Público
Público

El SAT aborta la ocupación de 'Las Turquillas' por la presencia policial

El sindicato trata de evitar la 'violencia' o las 'detenciones'. Los militantes han acampado en las inmediaciones del terreno, propiedad del Ministerio de Defensa.

EUROPA PRESS

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha interrumpido este sábado la ocupación permanente del interior de la finca de Las Turquillas, ubicada en Osuna (Sevilla) y perteneciente al Ministerio de Defensa, pero sus afiliados han decidido pasar la noche acampados en las inmediaciones, según ha informado el secretario de Organización de la central sindical, José Caballero.

Según él, 'unas 500 personas' se han adentrado varios metros en la finca donde se ubica la Yeguada Militar del Ejército y han permanecido un tiempo en su interior, pero poco después la han abandonado ante la presencia de agentes de la Guardia Civil. 'No queremos violencia ni que nos detengan', ha aseverado. Con esta acción los militantes del sindicato y jornaleros han 'demostrado que no pueden cubrir las 1.200 hectáreas de terreno'. No obstante, indican que en principio no tienen previsto volver a intentar una acción similar, sino que algunos mantendrán un campamento en las puertas.

En la acción de este sábado han estado presentes tanto el secretario general del SAT, Diego Cañamero, como el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IULV-CA), quien esta misma semana se acogía a su derecho a no declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por una ocupación anterior de la misma finca.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han indicado que 'en todo momento' de la jornada en la finca ha habido un ambiente de 'tranquilidad' y destacan que no se han producido 'incidentes'. Desde la Benemérita señalan además que los agentes tienen orden de desalojar si se produce una ocupación, pero que no se considerará como tal hasta que haya intento de pernoctación. Esta finca ya fue ocupada durante la jornada del miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador por cientos de miembros del SAT, hasta que fueron desalojados por la Guardia Civil durante la noche, cuando quedaban unos 42 allí acampados. El pasado verano, el sindicato permaneció en la misma finca durante 18 días.

El objetivo es ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

Así, desde el sindicato mantienen que los terrenos de Las Turquillas están 'desaprovechados' y que su cultivo podría ser un revulsivo para los municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, que cuentan con 'un 40% de paro'. En este sentido, señalan que la finca El Humoso de Marinaleda, que cuenta con la misma extensión que Las Turquillas, fue expropiada en 1992 y actualmente 'está dando una media de 50.000 jornales al año'.

Asimismo, el sindicato recordaba este viernes al PP que en 2010, cuando estaba en la oposición, defendieron una moción en el Senado para que el Ministerio de Defensa cediera al Ayuntamiento de Osuna la totalidad de la superficie agraria útil de Las Turquillas, que cifraba en 990 hectáreas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias