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Telefónica ya factura en Brasil más que en España

El beneficio de la multinacional española crece un 21% en el primer trimestre, a pesar de que los ingresos descienden por la adversa evolución de los tipos de cambio

AGENCIAS

Telefónica logró aumentar sus beneficios en el primer trimestre del ejercicio, a pesar de un descenso en la cifra de negocio, debido fundamentalmente a comportamiento de los tipos de cambio de las monedas en las que opera la multinacional española. Brasil sigue siendo, no obstante, el mayor mercado de la operadora, donde factura más que en España.

Concretamente, Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 902 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un 20,6% más respecto a los 748 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El crecimiento de las ganancias se debe a una reducción de los costes financieros y una mejor comparativa con el año anterior, cuando tuvo que ajustar el valor de su participación en Telecom Italia.

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y los cambios de perímetro de consolidación. La firma presidida por César Alierta ha precisado que descontando dichos impactos la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%.

En España, la compañía que preside César Alierta recortó sus ingresos un 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros. En el conjunto de Europa, la compañía registró una ventas de 6.675 millones de euros, un 11,7% menos. Por su parte, los ingresos de Telefónica Latinoamérica descendieron un 3,8%, hasta los 7.232 millones de euros. La región supone ya el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica y Brasil se convierte en el principal mercado de la compañía por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.

La compañía gestiona a cierre de marzo 315,7 millones de accesos, el 2% más que el año anterior debido principalmente al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente smartphones. Telefónica España gestiona un total de 42,7 millones de accesos a finales de marzo, un 4% menos. El grupo ha destacado que su tarifa insignia Movistar Fusión mantuvo un 'fuerte' ritmo de captación de clientes en el trimestre y alcanza 1,7 millones de clientes en marzo.

En cuanto a su posición financiera, el grupo cerró marzo con una deuda de 51.809 millones de euros, frente a 51.300 millones a finales de 2012 y mantiene el objetivo de reducir su endeudamiento en 2013 por debajo de los 47.000 millones de euros. El ratio de endeudamiento del primer trimestre se sitúo en 2,44 veces. La compañía ha indicado que la cifra de deuda recoge impactos no recurrentes como la devaluación de Venezuela, el pago de espectro en Reino Unido y la venta de autocartera, además de otros efectos estacionales como la evaluación negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre.

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