Público
Público

Masiva protesta en Vigo contra la quita a las preferentes

Alrededor de 20.000 personas marchan en la mayor manifestación en Galicia por el engaño a los pequeños inversores

AGENCIAS

Unas 20.000 personas, según la Policía Nacional, han recorrido hoy las calles de Vigo en la manifestación con mayor poder de convocatoria hasta la fecha en Galicia por el problema de las participaciones preferentes.

La manifestación, convocada por la plataforma de afectados de Vigo y la comarca del Val Miñor, ha contado con la presencia de colectivos de toda Galicia y además ha habido representación, aunque a nivel particular, de clientes afectados por productos híbridos de León, Zamora, Asturias y Cantabria. También han formado parte de la comitiva, encabezada por una pancarta en la que se leía 'No a la quita', miembros de otros movimientos, como el 15-M, Stop Desahucios, colectivos de estudiantes, políticos y sindicalistas.

Las plataformas de afectados han hecho gala de su imaginación y retranca, de modo que no han faltado las habituales ristras de chorizos, las imágenes de exdirectivos de Novacaixagalicia que han cobrado indemnizaciones millonarias y tampoco los féretros, los crucifijos ni las túnicas. 'No hay pan para tanto chorizo', 'No puede ser, nosotros a trabajar y ellos a robar' o 'Manos arriba, esto es un atraco' han sido los cánticos más repetidos durante la manifestación, que ha salido desde el barrio del Calvario y ha tomado prácticamente en toda su extensión la calle Urzáiz, una de las principales arterias de la ciudad.

Desde allí se han dirigido hasta el cruce entre las calles Colón y Policarpo Sanz, fuertemente custodiado por la Policía porque allí se ubican las sedes principales de diferentes entidades financieras, entre ellas Novagalicia Banco. En ese momento han arreciado los pitos y bocinas de los manifestantes, que han desembocado en la puerta del Sol, punto final de la manifestación.

Uno de los portavoces de la plataforma de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, ha valorado que la contestación e indignación de los afectados por las preferentes 'va a más' y ha considerado que aún 'queda mucha gente por salir a la calle' porque es ahora cuando 'ven que les van a aplicar una quita'. 'Cuantos más seamos, tendremos más músculo ante los partidos políticos, que son los que trabajan por los votos', ha aseverado Estévez, quien ha mostrado su rechazo a las quitas y a la consideración de los afectados como 'inversores', cuando más de 1.500 laudos 'avalan lo contrario', ha dicho.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este sábado que los socialistas están estudiando emprender acciones jurídicas en defensa de los afectados por las participaciones preferentes al considerar que lo que ha hecho el Gobierno para solucionar el problema es 'claramente insuficiente'. Rubalcaba ha explicado que el PSOE se encuentra este fin de semana estudiando esa posibilidad, después de que esta misma semana la dirección federal fuera urgida por varios diputados a presentar una querella criminal y una demanda civil por este asunto.

En un acto sobre la pobreza, Rubalcaba se ha comprometido a buscar soluciones para esas personas 'estafadas' y ha señalado que los socialistas se sienten 'doblemente responsables', como políticos y como gobernantes en la época en la que las cajas de ahorro comercializaron estos productos bancarios a los ahorradores y no sólo a los inversores. 'Vamos a defenderles hasta el final', ha garantizado. 'Nos sentimos moralmente impelidos a estar todo el día trabajando para encontrar una solución a esta gente', ha agregado.

También ha aprovechado el mismo acto para elogiar las medidas aprobadas recientemente por la Junta de Andalucía para luchar contra los desahucios. Durante un encuentro-coloquio con ciberactivistas y especialistas de distintos ámbitos para exponer las iniciativas del PSOE en materia de lucha contra la pobreza, Rubalcaba ha señalado que todos los socialistas están 'orgullosos' por las propuestas que llegan desde Andalucía. También ha defendido las medidas de la Junta andaluza para asegurar tres comidas a todos los niños y, tanto él como la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, han criticado al diputado del PP Rafael Hernando por comparar la situación en Andalucía con la de Etiopía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias