Público
Público

CCOO y UGT exigen un pacto nacional para cambiar el modelo económico

Toxo y Méndez han aprovechado este día de demostración de fuerza de las organizaciones de clase para pedirle al ejecutivo de Rajoy que cese las políticas de austeridad

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

'Este 1 de mayo es un día señalado en el calendario de la clase obrera. Es un día solidaridad y reivindicación. Y los trabajadores que hoy salen a la calle lo hacen para defender sus intereses, no los de los sindicatos'. Con estas palabras ha abierto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Día Internacional del Trabajador, que este año se celebra en un contexto especialmente polarizado, sobre todo después de la publicación de la última Encuesta de Población Activa que desvelaba que por primera vez en la crisis se han superado los 6 millones de parados. Lo ha dicho una rueda de prensa previa a la manifestación convocada por las centrales sindicales en la que también ha participado el secretario general de UGT Cándido Méndez.

Los dos líderes sindicales han aprovechado este día de demostración de fuerza de las organizaciones de clase para pedirle al ejecutivo de Rajoy que cese las políticas de austeridad y se siente a negociar un gran acuerdo nacional, social, económico y político para sacar a España de la recesión y que sirva para 'proteger a las personas'. Las cifras de desempleo, que entre los jóvenes menores de 25 años llega al 57 %, son la principal razón para salir a la calle en este jornada, según ha remarcado Méndez, al entender que ésta es 'la prueba del fracaso de las políticas de ajuste'.

'Desde 2010, por cada décima que se ha reducido el déficit han perdido su trabajo 370.000 personas', ha dicho el líder de UGT, por lo que ha llegado el momento de 'cambiar las prioridades', situando el empleo en el centro de la agenda. Además, Toxo ha añadido que la ésta es una situación de auténtica 'emergencia nacional', como demuestra la 'emigración económica, que no movilidad exterior', como la definió la ministra de Empleo Fátima Báñez recientemente, y los cuatro millones de personas de entre 30 y 45 años que no tienen empleo ni cualificación y difícilmente se reinsertarán en el mercado laboral.

Sin embargo, esta reto contra la austeridad no lo han lanzado sólo los sindicatos de España, sino que cuentan con el apoyo de todas las centrales que conforman la Cofederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado una semana de acción en toda la UE del 7 al 15 de junio. Además, un representante de la CES acompañará a CCOO y UGT a la reunión que han pedido al Mariano Rajoy y que está pendiente de confirmación. Por otro lado, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, ha manifestado que 'los recortes no se deben a una necesidad económica, sino a una ideología ultra-liberal'. Y para luchar contra ellos ha recordado que el próximo 7 de mayo hay convocada una huelga en la Sanidad pública y el 9 en la Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias