Público
Público

La prima de riesgo se dispara por las dudas sobre el déficit y Chipre

El diferencial con la deuda alemana llega a los 381 puntos, el mismo nivel que se alcanzó tras las elecciones italianas

PÚBLICO / AGENCIAS

Un cóctel de elementos ha provocado que haya vuelto a dispararse la prima de riesgo española (un indicador que muestra la confianza del mercado sobre la solvencia del país) . El diferencial entre la deuda española y la alemana ha cerrado la sesión del miércoles en los 380 puntos básicos, veinte más que el martes, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 5,055% (frente al 4,908% del martes), mientras que el bund germano ha caído al 1,279% (desde el del 1,345%  de la víspera). Se vuelve así a los niveles del pasado febrero, cuando se produjeron nuevas tensiones por la incertidumbre sobre la formación de gobierno en Italia y por los casos de corrupción en España que afectaban al PP (en aquellas fechas se publicaron los papeles del extesorero Luis Bárcenas).

La resaca de la crisis en Chipre (con las dudas la posibilidad de que los términos del rescate, que implica quitas significativas a los depósitos no garantizados, pueda servir de modelo para nuevas actuaciones),  las dificultades en Italia para  formar un nuevo Gobierno (lo que acrecienta los temores sobre unas nuevas elecciones) y los datos del déficit público en España (que Bruselas ha obligado a corregir al alza, hasta el 6,98% del PIB) han pesado en el mercado de deuda, donde han vuelto las dudas.

Hoy también han repuntado con fuerza las primas de riesgo de otros países europeos periféricos. El diferencial de Italia ha subido hasta 351 puntos básicos, el de Portugal a 510 puntos básicos, mientras que la de Grecia ha terminado en 1.157 puntos básicos.

La inestabilidad se ha trasladado a la bolsa. El Ibex 35 se ha dejado un 1,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.900 enteros (7.900,4), el valor más bajo en lo que va de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias