Público
Público

Bruselas vuelve a desmentir a Montoro por el déficit

Rubalcaba asegura que el Gobierno 'ha hecho el ridículo' en Europa con 'una mentira chapucera'

PÚBLICO / AGENCIAS

Bruselas vuelve a desmentir al Ministerio de Hacienda. La Comisión Europea ha asegurado este jueves que la revisión al alza del déficit español de 2012 no se debió a un cambio en la metodología aplicada por la agencia comunitaria de estadísticas Eurostat, como sostiene el Departamento de Cristóbal Montoro, sino a que el criterio utilizado por España para computar las devoluciones fiscales era 'incorrecto'.

El Gobierno español anunció ayer que tuvo que corregir el déficit de las administraciones públicas en 2012 y elevarlo hasta el 6,98% del PIB en 2012, frente al 6,74% anunciado previamente (además de otros 2,5% por las ayudas a la banca), debido a que, aseguró Hacienda, Eurostat cambió la metodología en el tratamiento de las devoluciones fiscales y que estaba en vigor desde 1995. La nota oficial del Ministerio señala que los datos del déficit 'han sido elaborados de conformidad con el cambio metodológico instado por Eurostat en los últimos días'.

Pero las autoridades comunitarias niegan estas versión. 'Eurostat no cambió sus metodologías o reglas, simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto', señaló la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Aduana, Audición y Lucha contra el Fraude, Emer Traynor, citada por la agencia Efe. El procedimiento por déficit excesivo exige a los países miembros utilizar la contabilidad de devengo, indicó, es decir las devoluciones deben registrarse en 2012, debido a que deben computarse en el momento de ser solicitadas y no cuando la administración acuerda la devolución. En su lugar,  el Gobierno español empleó la contabilidad de caja para las devoluciones fiscales y que Eurostat no se dio cuenta del error antes 'porque el método de caja mostraba un patrón regular de gastos entre todos los meses del año'.

La agencia comunitaria de estadísticas abordó el problema con las autoridades españolas 'porque ese patrón de gastos cambió repentinamente' cuando España trasladó ciertos pagos de diciembre de 2012 a enero, señaló la portavoz. Por eso Eurostat propuso a las autoridades estadísticas españolas el principio de devengo para 'corregir ese registro incorrecto de caja', agregó. De ese modo, confirma el hecho advertido por los expertos, que alertaron que Hacienda había retrasado devoluciones de impuestos para poder cuadrar las cifras del déficit. Esa artimaña del Ministerio de Montoro se advirtió luego con los datos de enero, que mostraron un crecimiento inusual de las devoluciones del 82%.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que 'una vez más, el Gobierno ha hecho el ridículo' en Europa al 'intentar colar de manera tramposa una cifra de déficit amañada'. En un post en su Facebook, Rubalcaba ha recordado que el PSOE lo denunció 'hace tiempo' cuando advirtió de que el Ejecutivo estaba trasladando a las cuentas de 2013 devoluciones que había que apuntar en 2012. 'Todo para tapar una pésima gestión para ganar un poco de tiempo, aunque con ello se incurriera en una mentira chapucera y de muy corta vida', ha señalado. En este sentido, ha apuntado que Bruselas 'lo ha demostrado con en 'lenguaje llano' señalando 'que no cuela, que esto es muy serio como para mandarles cifras maquilladas'.

En la misma línea, la secretaría de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado que las 'mentiras' del Gobierno sobre los datos del déficit son las que han motivado que la prima de riesgo suba 'vertiginosamente' en España mientras la bolsa se desploma. Según Rodríguez-Piñero, la corrección del déficit evidencia que el Gobierno 'ha aplicado mal' la reglas para 'enmascarar' las cifras reales del déficit, ha sostenido, y por este motivo ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar una 'mentira' que le está saliendo a España 'muy cara'.

La dirigente socialista, quien ha incidido en que Montoro ha perdido 'toda credibilidad', ha invitado al ministro a explicar si se va a 'autosancionar' en cumplimiento con lo que establece la ley de estabilidad presupuestaria, que recoge multas para aquellas administraciones que no cumplen con el objetivo del déficit. Rodríguez-Piñero también ha informado de que su grupo en el Parlamento Europeo va a solicitar la comparecencia del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para que aclare en comisión 'la verdad' del déficit español, y ha denunciado 'un hecho gravísimo' porque es la 'primera vez' que Bruselas rectifica las cuentas públicas del Gobierno de España y que rectifica el cumplimiento del déficit por parte del país.

El PP, por su parte, considera que el criterio de contabilidad del déficit público español es tan válido como el de la Comisión y que solo ha habido una pequeña diferencia en el método. El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado que 'hay mil criterios para contabilizar las cuentas públicas y España estableció uno que puede ser tan válido como el de la CE, y si esta dice que no le gusta, corrijamos las dos décimas, y aun así estaríamos cumpliendo el objetivo de déficit público acordado'.

'La Comisión Europea no para de hacer política' con los países europeos, 'muchos de ellos están teniendo divergencias de criterio' con ella y España ha tenido una pequeña diferencia que no supone el incumplimiento de su objetivo de déficit público, pues se va a mover en el entorno de su compromiso con Bruselas, ha afirmado Martínez Pujalte. También ha querido subrayar que el esfuerzo por contener el déficit público de España 'en una situación de recesión económica -que no es lo mismo que hacerlo con otra de crecimiento al dos, al tres o al cuatro por ciento- es el mayor que haya hecho nunca ningún otro país en democracia'.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Eurostat cambió cuatro veces de criterio para el apunte de esa cifra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias