Público
Público

Los sindicatos llaman a la movilización contra la austeridad y la corrupción política

Los dirigentes sindicales de CCOO, UGT y USO celebran un acto en el Ateneo de Madrid en apoyo a la movilización convocada este jueves por la Confederación Europea de Sindicatos en Bruselas para decir 'No a la austeridad'

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo se ha mostrado convencido de que la que vive España no es sólo una crisis económica producida por el capital financiero, sino que se trata de 'una crisis de empleo y social provocada por unas élites que a través del Gobierno pretenden dibujar un nuevo marco de relaciones sociales más desiguales'. Y a ésta, habría que sumarle la 'crisis política' que en los últimos meses se ha materializado en el escándalo de corrupción que ha sobrevenido con la publicación de la presunta contabilidad 'B' gestionada por el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas.

Así lo ha expresado el dirigente sindical en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid con motivo de la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles y mañana, día en el que confluirán en Bruselas en una manifestación todas las centrales europeas bajo el lema 'Juntos por un futuro mejor. No a la austeridad. Si al empleo para los jóvenes' coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo de Primavera de los días 14 y 15 de marzo.

También UGT, por boca de su secretario general, Cándido Méndez, ha señalado directamente a la UE como la culpable última de las políticas de austeridad que desde las centrales sindicales intentan combatir y que 'están conduciendo al borde del abismo'. Así, ha criticado que el Gobierno de Rajoy, con la complicidad europea, no compute las ayudas de más de 40.000 millones a la banca como déficit, pero sí lo haga con los fondos destinados a la I+D+i o al desempleo. Además, este déficit público bajo el que se justifican los recortes es 'nómada y trashumante', ha señalado Méndez, puesto que el ejecutivo ha decidido pasar el registrado en 2012 a 2013 mediante el retraso de las devoluciones de los impuestos.

En el acto, al que han acudido gran número de sindicalistas para mostrar su apoyo en el día previo a la movilización en la capital europea, además ha participado Julio Salazar, Secretario General de USO, mostrando así una creciente unidad sindical con las centrales mayoritarias. Y también han tomado la palabra Javier Blanco. Secretario General de USO Madrid; José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT Madrid y Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO Madrid.

'El 20 de marzo se cumplen diez años de la guerra de Irak', ha recordado Javier Blanco, 'y, como decía Paul Krugman hace unos días, entonces las mentiras sirvieron para expoliar al pueblo iraquí'. Esta situación tendría un paralelismo con la actual, puesto que hoy 'también se utilizan mentiras, como la del déficit, para expoliar'. Un paralelsimo que también estaría siendo escenificado en las calles, pues en la actualidad, al igual que ocurrió en tiempos de la invasión de Irak, 'ciudadanos de todas las condiciones se están manifestando contra las mentiras'. A juicio del líder de CCOO Madrid, el arma de destrucción masiva a día de hoy es la austeridad. Y contra ella, ha llamado a 'más movilización, más trabajo en las empresas, más apoyo a los parados y más convencer a la sociedad a la necesidad del cambio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias