Público
Público

Rubalcaba propone ahora suprimir los billetes de 500 euros

La medida fue considerada por los gobiernos de Zapatero y Rajoy, pero la crisis ha mermado mucho la circulación de este tipo de moneda. El secretario general del PSOE anuncia acciones jurídicas contra las preferentes.

PÚBLICO / AGENCIAS

El secretario general del PSOE ha propuesto este sábado prohibir los billetes de 500 euros en la Unión Europea y dedicar en España el dinero que aflore así a combatir la pobreza y la exclusión social. Así lo ha asegurado durante su intervención en el encuentro-coloquio que se desarrolla con el hashtag #VencerLaPobreza en la sede central de los socialistas. Esta inicitiva ya había sido considerada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, unos meses después, por el de Mariano Rajoy, que quería, al menos, controlar su circulación (especialmente fluida durante la burbuja inmobiliaria pero que ha descendido significativamente con la crisis), aunque nunca se ha concretado por su complejidad técnica.

El objetivo de esta iniciativa es recabar ideas de blogueros y especialistas de distintos ámbitos para plantar cara a los estragos sociales causados por la recesión agravada. Según Alfredo Pérez Rubalcaba, la mayoría de la gente que utiliza billetes de 500 euros lo hace para delinquir (evasión fiscal, por ejemplo), por lo que si se prohibiera su uso, no sólo se les pondrían las cosas 'más difíciles', sino que los impuestos que se recaudasen se podrían dedicar a la lucha contra la pobreza.

El líder de los socialistas ha propuesto, asimismo, que se cree un Fondo Social de Emergencia de 3.500 millones de euros en la UE para bancos de alimentos y ayuda a vivienda, al tiempo que ha recordado la iniciativa ya planteada al Gobierno de crear otro fondo en España dotado con 1.000 millones de euros, el cual supondría, además, crear o mantener 30.000 puestos de trabajo.

Los socialistas se sienten 'doblemente responsables' de la estafa de las preferentes, como políticos y gobernantes en la época en la que se comercializaronEl líder del PSOE ha asegurado también esta mañana que los socialistas están estudiando emprender acciones jurídicas en defensa de los afectados por las participaciones preferentes al considerar que lo que ha hecho el Gobierno para solucionar el problema es 'claramente insuficiente'. Rubalcaba ha explicado que el partido ya se encuentra este fin de semana estudiando esa posibilidad, después de que esta misma semana la dirección federal fuera urgida por varios diputados a presentar una querella criminal y una demanda civil por este asunto.

En el acto sobre la pobreza, se ha comprometido a buscar soluciones para esas personas 'estafadas' y ha señalado que los socialistas se sienten 'doblemente responsables', como políticos y como gobernantes en la época en la que las cajas de ahorro comercializaron estos productos bancarios a los ahorradores y no sólo a los inversores. 'Vamos a defenderles hasta el final', ha garantizado. 'Nos sentimos moralmente impelidos a estar todo el día trabajando para encontrar una solución a esta gente', ha agregado.

El ex vicepresidente del Gobierno ha aprovechado el mismo acto para elogiar las medidas aprobadas recientemente por la Junta de Andalucía para luchar contra los desahucios y ha señalado que todos los socialistas están 'orgullosos' por las propuestas que llegan desde Andalucía. José Antonio Griñán -a quien Rubalcaba ha llamado 'mi amigo'- ha plantado cara a los desahucios con una fórmula 'bien inteligente y bien imaginativa, bien barata y sobre todo bien justa' como es la posibilidad de expropiar el uso de las viviendas vacías a los bancos. También ha defendido las medidas de la Junta andaluza para asegurar tres comidas a todos los niños y, tanto él como la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, han criticado al diputado del PP Rafael Hernando por comparar la situación en Andalucía con la de Etiopía.

Después de su intervención inicial, el número uno socialista ha invitado a los asistentes y a quienes estaban conectados por videoconferencia a que aportaran sus propuestas. 'Hay barra libre. Cabe todo, incluso palos, que algunos bien nos los merecemos', ha bromeado en un momento en el que su liderazgo vuelve a estar en el punto de mira tras irrumpir los nombres de Patxi López, Eduardo Madina o Juan Mesquida como posibles candidatos a las primarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias