Público
Público

Rajoy da por superada "la enorme crisis financiera y de deuda pública"

Presenta en La Moncloa el plan de empleo juvenil junto a sindicatos, patronal y jóvenes empresarios. CCOO y UGT advierten del 'efecto limitado' de esta estrategia si no se priorizan las políticas de crecimiento sobre las de c

ANA PARDO DE VERA

Mariano Rajoy ha presidido esta mañana en La Moncloa el acto de presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, un conjunto de 'cien medidas estrella' -15 de ellas llamadas 'de choque'- que cuenta con una inversión de 3.485 millones de euros para cuatro años y que, según las cifras que maneja el Ministerio de Empleo, beneficiará a un millón de personas. A finales del pasado año, Bruselas pidió a los países miembros de la UE que ejecutasen con urgencia este tipo de iniciativas porque las cifras de paro juvenil habían alcanzado un límite 'insoportable' (23% de media en los Veintisiete y 55,6% en España) y el Ejecutivo ha querido presentar este plan antes del Consejo Europeo que se celebra a finales de semana (jueves 14 y viernes 15).

En un discurso dedicado fundamentalmente a la 'necesidad imperiosa' de resolver la mala situación laboral que atraviesan los jóvenes en España, con lo que ello condiciona el futuro del país, el presidente del Gobierno ha aprovechado para incluir un mensaje de optimismo sobre los 'pilares' para la recuperación económica que, en su opinión, supone la primera oleada de reformas aplicada por el Ejecutivo en los 15 meses transcurridos de legislatura. Rajoy, además y a este respecto, lanzó un mensaje en pasado, porque, según él, es posible que algunos no se hayan percatado: 'España ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública' el año pasado, con lo que volvió a situar el segundo trimestre de 2013 como el del inicio de la recuperación económica.

El presidente del Gobierno, sentado entre Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo en primer término, comenzó su intervención -a la que los medios accedieron a través de las pantallas de la sala de prensa- agradeciendo a Fátima Báñez, los sindicatos, las patronales CEOE y Cepyme, a los jóvenes empresarios presentes y a los representantes de las grandes empresas su ayuda para sacar adelante este plan de empleo -que se cerró en el departamento de Báñez el 14 de febrero y fue aprobado por el Consejo de Ministros una semana después-, así como su asistencia a un acto breve en el que predominaban rostros jóvenes.

Los líderes sindicales acudieron al acto, según informaron días antes, esperanzados con que esta Estrategia sea el inicio de un 'cambio de rumbo' de las políticas económicas del Gobierno y se pase de dar prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por la Comisión Europea y que ha supuesto enormes recortes a situar en primer lugar la aplicación de medidas de crecimiento y creación de empleo, como el proyecto Garantía Joven, impulsado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y 'asumido por la UE', pero que el Ejecutivo no ha incluido en su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. El plan Garantía Joven pretende que los poderes públicos garanticen ofertas de empleo a las personas jóvenes cuatro meses después de concluida su formación.

En una nota conjunta distribuida antes del acto en La Moncloa, UGT y CCOO han advertido al Gobierno sobre el 'efecto limitado' del plan de empleo juvenil 'si no se cambia la política económica y se prioriza el empleo'. Los sindicatos confían en que esta escenificación puntual de unidad con Gobierno y patronal sirva para retomar 'el diálogo social', aunque insisten en que 'mientras persista la actual reforma laboral, continuará la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborables , la devaluación salarial y la recesión económica'.

El Gobierno va a crear una Comisión Interministerial para velar por el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y un grupo de trabajo integrado por la patronal, los sindicatos y la Administración, ha informado EFE al finalizar el acto de presentación del plan en La Moncloa. El documento incorpora también dos tipos de de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento: de 'realización', para medir los efectos materiales de la ejecución física de cada una de las actuaciones incluidas en la Estrategia, y de 'resultado o impacto', para medir sus efectos sobre la realidad socioeconómica.

la Estrategia se encuentra disponible en la web www.empleo.gob.es, desde donde se podrán descargar los documentos en español y en inglés. Asimismo, estará presente en las redes sociales a través de su canal de Youtube y de la cuenta de Twitter @empleo_joven.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias