Público
Público

Adicae cifra en hasta 6.000 millones el perjuicio a preferentistas de Bankia

La asociación presenta en el juzgado una denuncia civil colectiva en nombre de 2.500 perjudicados

AGENCIAS

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que el perjuicio causado a los poseedores de participaciones preferentes de Bankia puede ser de hasta 6.000 millones de euros, daño por el que intentará que se les resarza a través de la demanda civil colectiva presentada este martes.

En declaraciones a los periodistas antes de registrar la demanda en los Juzgados de Plaza de Castilla, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha precisado que su asociación interpondrá acciones en nombre de 2.500 perjudicados, aunque hoy lo ha hecho en nombre de unos 300, todos ellos preferentistas de Caja Madrid, integrada en Bankia. 'Lamentablemente, el Gobierno, Bankia y sus siete cajas no han dejado a los afectados ninguna otra posibilidad más que reclamar judicialmente su dinero', ha dicho Pardos, quien ha añadido que el arbitraje planteado por el Ejecutivo no resolverá los problemas de quienes invirtieron en preferentes.

El responsable de Adicae calcula que, solo en el caso de Bankia, la cantidad reclamada ascenderá a 5.000 o 6.000 millones de euros, cifra que se eleva hasta 12.000 millones si se tiene en cuenta a todas las entidades nacionalizadas, como Novacaixagalicia, Catalunya Bank o CCM, cuando, según Pardos, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solo ha previsto 2.000 millones para todas ellas.

La demanda civil presentada este martes se suma a las que la asociación ya ha registrado contra otras entidades integradas en Bankia como La Caja de Canarias, Caja Ávila o Caja Segovia. En ellas se relatan las características comunes en la gestión de estos títulos: 'Comercialización fraudulenta, engaños de diverso tipo, condiciones abusivas en los contratos y un largo etcétera previsto en la legislación española y europea, que señalaba que no se podían utilizar estos productos de alto riesgo'. 'Tiene tales características de fraude que parece mentira que las autoridades españolas' no hayan actuado en estos años, ha concluido Pardos.

El presidente de Adicae ha dicho también que tiene constancia de la existencia de 'informes secretos' del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la gestión de las preferentes en entidades distintas de Bankia, 'informes que se pedirán tanto en las demandas civiles como penales'.

A este respecto, Adicae incorporará el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la venta de preferentes en todas las querellas que interpuso entre julio y octubre de 2012 contra CAM, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa, Caja Castilla la Mancha y Bankia. Además,  en el procedimiento penal sobre la venta de preferentes de Bankia y el fraude de la salida a Bolsa de la entidad, la asociación aportará nueva documentación para acreditar la 'comercialización fraudulenta' de preferentes y el informe elaborado por la CNMV. 'En este nuevo documento quedan claros tanto el engaño del que fueron víctimas decenas de miles de familias como el conocimiento por parte del supervisor de esta circunstancia', ha señalado la asociación.

Adicae informa además de que sus servicios jurídicos incorporarán al procedimiento penal contra Bankia centenares de contratos de afectados en los que se comprueba que la entidad falsificó las fechas 'de manera evidente y burda'. Así, pondrá a disposición de la Audiencia Nacional contratos fechados en 2004 en los que figura el logo de Bankia y en los que la entidad con la que el usuario 'contrataba' era Bankia, a pesar de que este grupo no nació hasta el 2 de marzo de 2011.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias