Público
Público

La morosidad de la banca retoma su senda al alza

El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en enero hasta los 170.690 millones, lo que representa el 10,78% del total de los préstamos

AGENCIAS

El volumen de  créditos morosos de la banca española ha alcanzado en enero  los 170.690 millones de euros (3.227 millones más que en diciembre), y la tasa de morosidad subió hasta el 10,78% desde 10,44% del mes anterior, según datos provisionales del Banco de España.

De ese modo, la morosidad de la banca retoma su senda alcista, después del descenso producido en el cierre de 2012,  coincidiendo con la transferencia de los activos tóxicos de cuatro bancos nacionalizados, incluyendo Bankia, al banco malo. El banco malo ya ha recibido activos por un importe total de 50.449 millones de euros procedentes de entidades nacionalizadas y otras, las denominadas del grupo 2, que han recibido ayudas en el marco del rescate europeo a la banca española.

La transferencia de activos del ladrillo en diciembre permitió que, después de diecisiete meses de subidas, el ratio de los créditos morosos bajase hasta el 10,44 %, su tasa más baja desde julio de 2012. En noviembre, antes del traspaso, los bancos habían registrado una tasa récord del 11,38 por ciento. Ahora, la morosidad supera esa tasa, y se coloca más de dos puntos y medio por encima del 8,13 % de enero de 2012.

No obstante, en las estadísticas de mora del Banco de España a enero no recogen todavía los 14.087 millones de euros en activos que aportaron las entidades del grupo 2 a finales de febrero a la Sareb. 'Es presumible que en febrero vuelva a bajar o suba muy poco cuando se contabilicen las transferencias de activos del resto de entidades, pero en el fondo la economía sigue siendo débil y la mora seguirá subiendo en el transcurso del año, quizá con menor intensidad en el tramo final del ejercicio', dijo Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.

Según los datos provisionales del Banco de España, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito era al cierre del primer mes del año de 1,583 billones de euros, frente a los 1,604 billones del mes anterior, recorte que el organismo atribuyó a la transferencia de activos a la Sareb y no a una disminución del flujo de crédito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias