Público
Público

El Tesoro coloca letras al interés más bajo desde 2010

Adjudica 5.069 millones en deuda a corto plazo, animado por el efecto favorable en el mercado de la inyección de liquidez por las medidas de Japón

AGENCIAS

En un mercado dominado por las distintas incógnitas que plantea la zona del euro y las dudas sobre el crecimiento mundial, el Tesoro español volvió a superar con solvencia una emisión de letras (deuda a corto plazo, inferior a los dos años). La institución pública dijo el martes que adjudicó un total de 5.069 millones de euros, frente a los 5.000 millones de euros que había fijado como objetivo de máximo colocación y a un menor coste de financiación, y ha conseguido abaratar su rentabilidad un 30% y un 15%, respectivamente, con lo que los intereses aplicados han sido los más bajos desde 2010.

En letras a 6 meses, la tesorería pública adjudicó 1.191 millones de euros, (frente a los 4.488 millones solicitados), con un tipo marginal del 0,572% desde el 0,820% de la anterior emisión del pasado 12 de marzo. En títulos a 12 meses, adjudicó 3.878 millones de euros (frente a los 7.923 millones solicitados), con un tipo marginal del 1,274% desde el 1,400% de la anterior emisión, también del pasado 12 de marzo. En ambos casos, se trata del interés más bajo aplicado a estas denominaciones desde 2010.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevado en la emisión de hoy, 2,4 veces, ya que las entidades han solicitado más de 12.400 millones de euros.

Según los analistas, las dificultades de Italia, la tercera economía de la zona del euro, para formar un gobierno estable y los flojos datos de la economía de Estados Unidos divulgados recientemente han arrojado dudas sobre la inmediata dirección del mercado de deuda que procedía de una senda favorable. Sin embargo, analistas dijeron que el efecto de la liquidez procedente de la política monetaria expansiva del banco de Japón para reactivar su economía, aún se dejaba notar en apoyo de la deuda periférica del euro, entre ella la española. 'El efecto Japón está ahí', dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

'Ha sido una subasta algo mejor que la esperada en términos de demanda y de rentabilidades. El corto plazo no tiene mayores dificultades (...) Hay empresas que buscan refugio en estos plazos', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Una fuente de economía señaló, a tenor del resultado de la subasta, que los inversores siguen mostrando, 'gran interés' por la deuda española. Hasta la fecha, el Tesoro Público ha captado cerca de un 40% del total de la deuda prevista para emitir en 2013 a medio y largo plazo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias