Público
Público

Chipre se incautará de un tercio de los depósitos de los grandes ahorradores

Nicosia impone una quita del 30% para los depósitos de más de 100.000 euros. Merkel dice estar 'encantada' con el acuerdo. Bruselas respira aliviada. Mientras, entre los líderes políticos cunde la resignaci&oacut

PÚBLICO / AGENCIAS

El rescate de Chipre ha evitado, según las autoridades europeas y chipriotas, que el país entrara en 'una bancarrota incontrolada'. Eso dicen. El alivio en Bruselas es más que evidente. Hacer una quita del 30% en los depósitos y acciones a los accionistas, los acreedores y los depositantes que tengan más de 100.000 euros en su cuenta ha podido evitar un estallido social en la isla, pero sigue siendo una pésima solución para la población.

El primer tramo del rescate llegará en mayo. A cambio de la ayuda, el Gobierno de Nicosia deberá liquidar el segundo banco del país, Laiki, y someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla. Los grandes depositantes en estos dos bancos, muchos de ellos rusos, deberán asumir fuertes pérdidas, pero se salvan los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 100.000 euros.    

Pero en todo caso habrá que esperar hasta mañana miércoles para ver la reacción ciudadana: todos los bancos chipriotas reabrirán sus puertas al público mañana, la fecha prevista, excepto el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki Bank) que abrirán el jueves, dado que necesitan adaptar su software al acuerdo de esta madrugada, informó el Banco Central de Chipre.

Los dos citados bancos forman parte del amplio plan de reestructuración acordado esta pasada madrugada por el Eurogrupo. Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo, y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes

A lo largo de la mañana se han sucedido declaraciones de dirigentes europeos y de políticos chipriotas. Los primeros han sido unámimes: no había otra solución si se quería evitar 'una catástrofe'; los segundos han asumido con cierta resignación la situación.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este lunes su satisfacción con el resultado de las negociaciones sobre el rescate de Chipre y considera que el acuerdo final 'es el correcto'. 'Estoy encantada de que la pasada noche se encontrara una solución y que hayamos sido capaces de evitar la insolvencia', dijo Merkel en el transcurso de una visita a la localidad germana de Langenfeld.  

Merkel: 'Hemos sido incapaces de evitar la insolvencia'

Otró que habló fue el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. 'Teníamos que encontrar juntos una solución para un modelo de negocio que no era viable y que no podía ofrecer prosperidad duradera a la población de Chipre', señaló Barroso en una rueda de prensa, en la que subrayó que el rescate ha evitado una 'quiebra desordenada' en el país.

Barroso reconoció que la isla tiene por delante 'inmensos desafíos', pero aseguró que 'puede contar con el apoyo de la Unión Europea'. Anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo que se encargará de dar asistencia técnica a las autoridades del país en la aplicación de las reformas. 'Queremos aliviar las consecuencias sociales del shock económico, movilizando fondos europeos y apoyando los esfuerzos de las autoridades chipriotas para restaurar la estabilidad financiera, económica y social'.

Hasta el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, celebró el acuerdo sobre Chipre, pero criticó  al Eurogrupo por la 'falta de transparencia' de las negociaciones y la mala comunicación de los resultados. 'La forma en que se ha gestionado el caso de Chipre no debe ser la manera de hacer las cosas en la UE. Las negociaciones han carecido de transparencia y rendición de cuentas democráticas y se han comunicado mal', enfatizó Schulz, que se alegró de que no se toquen los depósitos inferiores a 100.000 euros, tal y como reclamaba el Parlamento Europeo.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, también aportó su visión: aseguró que los controles de capital que ha aprobado el Parlamento de Chipre para evitar fugas masivas de depósitos cuando reabran sus bancos, que llevan cerrados una semana, sólo pueden durar 'algunos días'. 'Cualquier restricción sólo puede ser excepcional y temporal'.

Martin Schulz: 'Las negociaciones han carecido de transparencia'

Barnier, al igual que Schulz, ha celebrado además que el acuerdo final protege a los depositantes con menos de 100.000 euros, frente al compromiso alcanzado la semana pasada, que sí imponía una tasa del 6,75% a estos depósitos. En este sentido, el comisario ha pedido a los Estados miembros que 'nunca, en ningún lugar de Europa esta protección de los ahorradores por debajo de 100.000 euros debe cuestionarse'.

Pese a que el escenario que se plantea es igual de doloroso que el primero, los políticos chipriotas han hecho de tripas corazón: creen que lo fundamental es haber evitado la quiebra. 'Hemos logrado lo mejor posible dentro del peor de los escenarios. El 'no' del Parlamento fue un error. Todo se ha hecho más difícil', señaló el ministro del Interior, Socratis Jásikos, en unas declaraciones a la edición digital del diario Politis.

'Lo difícil empieza hoy y es a partir de hoy cuando debemos demostrar que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros', dijo hoy el presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas, Nikos Papadópulos, del partido socialdemócrata DIKO, en un comunicado. A juicio de Papadópulos, nadie duda que la decisión del Eurogrupo es un acuerdo doloroso que va a cambiar la vida cotidiana, y que lo importante ahora 'es intentar reducir al mínimo las consecuencias del acuerdo y ayudar a los que las sufrirán'

El vicepresidente del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristoforu, dijo que había que optar entre un mal y uno peor, el que hubiera supuesto la bancarrota del país. Jristoforu, quien estuvo en el palacio presidencial con los líderes políticos hasta el final del Eurogrupo, afirmó que el presidente, Nikos Anastasiadis, está contento con el acuerdo y que los dirigentes de los partidos habían asumido los resultados sin controversias y con consciencia del momento.

'Lo difícil empieza hoy y es a partir de hoy cuando debemos demostrar que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros', dice un líder chipriota

'Una película de suspense con chantajes', es por otro lado, la portada del diario Fileleftheros. En su página digital, el rotativo subraya que en las negociaciones maratonianas de Bruselas hubo de todo: chantaje por parte de los dirigentes de la troika, quienes exigían la aplicación de las medidas con el coste humano más alto, amenazas de expulsión de chipre de la eurozona y cambios incesantes de postura de los participantes en las negociaciones.

Por su parte, el diario Simeriní habla en su edición digital de un 'acuerdo obligatorio para salvar la economía de Chipre'.

Hoy es fiesta nacional en Chipre, por lo que no hay prensa escrita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias