Público
Público

"No hay que llamarle quita, hay que llamarle robo", recuerdan cientos de preferentistas al PP

Los afectados por la venta de los productos bancarios fraudulentos increpan a los dirigentes conservadores a las puertas de su congreso en Silleda (Pontevedra). Feijóo asegura que la Xunta 'seguirá impulsando' el arbitraje.

AGENCIAS

Estafados y, desde ayer, también expropiados. Así se sienten los cientos de afectados por las preferentes que han protestado este sábado en las inmediaciones del recinto ferial de la Semana Verde de Silleda (Pontevedra) donde se ha celebrado el congreso provincial del PP de Pontevedra, en el que ha resultado reelegido Rafael Louzán como presidente. El cónclave tenía lugar tan sólo un día después de que se conociera que esos titulares de participaciones preferentes que en su mayoría había suscrito esos títulos con NCG Banco, deberán afrontar una quita media del 43% por orden del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía y del Banco de España.

Los miembros de las diversas plataformas de afectados que se han desplazado hasta el municipio pontevedrés han desplegado pancartas en las que se podía leer 'Salimos estafados y con la quita expropiados', al tiempo que han increpado a los diferentes miembros del PP que accedían al congreso. El recinto permanecía mientras tanto totalmente vallado y con un amplio despliegue policial y de seguridad.

La quita anunciada el viernes ha enervado a los preferentistas, tal y como han explicado los miembros de la plataforma de Carballo o Santiago, quienes han denunciado que 'no hay que llamarle quita, hay que llamarle robo', al tiempo que han censurado el cambio de ubicación del congreso del PP de Pontevedra, porque 'sólo se esconde el que tiene algo que temer'. En un principio, el cónclave se iba a celebrar en la propia ciudad pontevedresa. 'Hasta ahora las protestas han sido muy pacíficas, a partir de ahora va a haber mucho jaleo', ha augurado Javier.

Sobre la polémica de cambio de ubicación se ha referido Rafael Louzán, antes de salir reelegido como presidente provincial, para destacar que 'fue un acierto venir hasta aquí, porque el PP es el partido más democrático que existe', según ha explicado porque 'al mismo tiempo' que los populares celebran su congreso se permiten protestas en sus inmediaciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prometía, por su parte, que 'la Xunta seguirá impulsando el arbitraje y planteando una cosa muy sencilla: que al 100% de los ahorradores hay que devolverle el 100% de sus ahorros'. Durante su intervención en el congreso provincial, Feijóo ha prometido que la vía del arbitraje seguirá en Galicia, tras valerse de ella más de 15.000 preferentistas en los últimos meses -se estima que hay unos 64.000 afectados de NCG-, al tiempo que ha cargado de forma directa contra el PSOE como responsable de la emisión de preferentes.

'Aquellos que se lavaron las manos mientras emitían millones y millones de preferentes, ahora se frotan las manos para utilizar como arma arrojadiza a las víctimas contra los que intentamos buscar una solución', ha recriminado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias