respecto. En Europa nos hemos acostumbrado a una vida demasiado cómoda. Hay gente que habla de un iniciar un proceso constituyente, pero habría que ver cómo se hace.

"Lo de Merkel es puro colonialismo: imponer el objetivo de déficit y poner un supervisor para que lo controle no es unión fiscal"

Antes dijo que la unión monetaria es una gran chapuza. ¿A quién ha beneficiado esa chapuza?

Alemania es la gran beneficiada de la unión monetaria porque primero mantiene al resto de países atados por el tipo de cambio, lo que hace que ella pueda exportar todo lo que quiera y nosotros no podamos ser competitivos al no poder devaluar. Pero además ella se puede financiar a unos tipos de cambio bajísimos gracias a que nosotros nos financiamos a unos intereses más altos. Alemania está siendo la gran beneficiada de la crisis: no hay más que ver que antes de la crisis la renta per cápita de Alemania perdía porcentualmente puestos dentro de la UE y en estos momentos los gana. Además, hay una distribución totalmente injusta porque una devaluación tiene la ventaja de que disminuye por igual los precios interiores de tal manera que vuelve a ajustar las cosas, pero ajusta respecto al exterior: dentro del país la relación de precios incluyendo los salarios, los tipos de interés, etcétera, no cambia. Una devaluación divide el coste por igual pero ahora como no se puede devaluar, el ajuste se hace con más paro, bajo crecimiento y reducción de salarios.

La responsabilidad de Alemania en la crisis parece evidentísima

Lo de Merkel es puro colonialismo: imponer el objetivo déficit y poner un supervisor para que lo controle no es unión fiscal. La unión fiscal implica impuestos comunes y prestaciones comunes. Debe servir para reequilibrar los Estados. Lo malo es que la unión monetaria sólo se puede mantener si al mismo tiempo hay una Hacienda pública capaz de compensar los desequilibrios que se crean dentro de esa unión monetaria. Alemania nos ha estado prestando durante años para que compráramos sus productos, pero cuando los bancos alemanes y franceses pensaron que no íbamos a poder pagar dejaron de prestar. Y entonces llegaron los problemas. Este mismo proceso se dio con el Sistema Monetario Europeo, antes del euro, cuando teníamos el tipo también fijo pero se podía mover un 2,25%. Entonces nos estaban prestando y teníamos un déficit en la balanza por cuenta corriente del 4%, pero entonces se podía devaluar la peseta y se solucionó el tema. Pero con el euro ya no había devaluación posible, y los bancos, tan inteligentes ellos, pensaron que no había peligro porque no podía haber devaluación. La devaluación es una quita encubierta. Si devalúas la moneda vas a pagar menos porque lo pagas en una moneda que vale menos. Cuando ven el peligro de la devaluación los mercados reaccionan mucho antes y dicen 'no prestamos más'. Y obligan a devaluar. Con el euro, los bancos alemanes y los franceses se confiaron hasta que el problema llegó al 10% del PIB en la balanza por cuenta corriente española.

PUBLICIDAD

  • Sor Dalmira
    #1 Vota Vota

    -2 i Sor Dalmira 09-03-2013 09:07

    Propaganda gratis para este chaquetero, que primero fue pesoero con cargos en el Ministerio de Hacienda de Boyer y Solchaga, luego le colocaron en una empresa pública cuya gestión fue muy criticada por el Tribunal de Cuentas (que ya es dificil porque lo controlan ellos), después se pasó al gallinero de Izquierda Hundida, como no pilló nada acabó esfumándose y ahora trata de pillar con un planfleto.

    Menudo oportunista barato.

  • xeitos
    #2 Vota Vota

    31 i xeitos 09-03-2013 09:13

    "Yo creo que esto va a explotar"

    ------------------------

    ¡Ojalá! Yo no soy tan optimista.

    Con lo que nos están haciendo los neoliberales a los ciudadanos en Europa y lo que estamos tardando en dar una respuesta contundente, exigiendo que se priorice la Europa social a la Europa del capital, cuando queramos reaccionar, la mayor parte del daño ya estará hecho.

    No falla Europa, falla el neoliberalismo que gobierna Europa.

  • Indignado José
    #3 Vota Vota

    21 i Indignado José 09-03-2013 09:19

    La union monetaria la estan haciendo con la sangre de los paises del sur, no les importa lo que pueda costar. La union monetaria no era viable desde el principio, no es el primero en decirlo y no sera tanpoco el ultimo, pero asta cuando?

  • YUNALESCA
    #4 Vota Vota

    30 i YUNALESCA 09-03-2013 09:21

    No me hacen falta las opiniones de economistas expertos en la materia,para saber que ésto va a reventar como un odre lleno de MlERDA,y que toda esa MlERDA nos va a impregnar nuestras vidas,haciendonos retroceder al siglo XIX,habiendo perdido todo lo que con sudor y sangre lograron los nuestros.SALUD Y REPUBLICA!

  • yusufalmanzor
    #5 Vota Vota

    9 i yusufalmanzor 09-03-2013 09:22

    Pues ojalá sea pronto

  • PASTITA
    #6 Vota Vota

    15 i PASTITA 09-03-2013 09:35

    Cuanto antes: países sajones por un lado y mediterraneos por otro (Francia, que se aclare). Nos irá mejor y no nos mirarán por encima del hombro. Nosotros recuperaremos dignidad y ellos seguirán en su mundo frío, aburrido y gris.

  • ALFRED H
    #7 Vota Vota

    31 i ALFRED H 09-03-2013 09:37

    ESTÁ EXPLOTANDO YA.... MÁS DE MEDIA ESPAÑA EN LA CALLE

    PIDIENDO A GRITOS LAS CABEZAS DE NUESTROS VERDUGOS....

    SOLO FALTA PLANTAR GUILLOTINAS Y....

    ¡ QUE VAYAN PASANDO !

  • soliman
    #8 Vota Vota

    -4 i soliman 09-03-2013 09:42

    Y que propone este "sabio". Que nos volvamos a la peseta y que en vez de deber 900.000.000.000 euros pasemos a la devaluación que pasaría a valer el doble y en pesetas. Que sería algo así como 288.000.000.000.000 pesetas (288 billones de pesetas).

    Lo que hay que hacer es pagar lo que "otro" se ha gastado y salir del circulo vicioso en que nos ha metido el anterior Gobierno.

    Nos va a costar, pero a la vez puede servir para saber a quien votar en las próximas elecciones.

    Siempre que gobierna la PSOE nos acaba arruinando y endeudando.

  • Winds of change
    #9 Vota Vota

    30 i Winds of change 09-03-2013 09:43

    Yo tambien creo que va a estallar y es solo cuestión de tiempo.

    Los paises del norte de Europa con la honrosa excepción de Islandia les interesa este sistema, nosotros con nuestra miseria y paro pagamos su financiación (intereses irrisorios con la seguridad que los devolverán), su estado del bienestar (I+D+I y exportaciones para ellos, y mano de obra barata dentro de un modelo privatizado al completo para nosotros), y sus vacaciones, ya que solo somos útiles para hacer sus chalets, preparar paella y servir copas.

    Pues desde aquí, les dedico a los paises del norte un sentido Labordeta:

    ¡A LA MIER.DA!

    Yo propongo 2 Europas, los paises del norte que son per se liberales y colonialistas con su sistema y moneda, y los paises del sur de Europa y/o mediterráneos con nuestra confederación de pueblos libres y soberanos pactando nuestras propias reglas de juego, que para eso somos dueños de nuestras vidas y decisiones.

    2 Europas para frenar al capitalismo neoliberal, 2 modelos distintos y antagónicos. O eso, o el caos total en menos de 10 años.

  • pepegrillo
    #10 Vota Vota

    14 i pepegrillo 09-03-2013 09:45

    Esto puede explotar pero lo más seguro es que no por la sencilla razón de que los que tienen la fuerza impondran la miseria y la explotación al pueblo que se irá resignando a tener un empleo precario y unas retribuciones de miseria como no hace muchos años.

  • LAURRACAMÍSTICA
    #11 Vota Vota

    8 i LAURRACAMÍSTICA 09-03-2013 09:46

    EL GRAN PROBLEMA ES QUE NO TODOS LOS SOCIOS DE LA ZONA EURO TIENEN LAS NI MISMAS CONDICIONES NI LOS MISMOS DERECHOS. CADA VEZ QUE SE SACUDE ESPAÑA, ALEMANIA SALE FORTALECIDA, EL DINERO DE LOS AHORRADORES CADA VEZ ESTA MAS EN MANOS DE LA BANCA ALEMANA. LA UNICA INDUSTRIA POTENTE QUE QUEDA ES LA ALEMANA, Y RELATIVAMENTE LA FRANCESA, TENDRA ESTO ALGO QUE VER CON EL DESMANTELAMIENTO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA COMO PRIMERA CONDICION PARA ENTRAR EN EL EURO? TAL VEZ LA CONDICIONES DE ENTRADA NO FUERON TAN JUSTAS COMO NOS QUISIERON HACER CREER DESDE EL PPSOE!!!!

    AGRADEZCO LUZ Y CONCIENCIA PARA MI MUNDO.

  • Pintaius
    #12 Vota Vota

    27 i Pintaius 09-03-2013 09:48

    xeitos (#2)

    El neoliberalismo no está fallando, al contrario, yo diría que lo está haciendo requetebien pues está consiguiendo todo lo que quiere y más.

    El que está fallando y mucho es el Pueblo europeo; por comodidad, por alienamiento, por acojone...

    Estamos gritando un día sí y otro también «¡Que injusticia! ¡Que alguien haga algo!» mientras seguimos votando partidos alineados con la causa neoliberal (PPSOE), dejamos a los de la sanidad, a los maestros, etc. prácticamente SOLOS mientras luchan por NUESTRO sistema de salud, educativo, etc.

    Imagínate por un momento que Real Madrid, Atletico y Getafe tuvieran enormes deudas y Hacienda los hiciera desaparecer. Sería el único modo de ver una manifestación en Madrid de millones de personas.

    En democracia, aún siendo tan patética como la nuestra, todo pueblo tiene el gobierno que se merece. Aunque nos duela admitirlo.

  • gibraltar español
    #13 Vota Vota

    -1 i gibraltar español 09-03-2013 09:54

    POLÍTICA Denuncia del grupo municipal socialista

    Sánchez Gordillo lleva trece meses sin convocar un pleno en Marinaleda

    ESTA ES LA IZQUIERDA DEMOCRATICA ,JAJJAJAJAJJA

  • JR
    #14 Vota Vota

    14 i JR 09-03-2013 09:55

    Esta situación de presión sobre los países, de recortes, de miedos, "teoría del Caos" ya ha sido aplicada antes en sudamérica. Al final ha habido una reacción de la población y se ha superado. En Europa empezando por Grecia, la población se acobardó en el último momento y no ganó Syriza, en Italia Grillo, en España el 15M aunque no ha cuajado una opción política, y en Portugal no tardaremos en ver algo. Lo que sí esta claro, que Europa ya no es una opción, y que el euro no ha traído otra cosa que pobreza para el sur y ventajas para el norte.

    Por otra parte Alemania está criando su propia burbuja, porque eso de tener interés negativo en su deuda algún día se les terminará.

  • Hartodeestepais
    #15 Vota Vota

    7 i Hartodeestepais 09-03-2013 10:00

    Vivimos una voladura controlada del modelo de vida social occidental.

    No somos competitivos con respecto a los país brics (China, Brazil, Russia, India y SudAfrica), el libre mercado nos deja en una posición de desventaja clara, y no somos capaces de crear modelos de alto valor añadido, tampoco se invierte para ello. Que nos queda! convertirnos en Chinos poco a poco, que es lo que están haciendo. Cuándo nos demos cuenta nos habremos equilibrado con estos países, nosotros habremos bajado mucho nuestros nivel de vida y ellos habrán subido un poquito.

  • shara6519
    #16 Vota Vota

    10 i shara6519 09-03-2013 10:01

    Ya lo dijo la presidente de ecuador, que mientras este el euro, el FMI nunca saldremos de las crisis, porque el pueblo tendrá que pagar a los bancos, españoles y alemanes.............., y un ministro islandes dijo, nos hemos saludo del euro del FMI y la economía ha subido y hay trabajo, y nuestros corrputos en la cár cel,,,,,,,,,,,,,aprendan pande hdp

  • LUISIN333
    #17 Vota Vota

    10 i LUISIN333 09-03-2013 10:05

    LAS HERIDAS PURULENTAS ES MEJOR QUE EXPLOTEN.

  • Publico2010
    #18 Vota Vota

    -1 i Publico2010 09-03-2013 10:07

    nada, viendo los "exitos de la revolucion" podemos unirnos al eje bolivariano...

  • retazos
    #19 Vota Vota

    11 i retazos 09-03-2013 10:17

    Debiera ser evidente, para el pensamiento capitalista, que las políticas monetarias son varias, no hay una mejor que otra, dependen del ciclo económico. No se puede aplicar la misma receta monetaria a una economía en recesión que a una economía en expansión. Y como es evidente que el ciclo económico es distinto en España que en Alemania, la política monetaria debería ser distinta. Pero no se puede al tener la misma moneda.

    La unión monetaria, desde el pensamiento capitalista, es un despr0pósito, una ma.la praxis económica.

    En la situación española cualquier economista clásico aconsejaría rel.ajación monetaria, pues no, es al revés, estamos pagando intereses más altos que Alemania. Esta es una consecuencia inevitable por seguir en el euro.

    Cuánto tiempo hemos de esperar, cuánta gente más debe sui.cidarse, hasta qué nivel debe subir el paro, cuánto tejido industrial debe desaparecer para que los gobiernos cambien de opinión.

    Pues ya veremos, porque parece claro que no hay salida, ni dentro del euro, ni fuera. Y esto no es mal0, si se saber leer bien. Si tenemos claro que no hay salida, que dentro m.al y fuera pe0r, entonces qué.

    Esta es la respuesta que escamotea Martín Sec0. Qué hacer si dentro mal0 y fuera pe0r. Pues un cambio de sistema, salirnos del capitalismo, no solo la moneda única a la mer.de, la peseta también. No hay futuro, dentro del capitalismo no hay futuro. Ninguna salida, hemos de inventarlo todo de nuevo, no es una ma.la situación si lo tuviéramos claro.

  • ateo666666
    #20 Vota Vota

    11 i ateo666666 09-03-2013 10:18

    Nos vendieron el desastre neoliberal y ahora encima quieren que paguemos las consecuencias de la avaricia e inpetitud de la banca los mismos ciudadanos que ellos han arruinado. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-desastre-neoliberal-al-que-nos.html

  • Jack Napier
    #21 Vota Vota

    8 i Jack Napier 09-03-2013 10:21

    Por el bien del pueblo, tiene que explotar y que en esa explosión mande todo lo alto que pueda a banqueros, políticos, jueces, curas y reyes.

  • Sameera
    #22 Vota Vota

    16 i Sameera 09-03-2013 10:22

    ¡Ojalá y reviente, esta moneda insufrible que, ya el día del cambio subió la inflación al 30 % calladamente. Un café pasó de costar 80 ptas, a costar 1 euro y, al mes siguiente 1,50 euros....

  • Namure
    #23 Vota Vota

    -4 i Namure 09-03-2013 10:23

    No entiendo como puede ser Usted economista, o si se ha olvidado de lo que ha estudiado. Independientemente de cualquier ideología que usted pueda tener existen ciertas leyes economicas que no se pueden doblegar simplemente por pensar diferente. Cuente como hemos llegado hasta aqui, cuente que consecuencias tiene irse del euro, cuente que significa una devaluacion. No nos cuente como estamos ahora que eso ya lo sabemos.

  • antipov70
    #24 Vota Vota

    13 i antipov70 09-03-2013 10:24

    ...Merkel, el Busndestag y los países ricos del norte de Europa, quieren convertir a la Europa del Sur en su lugar de recreo, quieren hcer de Portugal ,Italia, España, Grecia...Una Europa de mano de obra esclava, un lugar donde ir a pasar el verano por cuatro euros, darse baños de sol, jugar al golf, puticlubs a diestro y siniestro....vamos que quieren convertir la Europa de Sur en su patio de recreo y retiro veraniego...Y TODO ELLO CON NUESTRO DINERO.

    ...Debemos hacer una ALIANZA DE PAÍSES DEL SUR, y parar esta sangría, este putear y matar de hambre y miseria a la verdadera Europa. Si don Pimpón (Rajoy) tuviera co.jones, y en vez de un ca.cahuete en la cabeza tuviera un cerebro que funcionara con normalidad, llamaría a los países intervenidos, y nos negaríamos a pagar la deuda a esta panda de usureros, crear una nueva zona de comercio entre Italia, Portugal, España, Grecia, Irlanda...Francia (tiempo al tiempo), y refundar una Europa que beneficie a todos, y no al servicio de una Europa del Norte, que sólo espera que le sirvamos de felpudo y de lugar barato de recreo.

    ...Recuerdo, un reportaje durante una larga sequía en España, donde una periodista se acercaba a un sueco jugando al golf, y preguntándole que si sabía que España pasaba por una grave sequía, y que para regar sus campos de golf el agua casi salía de la boca de los españoles, el sueco se limitó a responder a la periodista: This it is not my problem..."ESE NO ES MI PROBLEMA".

  • jujo45
    #25 Vota Vota

    5 i jujo45 09-03-2013 10:27

    Soliman, anda majo y vete al foro de la razon que es tu sitio. El que la deuda se mukltiplique por la cifra que resulte es normal tambien tendriamos que multiplicar nuestro dinero, yo por ejemplo en lugar de cobrar 1000 (euros) cobraria 166.000(pesetas) y dejar ya la monserga de que la crisis la inicio el bo bo de zp. la crisis la provoco tu amigo Aznar y sus acolitos con la liberacion del suelo y las politicas neoliberales que hicieron que esto fuera inflandose,endeudandonos y llegara el momento en que tenia que explotar en cuanto que los bancos dejaron sus agujeros al descubierto. lo dicho te has equivocado de foro

  • fAlf
    #26 Vota Vota

    11 i fAlf 09-03-2013 10:29

    La diferencia entre el euro y la peseta es que el euro no lo podemos devaluar y la peseta sí podíamos. La devaluación repartía mejor el esfuerzo entre todos, exigiendo cierta grado de solidaridad a los privilegiados, mientras que ahora las grandes fortunas están a salvo de cualquier política monetaria. Esto es lo que buscaba la derecha cuando Aznar nos encadenó al euro, con la falacia de que eso evitaría (a la vista está que no) la fuga de capitales.

  • quizena
    #27 Vota Vota

    0 i quizena 09-03-2013 10:48

    A ver los machacas de siempre: Hace un dia cjnudo pa salir y hacer la fotosintesis.

  • Taronger
    #28 Vota Vota

    10 i Taronger 09-03-2013 10:48

    Hay que terminar con este modelo economico discriminatorio y cruel, la economia esta para servir al ser humano, no que un grupo de listillos se sirvan de ella en contra de los seres humanos.

  • Lume
    #29 Vota Vota

    1 i Lume 09-03-2013 10:49

    "tirar hacia adelante o volver hacia atrás. Tirar hacia delante implicaría la creación de una Hacienda Pública y hacer una gran transferencia de recursos de los países ricos a los pobres o menos ricos."

    Hacer transferencia de recursos de paises ricos a los pobres

    Es utópico ..pero si el pueblo presiona mucho mucho ¡ganaremos! SOMOS MAS

    Acabemos con la hegemonía alemana!!

    Si vuelve la peseta......

    Familias y empresas serían de la noche a la mañana un 20% más pobres

    La clase media prácticamente desaparecería,

  • ordoezricardo
    #30 Vota Vota

    7 i ordoezricardo 09-03-2013 10:53

    Yo no se cual es el problema con la deuda. Los islandeses dijeron que no la pagarían y no la pagaron. Y no ha pasado absolutamente nada. Si esto es muy fácil si se les dice alto y claro. Señores: Los españoles no vamos a pagar una deuda que ha sido contraída, no por los ciudadanos, sino por la as.que.ro.sa clase política de nuestro país que nos ha traicionado miserablemente. Y ya está. Claro que, para esto, sería condición indispensable juzgar a todos y cada uno de los responsables. Y hacerlo cuanto antes, que se empiece a ver a gente de traje desfilar camino de la cárcel cuanto antes.

  • alfongal
    #31 Vota Vota

    7 i alfongal 09-03-2013 10:57

    ¡¡¡ ESTO ESTA YA EXPLOTANDO EL QUE NO LO QUIERA VER ES QUE ES CIEGO, APARTE DE UN CAPITALISMO, SALVAJE UN BUEN NUMERO DE POLITICOS HASTA LAS CEJAS DE CORRUPCION, EL DESALOJO DE PERSONAS SIN CULPA ALGUNA DE SUS CASAS POR LA AVARICIA Y USURERA DE LA GRAN BANCA, AL PUEBLO SOLO NOS QUEDA TIRARNOS A LA CALLE Y LLEVARNOS POR DELANTE A TODA LA GENTUZA QUE FRENE LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO, Y ESTOS REYES DE ADORNO QUE LO UNICO QUE SABEN ES GASTAR DINERO QUE SE VAYAN AL EXILIO ¡¡¡¡

    SALUD Y REPUBLICA

  • jmespiga
    #32 Vota Vota

    2 i jmespiga 09-03-2013 10:59

    No nos preguntamos en voz baja sobre la conveniencia de suir en el euro. Nos lo preguntamos con todas las letras. Si tenemos que estar «jodidos» mejor hacerlo con dignidad. Y dentro del euro no hay dignidad.

  • egalite
    #33 Vota Vota

    7 i egalite 09-03-2013 11:03

    SALIR DEL EURO, YO AL MENOS, LO VEO UNA SALIDA PARA PODER VOLVER A SER LOS PROTAGONISTAS DE NUESTRO DESTINO, BUENO O MALO, PERO NUESTRO.

    ALEMANIA ES EL DEMONIO ACAPARADOR DE DINERO, LA VUELTA AL REICH LA GUERRA MIUNDIAL ECONOMICA, QUE NOSSOTROS ESTAMOS PERDIENDO POR GOLEADA INMENSA

    POR ESTO Y LA LIMPIEZA DE UNA SOCIEDAD PODRIDA POR LA CORRUPCION

    REVOLUCION YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SALUD Y REPUBLICA

  • angieX
    #34 Vota Vota

    8 i angieX 09-03-2013 11:08

    ESTA CLARO QUE O EXPLOTA YA Y CONVERTIMOS LA SOCIEDAD EN ALGO MAS DECENTE O VIVIREMOS DE RODILLAS Y PAGAREMOS GENERACIONES ENTERAS LOS MANJARES DE LOS "SEÑORITOS"...

  • candamo
    #35 Vota Vota

    7 i candamo 09-03-2013 11:08

    Recuerdo cuando nuestros dirigentes y la gran prensa se deshacían en elogios a la "Europa de los mercaderes", a mí ya no me gustaba nada ¿porque no hablaban de la Europa de los ciudadanos o de los trabajadores?.

  • cerdos franquistas
    #36 Vota Vota

    21 i cerdos franquistas 09-03-2013 11:18

    Me parece que pintaius lo ha clavado. Y es que aquí no hay crisis para las clases dominantes, la crisis es de los pueblos.

    Esta es una estrategia política y no técnica para destruir los derechos de los trabajadores, perfectamen.te planificada, una destrucción de empleo salvaje y un recorte del gasto público para que la mano de obra acabe en términos de salario y derechos en niveles del siglo XIX, mientras que las áreas de pensiones, salud y educación se abren al negocio capitalista para colocar excedentes de capital.

    Y mientras los que planifican este verdadero nuevo holocausto lo tienen muy claro y no dudan en sus decisiones, los pueblos de Europa, y no digamos el español, están destruidos, víctimas de 30 años de intoxicación neoliberal que ha promovido el consumismo y el individualismo como únicos valores y conductas.

    Y al capitalismo sólo lo pueden destruir los pueblos, no los individuos ni ciudadanos, sólo el sujeto colectivo, clase o pueblo, puede enfrentarse a esta estrategia con garantías para derrotarla. Pero la conciencia de ello es inexiste.nte, incluso movimientos como el 15M con su denigramiento global de la política y su llamamiento ciudadanista participan de la ideología reaccionaria y bloquean la conciencia real del problema.

    Parte considerable de esa falta de conciencia proviene de la propia izquierda y de los sindicatos. Aun recuerdo que los críticos de IU votaron a favor de Maastricht en el parlamento y que CCOO fue especialmen.te salvaje contra Anguita en apoyo a aquella aberración neoliberal.

    Una izquierda española descer.ebrada que se perdió en la transición para siempre.

  • deabajo
    #37 Vota Vota

    11 i deabajo 09-03-2013 11:19

    ¿QUÉ HACE IU APOSTANDO POR EL EURO Y LA VÍA REFORMISTA?

    Del PSOE ya está todo claro que está encadenado a los poderes fácticos, pero ¿Ni siquiera IU se va a atrever a hacer políticas de izquierda?

    Reforma agraria, sanidad y educación 100% públicas, banca pública, fuera el ejército, ni un duro para partidos, sindicatos, iglesias, fundaciones, empresas; salario mínimo para todo el mundo, etc, etc

  • bukasito54
    #38 Vota Vota

    9 i bukasito54 09-03-2013 11:26

    #14VotaVota

    9iPintaius 09-03-2013 09:48

    Estoy convencid@ de que has dado de lleno.

    Esto debe romperse de una vez y empieza a ser un buen momento para ello.

    Los comentarios de retazos, xeitos y c e r d o s franquistas, tambien son muy acertados.

    Gracias del nuev@

    Vaya, no se puede escribir c e r d o s.

  • Rubio
    #39 Vota Vota

    9 i Rubio 09-03-2013 11:26

    Pues si explota que lo haga ya porque cuanto más tarde sea los únicos perjudicados seremos los ciudadanos de a pie, los golfos, políticos y demás gente contentos con este sistema putrefacto no están por la labor.

  • womanwithframe
    #40 Vota Vota

    13 i womanwithframe 09-03-2013 11:30

    Claro que va a estallar, nos ha jodi---do. Pero no por el euro, sinó porque la miseria se nos come por los pies, y la única forma de pararla, es echándose a la calle contra lo establecido y provocar la caida, del régimen primero, del sistema despues. Y esto, con efecto concatenado, hara posible que el sur , de desvincule del norte , y haga sus propias políticas. El Norte, tan austero y virtuoso, vera la miseria instalada en su casa, cuando no exporte un tornillo a ninguna parte de Europa, una Europa arrasada y aniquilada por obra y gracia de una versión moderna del nazicapitalismo merckeliano al servicio del gansgter---ismo bancaria germano. Su propia avaricia , les hundira.

  • Hashtiado
    #41 Vota Vota

    6 i Hashtiado 09-03-2013 11:35

    No estaría mal un pacto entre formaciones políticas que lanzara el mensaje fuera de nuestras fronteras del tipo "si el Euro nos presiona tanto, saldremos del Euro", incluso un par de campañas mediáticas y debates televisados.

    Estoy seguro de que ciertos alemanes, franceses e ingleses iban a ponerse a sudar la gota gord.a.

    A fin de cuentas, (todavía) somos españoles, y una pequeña vacilada de vez en cuando no vendría mal.

  • Hashtiado
    #42 Vota Vota

    5 i Hashtiado 09-03-2013 11:37

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ¡No se puede poner g.orda! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Entonces, en mi otro comentario, ¿qué pongo? ¿la gota obesa? ¿la gota con transtorno psico-alimenticio?

  • estoico
    #43 Vota Vota

    1 i estoico 09-03-2013 11:43

    Es urgente que se fragüe y consensúe una salida conjunta entre los economistas y la izquierda. Otros economistas hablan de dos euros, del Norte y del Sur, como Winds of Change (11) propone arriba. En todo caso hay que empujar una solidaridad entre los "pigs"mediterráneos, que ya estamos unidos en la desgracia pero no hemos llegado a ponernos de acuerdo para empujar todos en la misma dirección, la que nos interesa a todos. España, Portugal, Italia y Grecia estamos llamados a entendernos y trabajar juntos, tal vez por nuestro euro débil, pero digno, solidario y redistributivo entre toda la ciudadanía. Hay que hacer un frente común, empezando por crearlo en cada sitio. Necesitamos un Frente Común de Progreso, hecho de partidos y movimientos reivindicativos progresistas, nuevo, democrático en la elección de sus candidatos, claramente participativo a base del uso de la Red, como el M5S de Italia, y con una alternativa común compartida que pueda dar cauce a la esperanza. Claro que se puede, pero exige mucha, mucha generosidad y voluntad de todos.

  • andrenio
    #44 Vota Vota

    8 i andrenio 09-03-2013 11:45

    Ahh recuerdo como descalificaban a los que advertian que la entrada en el euro y la UE iba a ser la ruina de España, el tiempo ha pasado y les ha dado la razon En cambio los que nos han llevado a la ruina (Gonzales, Aznar y ZP asi como sus ministros de economia) estan cobrando buenos sueldos en su dorados retiros en lugar de estar en la CARCEL por ARRUINAR España

  • piraña
    #45 Vota Vota

    8 i piraña 09-03-2013 11:51

    Los que se dicen de derechas, se sienten como tal, pero en realidad no saben lo que son , solo saben obedecer al toque de corneta, se emite un parte a primera hora de la mañana, en vez de paloma mensajera, ahora emplean gaviota extraviada y corrupta, y todos a repetir cansinamente, las tontadas de turno de gentes que se consideran serias, pero que dan risa, y eso es de agradecer, la risa es sana, las mentiras se digan riendo o llorando, nos sublevan, nos indignan, nos cabrean.

    España hoy por hoy tenemos pocas capacidades para generar nada, solo pobreza e injusticia.

    La crisis que padecemos monetaria económica, está más en la raiz del concepto de sociedad de la derecha, no solo de la derecha española de Europa y del mundo el neoliberalismo es el tunel del tiempo a la ley de la selva que solo sobreviven los que no ....sigo

  • eutiquio1
    #46 Vota Vota

    2 i eutiquio1 09-03-2013 12:09

    Yo doy un paso más: creo que no hay solución:

    http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2013/03/lo-que-no-puede-ser-no-puede-ser-y.html

    http://jlpalazon1.wordpress.com/2013/03/07/lo-que-no-puede-ser-no-puede-ser-y-ademas-es-imposible-el-guerra/

  • gabi
    #47 Vota Vota

    7 i gabi 09-03-2013 12:17

    antipov70 (10:24)

    entiendo, y en gran parte, comparto tu postura. En cuanto al ejemplo del sueco jugando al golf en tiempos de sequía, y lejos de disculpar su postura, permíteme añadir que la escasez del agua será ante todo un problema político, cuando pretenden privatizar su suministro en toda la UE, un problema de escasa o nula voluntad política en tiempos de galopante neoliberalismo con Merkel de primera amazona

    http://www.right2water.eu/es

  • tocuchare
    #48 Vota Vota

    3 i tocuchare 09-03-2013 12:26

    bastaria que francia,italia y españa se pusiesen de acuerdo y ya veria yo a la señora merkel,cuando le dijesen,o cambiamos de politicas o nos vamos quedese con su euro,saltaria de alegria otro mas,el reino unido.Pero tenemos dos incapaces al frente,uno derechista y otro socialista y un tercero que no sabemos aún que es,y mientras nosotros los pendejos a jod..

  • Marlu08
    #49 Vota Vota

    -5 i Marlu08 09-03-2013 12:26

    los catalanes lo que quieren con su independencia es ser los alemanes de españa, colonizarnos y ponernos las condiciones , seguir en europa y a ser posible que el farsa juegue en la liga española, por eso nunca se autoindependizaran, tienen panico a no poder seguir colonizandonos.

    !!SALUDOS , BOICOT Y SALIDA POR SOMPORT¡¡...

  • Por la lucha
    #50 Vota Vota

    10 i Por la lucha 09-03-2013 12:34

    Sólo hay dos formas de Estado, el que tenemos un Estado que gestiona los intereses de los mas ricos por encima de los intereses de los ciudadanos, y el Estado que sería deseable para la gran mayoría de los ciudadanos: un Estado Socialista para la redistribución de la riqueza, todo lo demás son pamplinas.

  • sadmal99
    #51 Vota Vota

    -1 i sadmal99 09-03-2013 12:35

    La independencia de cada familia, que la CEE, nos pague a cada familia por nuestra independencia. O mejor que cada familia ponga su idioma, su moneda, su himno, su bandera, etc, así habrá muchos puestos de trabajo, para traductores, para fabricar distintas monedas, más bancos para intercambio de monedas, cada casa una frontera, se pagan comisiones por traspaso de frontera, ect, Buff, así va a haber un montón de dinero. Así cada familia puede ser una república o una monarquía, al gusto de cada uno. Si parte de la familia está en desacuerdo, puede hacerse independiente, creando otro nuevo país. Esto es la desunión. ¿Esto arreglaría todos estos problemas? Seamos inteligentes.

  • Pedro Luarca
    #52 Vota Vota

    4 i Pedro Luarca 09-03-2013 12:39

    Lo que está claro es que entre los países 'serios' de la Unión y los PIGS no hay nada en común, y que resultaría sensato plantearse la continuidad en todo este invento. El sueño resultó bonito mientras duró, pero ya no se mantiene. Lo nuestro es el ro.bo de políticos y banqueros y ya no hay que darle más vueltas.

  • sadmal99
    #53 Vota Vota

    -2 i sadmal99 09-03-2013 12:39

    ¿Ah? No sabéis que hay un dicho: la unión da la fuerza. Un brazo puede más que 46 brazos, creo que no. El euro debía ser igual para todos, si 1 euro = 1 marco, pues 1 euro = 1 ptas. Así se arreglaría todo problema.

  • Tallaret
    #54 Vota Vota

    6 i Tallaret 09-03-2013 12:41

    Tal y cómo están las cosas, creo que la única salida es la de "salir del euro" y que se lo coman con kartoffeln und sauerkraut.

    Salud y República.

  • sadmal99
    #55 Vota Vota

    0 i sadmal99 09-03-2013 12:42

    La moneda más fuerte era el dolar hasta que apareció el euro, que le causo muchos problemas. El euro es lo mejor para Europa. Hay que controlar los desmanes de los políticos, que muchos no saben lo que hacen.

  • luis de miguel
    #56 Vota Vota

    2 i luis de miguel 09-03-2013 12:58

    Los dos acontecimientos ante los que estamos son:

    1º. La disolución de la Unión Europea.

    2º. La Segunda Guerra Civil Española.

    No sólo desaparecerá el Euro, sino que la Unión Europea ha iniciado ya su periodo de declive debido, principalmente, a que ya no puede seguir ampliándose. Por eso se ha preguntado recientemente el Gobierno de Merkel si no sería conveniente aceptar a Turquía en la Unión.

    Al mismo tiempo que se va descomponiendo la Unión Europea, lo va haciendo también el Estado Autonómico en España. Este modelo se ha sostenido mientras ha durado el largo proceso de transferencias competenciales a las CC.AA., porque durante todo ese tiempo las fuerzas secesionistas han aceptado el marco que las hacía posibles. Una vez conseguido todo lo legalmente posible, ya no les interesa mantenermo sino sobrepasarlo, lo que conducirá inevitablemente a otra guerra civil, por desgracia.

  • Novlucker
    #57 Vota Vota

    2 i Novlucker 09-03-2013 13:05

    Esto ya hace tiempo que ha explotado, lo que pasa es que aún algunos no nos hemos enterado, pero ya nos enteraremos.

  • Fuckyoutoo
    #58 Vota Vota

    6 i Fuckyoutoo 09-03-2013 13:17

    Que salte por los aires cuanto antes... Alemania nos está arruinando y degradando la poca dignidad que nos quedaba...

    Saude

  • agitprop3
    #59 Vota Vota

    -2 i agitprop3 09-03-2013 13:23

    No seáis tan "optimistas"... esto no se lo cree ni el mismo que lo dice. A buena hora iba a seguir toda la izquierda aquí chupando del bote del estado del bienestar que ellos mismos se han cargado, cuando podrían irse a "disfrutar" de la opulencia revolucionaria venezolana, sin ir más lejos. La hipocresía de la izquierda se revela siempre así: no quieren para ellos lo que planean para los demás. Vamos, que no os lo creéis ni vosotros. Si os lo creyerais estaríais acojonaos, no simulando alegría o esperanza. Es lo que hay.

  • islote
    #60 Vota Vota

    6 i islote 09-03-2013 13:24

    Pues que reviente de una vez por que si el asunto se vá dejando a que madure por sí sólo nos dejará a todos los españoles en bragas. No es de recibo que Merkel y sus acólitos del gobierno español quiera ser el único país gobernante de Europa y el resto sólo sirvamos para ser consumidores de sus productos y soporte de su riqueza. Nos estan introduciendo poco a poco en un estado de esclavitud y dependencia que jamás nos permitirá levantar cabeza. Y todo con la complicidad de Rajoy, que no creo yo que sea gratis.

  • taranbinculador
    #61 Vota Vota

    1 i taranbinculador 09-03-2013 13:30

    Vamos a unirnos todos para que reviente esta maldita moneda unica inventada por 4 politicos

    soñadores y que solo beneficia a los paises de Norte y que esá hundiendo en la miseria a

    los del SUR a costa de que la engañosa Alemania se este fiananciado a coste cero.BASTA YA.

  • taranbinculador
    #62 Vota Vota

    1 i taranbinculador 09-03-2013 13:32

    La moneda unica creo que no tiene ningun futuro, solo es cuestion de tiempo.

  • el que te dije
    #63 Vota Vota

    12 i el que te dije 09-03-2013 13:35

    No hay que ser muy listo, eh !

    Veamos cómo funciona la estafa:

    Los Estados Soberanos de la UE, tras Maastricht y Lisboa, no pueden solicitar dinero al BCE, que es el que emite la moneda, para ponerlo en circulación en sus respectivos territorios.

    Han de hacerlo a través de Bancos Comerciales. Sean alemanes, holandeses, franceses o por supuesto españoles, que estos sí pueden solicitarlo al BCE.

    Aquí es dónde se pone interesante la cosa;

    Pongamos que el Deutsche Bank, o el Banco de Santander, solicita al BCE 1 millón de euros, por poner una cantidad, el BCE les carga un 1% de intereses.

    Cuando el Estado Español o italiano, o francés, a través de sus respectivos gobiernos solicitan dinero al banco alemán mencionado, o al que sea de la UE, estos bancos les cargan un 7% de intereses a los Estados (que somos los ciudadanos).

    Vamos, hay que ser muy ton-tito para no darse cuenta del tamaño sideral de la estafa.

    A tomar por saco el euro, hombre !

    La moneda de una nación ha de emitirla sin cargo a deuda el Estado a través de un Banco Central público, estatal.

    El BCE es una empresa privada. Esto hay que dejarlo bien claro; es una empresa PRIVADA !

  • Crack123
    #64 Vota Vota

    -1 i Crack123 09-03-2013 13:48

    LA EUROZONA, UN PROYECTO... ¿SEGURO? - Los políticos europeos están obsesionados con una palabra mágica para resolver la crisis: confianza... Pero se olvidan de otro concepto: Expectativas - Un dato: En la Eurozona la Administración Pública supone aproximadamente el 50% del PIB - Ese es el drama de Europa - Análisis Gráfico - http://www.miguelangeldiez.com/2013/03/06/crisis-eurozona

  • JOFEN
    #65 Vota Vota

    3 i JOFEN 09-03-2013 13:58

    # 1

    Independientemente de lo que haya hecho o sido este señor, lo que dice puede ir a misa. CLARO QUE SOBRE ELLO NO OPINAS porque no tienes ni p. idea y no lo entiendes.

  • vendimiador
    #66 Vota Vota

    -1 i vendimiador 09-03-2013 14:01

    no sabía que éste, leía los comentarios de vendimiador:

    ya lo dije hace años en este foro cuando zapatero llevaba al psoe y a españa al abismo " hay que salir del euro y que la inflaccion absorba el precio de la vivienda". los progres y los comunistas me inflaban a negativos.

  • El Delegadito
    #67 Vota Vota

    1 i El Delegadito 09-03-2013 14:02

    Va a explotar de amor encendido a los políticos parásitos porque otra explosión no veo posible

  • cerdos franquistas
    #68 Vota Vota

    2 i cerdos franquistas 09-03-2013 14:16

    Leed bien el comentario que ha puesto "el que te dije" porque esa es la primera lección de economía.

  • La vieja del pueblo
    #69 Vota Vota

    7 i La vieja del pueblo 09-03-2013 14:25

    Cuando esto lo dijo Julio Anguita, e Izquierda Unida en el Parlamento votó en contra de entrar en el euro, porque sabía que era una GUA-RI-DA-DE-LA-DRO-NES, lo aplastaron, lo insultaron y lo defenestraron, desde las filas del P$oe. Hubo dos "disidentes" de IU, Almeida y Garrido, que votaron a favor y seguidamente se fueron "pal $oe" a pillar cacho... Y así se escribe la historia. ahora estamos donde estamos... A ver qué pasa.

  • Cives
    #70 Vota Vota

    4 i Cives 09-03-2013 14:37

    Claramente, este diario ejerce la censura sobre opiniones de lo más normal, se ve a quiénes sirve.

  • piraña
    #71 Vota Vota

    2 i piraña 09-03-2013 14:38

    tienen por cerebro un biletero, si me refiero a los neoliberales, crear riqueza no es "apandarsela", no es colocar el esfuerzo colectivo que se traduce en dinero de curso legal en paraisos fiscales o en sociedades especulativas, como todo en la vida y más en las sociedades, hay que procurar un equilibrio, la productividad para el desarrollo de los pueblos poco o nada tiene que ver con la especulación.

    Los diamantes tinen mucho valor, el oro la plata y muchos minerales estrategicos que nos permiten desarrollar la tecnologia de la que hoy disfrutamos,que como todo desarrollo tiene distintas variantes, mejores o peores, son nuestros políticos y gentes de ciencia los que determinan por donde orientar nuestro conocimiento, si pierden de vista que basicamente hay que dar satisfacción a los que más lo necesitan, llegaremos a lo que hoy impera el neoliberalismo, que consideran que los escrúpulos son malos para sus negocios, así nos va.

    En cualquier sociedad lo que más valor tiene son nuestras mentes, nuestros cerebros, con una temprana educación, que permita desarrollar nuestro intelecto saldrremos de la pobreza, de lo contrario la llevaremos sobre nuestros hombros toda la vida.

    Juicio a aznar por Irak, salud

  • orelia
    #72 Vota Vota

    0 i orelia 09-03-2013 14:48

    Eso. La culpa es de los alemanes que nos han prestado dinero y ahora quieren, los muy canallas, que se lo devolvamos. Nosotros somos inocentes.

  • vendimiador
    #73 Vota Vota

    1 i vendimiador 09-03-2013 14:56

    #76VotaVota

    0iorelia09-03-2013 14:48

    Eso. La culpa es de los alemanes que nos han prestado dinero y ahora quieren, los muy canallas, que se lo devolvamos. Nosotros somos inocentes.

    **************************************

    no es ese el problema. justo es devolver lo que te prestan. el problema es la misma moneda para economias antagonicas. y esto lo dedieron advertir los politicos antes de embarcarse en semejante aventura. pero era muy facil pillar a cambio de vender al pueblo español.

  • Jonash
    #74 Vota Vota

    1 i Jonash 09-03-2013 15:02

    Esta crisis es mas profunda y NO ES MONETARIA es ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL. El dinero no vale nada por si mismo, es solo una representación. Este es el problema que tienen los bancos. Lo que hay detrás del dinero es, fundamentalmente, petroleo y mercado; y cada vez hay menos petroleo y mas mercado. Hay que mirar un poco mas allá:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4642849/03/13/Michigan-declara-a-Detroit-en-emergencia-financiera-habra-un-interventor.html

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4652098/03/13/Aviso-de-Druckenmiller-a-los-jovenes-de-EEUU-no-permitan-que-sus-abuelos-roben-su-dinero.html

  • Keyserlingk
    #75 Vota Vota

    4 i Keyserlingk 09-03-2013 15:03

    Pues yo sólo tengo que decir que a finales de este año se terminan las obras de la construcción de la sede definitiva del BCE:

    https://maps.google.com/maps?ll=50.109444,8.7025&spn=0.01,0.01&t=m&q=50.109444,8.7025

    es importante que todo el mundo sepa dónde están estos edificios emblemáticos, como La Bastilla, el Palacio de Invierno o las Torres Gemelas ...por la cosa del turismo y tal.

  • agitprop3
    #76 Vota Vota

    0 i agitprop3 09-03-2013 15:31

    Yo creo que antes le explota la chola a esta tío desahogado, que explota el euro. Si ni siquiera Grecia ha abandonado el euro, y mira que no tienen ni para pagar los gastos de un mes. ¿Abandonando el euro tendríamos más dinero o recursos, señor Martín Seco? Y tan Seco, eh... vanas esperanzas de desastre, las suyas. Ojalá que las desgracias que desea para todos le ocurran a usted solo. Ojalá.

  • Arturo martinez
    #77 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 09-03-2013 15:56

    Juan Francisco Martín Seco: "Yo creo que esto va a explotar"............................Para esto no hace fanta ser un vidente , se palpa en el ambiente , y estom ocurre cuando hay mas dinero del pais FUERA que DENTRO , y el poco que queda se lo reparten en SOBRES.....!

  • Joselux
    #78 Vota Vota

    3 i Joselux 09-03-2013 16:04

    Todos saben que la única salida para enmendar algo la economía es salirse del euro, cierto que habría una gran devaluación y los productos importados serían carísimos lo que motivaría que se produjeran en España a menor coste, ello dinamizaría el mercado laboral.

  • Gelabert de Cruilles
    #79 Vota Vota

    4 i Gelabert de Cruilles 09-03-2013 16:07

    Y nos amenazan a los catalanes con echarnos de la U.E. cuando nos independicemos?...QUE SUERTE!!!

  • Gelabert de Cruilles
    #80 Vota Vota

    2 i Gelabert de Cruilles 09-03-2013 16:14

    #60

    luis de miguel 09-03-2013 12:58

    Los dos acontecimientos ante los que estamos son:

    1º. La disolución de la Unión Europea.

    2º. La Segunda Guerra Civil Española.

    No sólo desaparecerá el Euro, sino que la Unión Europea ha iniciado ya su periodo de declive debido, principalmente, a que ya no puede seguir ampliándose. Por eso se ha preguntado recientemente el Gobierno de Merkel si no sería conveniente aceptar a Turquía en la Unión.

    Al mismo tiempo que se va descomponiendo la Unión Europea, lo va haciendo también el Estado Autonómico en España. Este modelo se ha sostenido mientras ha durado el largo proceso de transferencias competenciales a las CC.AA., porque durante todo ese tiempo las fuerzas secesionistas han aceptado el marco que las hacía posibles. Una vez conseguido todo lo legalmente posible, ya no les interesa mantenermo sino sobrepasarlo, lo que conducirá inevitablemente a otra guerra civil, por desgracia.

    ================================

    Cuanta nostalgia en el fascismo hispano. Como añoran los tiempos en que sembraban las cunetas de cadáveres.

    Y lo peor de todo es la cancha que les da este digital en la difusión de su agit-prop.

  • Pintaius
    #81 Vota Vota

    3 i Pintaius 09-03-2013 16:18

    Me contaba en una ocasión un amigo colombiano, que cuando el gallinero está demasiado revuelto por la escased de alimento, el patrón solo tiene que salir y echar unos granos para contentar a unos pocos, y se acabó la revolución.

    Las revoluciones, con el estómago lleno, son muy malas de llevar...

  • alverdi
    #82 Vota Vota

    3 i alverdi 09-03-2013 16:25

    Dentro o fuera del euro, quizá distrae de algo más importante: no debemos, no pagamos, como Islandia. Sin esto, dentro o fuera, con alianza entre los países del sur o no, el resultado sería ruinoso, limitada la solidaridad que en estas condiciones puedan ejercer entre sí salvo que se uniera Francia, y no sé si tendrán para pagar lo de todos.

    No debemos, no pagamos.

  • Rayuela
    #83 Vota Vota

    1 i Rayuela 09-03-2013 16:26

    En realidad ya ha explotado.

  • alverdi
    #84 Vota Vota

    7 i alverdi 09-03-2013 16:29

    Claro que si Francia, Italia, Grecia y los pueblos ibéricos se unieran y decidieran no pagar la deuda, otro gallo cantaría. En cualquier caso, lo primero es no pagar lo que no se debe, porque esto no es una crisis sino una estafa

  • FromSwitzerland
    #85 Vota Vota

    1 i FromSwitzerland 09-03-2013 16:32

    Salir del euro no va a solucionar nada. Primero se tendria que acabar con la corrupción que gangrena el Estado, pero claro mientras los partidos tengan el poder eso no ocurrirá nunca.

  • akratamondo
    #86 Vota Vota

    4 i akratamondo 09-03-2013 16:32

    A ver si es verdad, y ese reventon se lleva la vida de unos cuantos banksters por delante, a plomo y polvora. No puedo decir que les desee otra cosa.

  • Commandos du Dahomey
    #87 Vota Vota

    5 i Commandos du Dahomey 09-03-2013 16:44

    No ,brotha ,no....yo creo que antes va el Urdanga pal trullo...." Wicki Wacky "....by ..The Fatback Band

  • akratamondo
    #88 Vota Vota

    1 i akratamondo 09-03-2013 16:45

    Gelabert de Cruilles 09-03-2013 16:14

    #60

    No sólo desaparecerá el Euro, sino que la Unión Europea ha iniciado ya su periodo de declive debido, principalmente, a que ya no puede seguir ampliándose. Por eso se ha preguntado recientemente el Gobierno de Merkel si no sería conveniente aceptar a Turquía en la Unión.

    -------------------------------------

    Y por eso tambien ahora resulta que el euroescepticismo crece entre los turcos, donde segun las ultimas encuestas ya empiezan a ser ligeramente mayoritarios los partidarios de dejar de hacer concesiones para la adhesion y abandonar las negociaciones. Es aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar", y que los tres vecinos que tiene Turquia que pertenecen al club son tres victimas del austericidio: Bulgaria, Chipre y sobre todo Grecia.

  • maikko
    #89 Vota Vota

    1 i maikko 09-03-2013 17:00

    Ojalá explote, ya estamos cansados y hartos de todo

  • Ásynjur
    #90 Vota Vota

    3 i Ásynjur 09-03-2013 17:18

    Viva las caenas!

    La gran lacaya de la Pu/ta no ha sido Francia sino España lacerril. Lacerril, laprepotente, laobtusa, lacabra tumbamontañas y el país másbruto de Europa y el más cruel con losanimales incluyendo a lascabras que desbarrancan por escarnio. Raza perseguidora dejudíos, demoros, deherejes, debrujas, de protestantes, deindios americanos, dispuesta siempre a abrazar las causas más innobles de sus reyezueloszánganos en el nombre de Dios en quien (al menos de palabra, que no de obra pues como su nombre lo indica el Altísimo les queda muy arriba en el cielo) de cuando en cuando se kagan.

    Porque además dezafia ycerril esta raza patipuerca esblasfema. La llamada raza hispánica no son en última instancia sino los criados de Fernando e Isabel, de Carlos V, de Felipe II, de los Borbones, unachusma arrodillada capaces de gritar, como cuando los franceses los estaban liberando deltirano Fernando VII, "¡Vivan las cadenas!" De este monstruode maldad y cerrazónmental desciende el actual cazador furtivo Su Majestad Donjuán Carlos, donbellaco, don Borbón, un hombrefrívolo ycasquivano que se diviertematando osos a mansalva. En estoszánganos reales, en sus principitos e infantas y en la tauromaquia se agota la hispanidad, que nos hincha de orgullo el alma

  • The Durruti Column
    #91 Vota Vota

    1 i The Durruti Column 09-03-2013 17:20

    "Yo creo que esto va a explotar" .

    ......................................................................................................Ya somos 2...millones.

  • Ásynjur
    #92 Vota Vota

    0 i Ásynjur 09-03-2013 17:21

    Alguien le puede explicar a este pa y aso de las finanzas, que con euro o sin él, no se puede gastar más de lo que se recauda y soportar a tanto subvencionados.

  • BenDover
    #93 Vota Vota

    -3 i BenDover 09-03-2013 17:25

    Con lo que gustan las profecias de catástrofes siempre habrá un tipejo como este que se apunte a ganar dinero como apostol del desastre.

    La salida del euro es, de primeras, la pérdida de un 30% del PIB y 5-10 puntos más de dessempleo en cuestión de 2 o tres meses.

    Y seguiremos debiendo lo que debemos más la defracción y si no pagamos ya podemos prepararnos a que se nos cierre el crédito y a la hecatombe económica.

    Lo qe hay que hacer es bajar salarios al nivel de vida que nos corresponde, que no es el de la burbuja, decirle a la gente que tendrá que trabajar en lo que haya y no en lo que quiera y que tendrán que acostumbrase a que el estado no le puede arreglar la vida a todo el mundo.

  • akratamondo
    #94 Vota Vota

    3 i akratamondo 09-03-2013 17:37

    BenDover, predica con el ejemplo, que no se porque me da que eres un nene de papa que vende para los demas consejos que para el no quiere.

    Böcazas.

  • alfonso zz
    #95 Vota Vota

    0 i alfonso zz 09-03-2013 17:40

    Con el Euro, como se anuló el riesgo de la desvaluación por parte de los paises del sur, los bancos del norte inundaron de dinero nuestras economías, para financiar la compra de sus bienes, que con una moneda fuerte quedaban, y quedan, más convenientes, y ganar intereses de los préstamos. De allí la crecita impresionante de las deudas privadas en las economías periféricas. Con la crisis de los subprime en América, ese flujo de dinero del norte al sur se bloqueó, los privados y las industrias entraron en crisis, también porque los bienes extranjeros quedaban demasiado convenientes con la moneda fuerte, y el estado aumentó su deuda para protegerlos. Pero no puede sostener la economía como debería, por las locas políticas de austeridad. Y el aumento de las tasas directas y del IVA sirve para pagar los bancos alemanes que crearon la burbuja.

  • carlosllorente
    #96 Vota Vota

    1 i carlosllorente 09-03-2013 17:43

    O unión fiscal total o monedas independientes. El témino medio solo sirva para promocionar la especulación y grandes ganacias para unos pocos. Tal vez es ésto último lo que estaban buscando y se lo hemos dado sin enterarnos.

  • dirdam
    #97 Vota Vota

    2 i dirdam 09-03-2013 17:58

    Hay que denunciar el OlliRehnismo, responsable del genocidio del Sur de Europa. Por favor, firmad esta petición dirigida al Presidente de la Comisión Europa para que lo cesen. Tendrían que irse Barroso y Rajoy pero por algún sitio hay que empezar.

    http://www.change.org/es/peticiones/jose-manuel-durao-barroso-presidente-de-la-comisi%C3%B3n-europea-destituci%C3%B3n-del-comisario-olli-rehn

  • DonOrion
    #98 Vota Vota

    1 i DonOrion 09-03-2013 18:33

    "¿merece la pena seguir por la vía de la austeridad o debemos intentar que se rompa la moneda única?"

    ************************************************

    Si es que una cosa no quita la otra. Aunque se rompa la moneda única, ningún país puede seguir eternamente gastando más de lo que ingresa. No es cuestión ya de economía, es cuestión de matemáticas, de saber sumar y restar.

    Precisamente con la moneda única lo que se ha conseguido es que demasiados países gastaran mucho más de lo que ingresan y durante demasiado tiempo.

    La austeridad no es que sea necesaria, es que es imprescindible tal como están las cosas, pase lo que pase con la moneda única.

  • ossaoj
    #99 Vota Vota

    6 i ossaoj 09-03-2013 18:59

    Ya hace tiempo que ha quedado demostrado que nos llevaron al huerto con lo del euro.

    1º Los precios se dispararon inmediatamente.

    2º Se ha perdido la soberanía nacional. Si Alemania decide, Alemania manda.

    3º La salida normal de las crisis anteriores, devaluar la moneda, no se hace por que Alemania no le interesa.

    4º Como los paises ricos controlan a los paises pobres nos lo hacen pagar a base de recortes.

    Solución: O todos iguales o cada uno por su lado a salvar su país.

  • Castellion
    #100 Vota Vota

    3 i Castellion 09-03-2013 19:02

    Este señor ha dicho una cosa bien cierta: nos hemos acostumbrado a una vida muy cómoda. Y los dirigentes neoliberales lo saben. Saben que nos tienen en sus manos, que somos unos esclavos potenciales y, en muchos casos, actuales. Para revertir esta situación haría falta mucha, mucha sangre. Por ahora, retrocederemos a los estándares de vida de los años sesenta, y si hace falta a la de los años cuarenta o lo que sea necesario. Y lo soportaremos todo mansamente, como corderitos blanditos.

  • Raulmanla
    #101 Vota Vota

    3 i Raulmanla 09-03-2013 19:05

    Si el sistema politico partitocrático es incompetente, incumplidor, ilógico, absurdo y no funciona, pues hay que cambiarlo. No podemos seguir votando a grupillos minúsculos que se han apropiado de los partidos y a su vez con la trampa del voto se autocanditizan para justificarse con supuestos mandatos para usarlo como poder absoluto y delictivo. Es que no existe la sociedad, es que la gran mayoría somos tarados incapaces de gestionar los bienes públicos y preferimos encargarlos a los primeros que asoman para que lo despilfarren, lo hagan desaparecenr y nos carguen con deudas impagables. Dónde estamos? En Marte. Evolucion YA! Parlamento de los sectores sociales para generar la sociedad del conocimiento y la sabiduría.

  • Independiente Alai
    #102 Vota Vota

    2 i Independiente Alai 09-03-2013 19:32

    Hay que anticiparse, es urgente crear una moneda paralela interna avalada por el Estado y empezar a funcionar abriendo crédito a empresas, familias, economia en ganeral. Un gabinete técnico debiera proponer serianente esta solución.

  • Beatriz Basenji
    #103 Vota Vota

    1 i Beatriz Basenji 09-03-2013 19:42

    Son muchas las personas que pensamos como él. Las monedas fuertes - de alta cotización - se convierten en unos terribles corsés para la Economía de cualquier país, porque no estimulan las exportaciones. De todos modos muchos países estan tratando de apoyar sus industrias a fin de estimular el aumento de trabajo y la producción dentro del propio país.China mismo no está exportando a los niveles que lo hacía hace una década. Por más que la Merkel se emperre en fortalecer el euro, la cotización ha caído bastante. Lo mas probable es que los países vuelvan a emitir cada uno su propia moneda. Con esto no le estamos dando la razón a los británicos.Ellos han sido siempre "muy ellos", y suelen estar tan equivocados como cualquier hijo de vecino.

    http://lasalsamadre.blogspot.com

  • spain corruption
    #104 Vota Vota

    3 i spain corruption 09-03-2013 19:44

    Por supuesto que va a esplotar , el paro sigue subiendo , las empresas despidiendo por que si , la corrupción apoderandose del pais , ademas en todos los ambitos , salpica hasta la casa real y asi un largo etc...... no a bruselas , no al euro .

  • Beatriz Basenji
    #105 Vota Vota

    3 i Beatriz Basenji 09-03-2013 19:51

    Acá el factor principal DE NUESTRA CRISIS ES LA CORRUPCIÓN que se ha ido devorando todo. Basta con mencionar el hecho de los grandes CONSTRUCTORES que SOBORNARON A LOS POLÍTICOS para erigir sus edificios donde se les antojara. Ese dinero CORRUPTO, LUEGO PASÓ a engrosar los costos de los edificios. Naturalmente, un apartamento cuyo valor normal era de 120 mil euros, duplicó su costo, y aún habrá en algunos casos TRIPLICADO. Los adquirentes han tomado obligaciones a pagar que luego, POR FALTA DE TRABAJO NO HAN PODIDO PAGAR. Y en esa cadena tenemos hoy cientos de miles de DESAHUCIOS de los que curiosamente nadie habla.Solo nos enteramos cuando los DESAHUCIADOS SE SUICIDAN al momento de ser visitados por la fuerza pública. Estamos en una cadena FOMENTADA POR LA CORRUPCIÓN .

  • LASTIMA DE PAIS
    #106 Vota Vota

    1 i LASTIMA DE PAIS 09-03-2013 21:13

    De las propias palabras de este "escritor", se deduce que el polo opuesto, por un camino más esperanzador nos llevaría a la salvación. Es decir hagamos más Europa común, en el sentido de que lo común vaya mucho más allá de la economía y las fiananzas y conformémonos como un gran estado federal. Todos los estados tienen desequilibrios territoriales económicos y los superan.

    Ahí tenemos el otro problema, si dentro de España hay quien plantea dejar de se solidario para no pagar las facturas de los menos ricos y además se llaman entre sí de todos ¿qué nos diríamos entre españoles y alemanes o alemanes y griegos?

    La UE era un proyecto viable en tanto en cuanto, como todas las uniones empezando por las de hecho, pasando por los matrimonios de la clase que sea y por cualquier sociedad de cualquier tipo, requiere algo más que intereses económicos para que funciones. Uno no puede tener un socio con el que gana dinero pero al que odia o no puede casarse por dinero y pensar que en la cama todo será maravilloso... Es que se hizo justo al revés, por presiones de los de siempre: Primero que vaya lo nuestro, que mientras pensáis en cómo arreglar lo demás, ya nosotros vamos trincando.

    Europa o se hace por la unión de pueblos o no se hace. Esto era así cuando se entró, cuando se está y cuando se salga. Y cuanto peor vayan las relaciones entre socios, entre mujer y marido, entre los miembros de la pareja o los socios de la sociedad, peor irá la cuenta de resultados... de eso no hay duda tampoco.

  • Porquenomecallo
    #107 Vota Vota

    1 i Porquenomecallo 09-03-2013 21:48

    NECESITAMOS UN EURO DE 100 PESETAS

    Y SE ACABARÁ LA CRISIS.

    Caiga quien caiga.

  • desquiciado
    #108 Vota Vota

    1 i desquiciado 09-03-2013 22:06

    Estoy de acuerdo, creo que esto va a explotar, de entrada ya dicen los funcionarios de Bruselas que más recortes y más i.v.a. y el windows dice que por este año ya vamos bien, que abrá que ver el año que viene y cuando se dice eso es que en el 2014 habrá otra subida de i.v.a.. Estos europeos son insaciables.

  • honorato
    #109 Vota Vota

    0 i honorato 10-03-2013 01:06

    El Sistema lo tiene todo muy planificado. Es una utopía pensar en que nos van a dejar explotar, pues tienen a la policía que nos encarcela por sólo protestar, y al ejército guardadito por si fuese un caso. demás la ciudadanía está dormida, temerosa y sin pan para comer: hará lo que les digan esos Poderosos.

    O sea, que ni el pataleo nos resta ya. ¡Triste fin de un mundo soñado!

  • Verbarte
    #110 Vota Vota

    0 i Verbarte 10-03-2013 01:46

    Explotará. Tarde o temprano explotará una situación insostenible como la que están provocando. http://wp.me/p2v1L3-gB

  • Sor Dalmira
    #111 Vota Vota

    2 i Sor Dalmira 10-03-2013 04:25

    Para los que les ha sentado mal mi crítica a este oportunista chaquetero:

    No tengo opinión del panfleto que ha escrito en sus horas de ocio como funcionario porque no lo he leído (ni jamás lo leeré, por supuesto). Conozco a este pájaro desde hace muchos años cuando, siendo Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y antes de que España ingresara en la CEE, iba por las asociaciones de empresarios dando homilías defendiendo el IVA, que entonces iba a ser del 12 por ciento y las bondades de la economía de mercado propia de la CEE. Luego, como le vinieron mal dadas políticamente, acabó en el gallinero de Izquierda Hundida. No voy a entrar en su nefasta gestión al frente de una empresa minera, pero desde luego lo que no haría jamás es dar propaganda gratuíta a semejante farsante para vender un panfleto, porque éste lo único que busca es vender un libro malo y mediocre a base de sensacionalismo barato como que "esto va a explotar" y otras memeces.

    Ya quieran aquí muchos tener la disciplina y la organización de la Unión Europea, pero claro es más bonito vivir de funcionarios sin dar un palo al agua y dárselas de gurú económico para vender panfletos.

  • magomer
    #112 Vota Vota

    0 i magomer 10-03-2013 08:06

    Existe una clara intención en los mass media dominados por la cúpula mafiosa internacional de reducir el conflicto actual a un rechazo contra la austeridad y no contra el sistema. Pero también es contra el sistema. No queremos sólo que cese la austeridad, sino también las privatizaciones y el negocio con todo lo público. Queremos también una democracia más directa, organismos y figuras de participación popular, queremos referéndums vinculantes, fiscalización de los programas electorales, elección directa de la justicia y de un Defensor del Pueblo con más atribuciones, queremos una banca pública de verdad y no de los políticos, etc, etc. Reducir el tema al asunto de la austeridad es algo bastante canalla y mafioso.

  • magomer
    #113 Vota Vota

    0 i magomer 10-03-2013 08:14

    Beatriz #109, tienes razón. Yo añadiría que es una corrupción llevada a cabo por capos de segunda fila en los que incluímos a casi toda la clase política, mediática y empresarial española, pero una corrupción sabida y potenciada por la gran cúpula mafiosa internacional, la que se reúne en Davos o Bilderberg, Los prestamistas internacionales saben que gran parte de sus préstamos van directamente a manos de sus agentes locales sobornados, españoles, griegos italianos, pero no les importa, más bien es imprescindible que esos agentes locales estén bien pagados para que les llegue el flujo dinerario que extraerán de las capas medias y bajas de la población. Alemania no va bien por su sistema económico, sino por su sistema de depredación y usura prestamista internacional.

  • Diablillo
    #114 Vota Vota

    0 i Diablillo 10-03-2013 09:24

    Seguro que ha puesto ese cartel en la nevera de casa y ahí les tienes a todos buscando la posible explosión del cacharro.

  • antipactos
    #115 Vota Vota

    2 i antipactos 10-03-2013 10:53

    Espero que sea antes de que yo muera, aunque muera en ello.

  • Krydom
    #116 Vota Vota

    0 i Krydom 10-03-2013 11:01

    No se si alguien habrà vivido un conflicto civil, aquì o en otro lugar. Puede parecer de lejos algo incluso èpico, donde unos quieren recuperar la justicia y otros seguir con la injusticia. Pero la realidad es que en esos trances la gente explota unos contra otros, produciendose y en España tenemos història no tan lejana, algo màs malo que el euro, y que muchas cosas màs.

    Y no niego que el por desgracia actual gobierno, y la ausente y distanciada oposiciòn, estàn màs preocupados por unos mantener su injusticia y otros por llevar su injusticia al poder. Eso lejos de evitar explosiones, aumenta el riesgo de las mismas, porque estemos como estemos, y se haya heredado lo que se haya heredado, si se conduce la polìtica por el sendero de llegar al punto en que a mucha gente no tenga nada o casi nada que perder, es entonces cuando yà se està prendiendo una mecha que apagar es prcticamente imposible.

  • una de posguerra
    #117 Vota Vota

    1 i una de posguerra 10-03-2013 12:09

    O nos escapamos de la union de saqueadores o nos re-hundimos mas. Esa es la solucion sin mas alternativas.

    Vamos a pagarlo todo pero sin tanta prisa que nos estresan...

  • Macondiano
    #118 Vota Vota

    1 i Macondiano 10-03-2013 12:42

    Si esa salida del Euro no la ejecuta el pueblo en la calle, menos lo van a hacer los automatas del PP o del PSOE. Se necesita una nueva vision que solo puede venir, o esta viniendo segun se ve en Grecia y en Italia, desde los movimientos sociales y no desde las direcciones de los partidos politicos corruptos o doblegados a los "mercados" que son quienes controlan el Banco Central Europeo.

  • ferpejo
    #119 Vota Vota

    3 i ferpejo 10-03-2013 13:07

    Europa se ha hecho a espaldas del ciudadano y sí para beneficio de multinacionales,grandes trust empresariales,grandes fortunas,grandes bancos y robado al pueblo descaradamente,Ya esta bien hay que levantarse y no ser humillados,alguien tendrá que prender la mecha que allí acudiremos todos......

  • raton2088
    #120 Vota Vota

    2 i raton2088 10-03-2013 13:28

    Este problema economico a nivel mundial, que han creado los neoliberales desde los tiempos de la nefasta Thacher de Inglaterra y los Búsh, padre e hijo en USA, solo se puede remediar dando el primer paso de cambiar de los entes de poder o de decisión, a los mismos que la crearon con su mentalidad y quehacer, es decir, a los neocón. En USA yá lo han hecho, han puesto a gobernar a los más parecidos a los Socialdemócratas Europeos, a Obama del partido Demócrata y, en Europa y en la mayoria de los Paises componentes, debemos cambiar " a los fachas o neocón" y poner a gobernar a los Socialdemócratas pero cuanto antes, única forma de agarrar el toro por los cuernos y salir de esta crisis, saliendo del Euro o lo que sea. Ya lo dijo Einstein en sus tiempos, " no pongais a solucionar los problemas, a los mismos que los han creado" (de su misma mentalidad al menos) pues eso..! hagamos eso..

  • magomer
    #121 Vota Vota

    1 i magomer 10-03-2013 15:01

    ¡Salgamos de Europa y del euro en grupo y creemos la Confederación del Mediterráneo! ¡Repudio de la deuda y acercamiento a Rusia, China y Latinoamérica!

  • Abenamar
    #122 Vota Vota

    0 i Abenamar 10-03-2013 19:36

    Europa es un imperio colonial y los españoles son los guanaminos del chiste.

  • juanmadrid55
    #123 Vota Vota

    0 i juanmadrid55 10-03-2013 19:45

    Otro iluminado que "ya lo habia advertido él". Cuando habra un debate maduro en este pais y no haremos publicidad de personajillos populistas que quieren aprovecharse de la crisis para salir de un mediocre anonimato? AHora solo nos falta que resucite Gil y Gil y nos de también sus"recetas infalibles" para salir de la crisis. Seriedad señores que hay gente que lo esta pasando muy mal y se puede hartar de este tipo de personajillos.

  • andín
    #124 Vota Vota

    0 i andín 10-03-2013 20:16

    ¡EXPLOTADOS Y EXPLOTADAS DE EUROPA, UNÍOS!

    ¡A LA HUELGA, A LA CALLE!

    ¿CUÁNTOS PARADOS, CUANTOS DESAHUCIOS, CUANTOS ATRACOS, CUANTAS MENTIRAS MÁS NECESITAMOS PARA DECIR ¡BASTA!?

    ¡YA NOS HAN ROBADO EL PASADO Y EL PRESENTE! ¿VAMOS A PERMITIR QUE NOS ROBEN EL FUTURO? ¡ ALCÉMONOS CON UNA SOLA VOZ! GRITEMOS ALTO Y CLARO: ¡ BASTA!

  • MAFMAF
    #125 Vota Vota

    0 i MAFMAF 11-03-2013 07:46

    Debate importante y evolución histórica increible, Alemania conquista el poder sobre Europa con las finanzas y no con los ejércitos, para que reflexionemos sobre como construir alternativas. Este debate también nos hace ver que la economía no existe sin la política, que como decía Marx, esto es economía política y como hay diversas políticas tiene que haber diversas formas de economía. ¿Cuál es la nuestra? Nos liberaremos en la medida en que nos empecemos a formar en esta materia y tengamos alternativas claras. ¡Definamos bien lo que queremos e imaginemos otra cosa! Yo me niego a volver a la locura que dejamos, hay otras necesidades humanas, otras prioridades, incluso otras formas de ser feliz, sin el yugo del mercado.

  • Diablillo
    #126 Vota Vota

    0 i Diablillo 11-03-2013 09:25

    A MAFMAF (129) Parece que quieres decir algo asi como: Deberemos buscar el estado de bienestar que nos podamos permitir.

No se admiten más comentarios en esta noticia