Público
Público

Anticorrupción abrirá diligencias sobre la gestión de preferentes en Bankia

Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, reconoce que los afectados se encuentran en una situación 'absolutamente indeseable' y dice que se apurarán 'todas las posibilidades'

EFE

La Fiscalía Anticorrupción abrirá diligencias sobre la gestión de las participaciones preferentes por parte de Bankia, Caja Madrid y Bancaja, después de conocerse el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que apunta que se benefició a unos clientes en perjuicio de otros.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se lo comunicó este viernes a un grupo de afectados en Santander cuando acudía a una entrega de premios sobre seguridad en la construcción.

Según explicó Torres-Dulce a este grupo de personas, la Fiscalía no tiene todavía esa documentación, sólo el conocimiento de los hechos a través de la prensa, pero señaló que el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción abrirá diligencias de investigación.

Torres-Dulce comentó que, 'en principio', estas diligencias no estarán 'dentro de la causa de Bankia', porque se ha excluido el asunto de las preferentes para hacer una pieza separada especial.

El fiscal general del Estado escuchó las quejas de estos afectados, reconoció que se encuentran en una situación 'absolutamente indeseable' y confió en que tengan la solución que 'les corresponda'.

Destacó que se ha dado instrucciones a los fiscales para que estén atentos a 'todas aquellas actividades' en las que se revele 'de alguna forma una actuación de defraudación o de no suficiente información de trascendencia penal'.

'En la Fiscalía estamos abiertos a todas las posibilidades', subrayó Torres-Dulce, quien recordó que la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, ya se lo había comentado a los afectados de la región, con los que se reunió días atrás.

El fiscal general señaló que se trata de 'apurar todas las posibilidades', primero las penales y luego las civiles.

Una de las afectadas pidió también alguna solución por parte del Gobierno, y Torres-Dulce le recordó que la Fiscalía no tiene intervención en los aspectos legislativos y solo puede intervenir en aquellos en los que tengan trascendencia penal o civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias