Público
Público

Bruselas defiende un "contrato único abierto" en España

El comisario europeo de Empleo asegura que  'no hay una necesidad urgente' de ahondar en la flexibilización del mercado de trabajo tras la reforma laboral de gran calado puesta en marcha en España

AGENCIAS

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha propuesto hoy que España contemple la implantación de un 'contrato único abierto' para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral. El comisario ha afirmado que la reforma laboral puesta en marcha en España ha sido de gran calado y que, por tanto, 'no hay una necesidad urgente' de ahondar en la flexibilización del mercado de trabajo.

Durante la inauguración de un seminario organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), Ándor ha incidido en las dificultades que existen en los mercados laborales donde hay un empleo excesivamente protegido, el de los contratos indefinidos, frente al de los temporales.

Ándor ha aseverado que la introducción de un contrato único y abierto 'a lo mejor es una posibilidad que puede existir para España' y ha recordado que también es una de las recomendaciones de la Comisión Europea, junto a la de reducir las cotizaciones empresariales. Además, ha destacado que España debe dar prioridad en su presupuesto nacional a medidas contra el desempleo juvenil y considerarlas como una inversión y no como un gasto, ya que suponen un 'retorno positivo'.

Además, ante la alta tasa de desempleo juvenil en España (57%), que, según ha dicho, tiene un coste para el Estado de 16.000 millones de euros anuales, Ándor ha llamado a poner en práctica cuanto antes la Garantía Juvenil, por la que los Estados europeos, también España a través de la Entrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han comprometido a ofrecer a los jóvenes que finalicen sus estudios un empleo o formación en los cuatro meses posteriores.

Sobre la financiación de este compromiso, ha recordado que la UE ha dispuesto 6.000 millones de euros a partir de 2014 para desarrollar esta Garantía Juvenil, de los que 920 millones corresponderán a España, pero ha señalado que 'la UE no puede financiar sola' esta iniciativa, por lo que ha llamado al Gobierno a 'priorizar' en los presupuestos la formación y el impulso del empleo joven.

Por último, ha señalado que la movilidad de los jóvenes a otros países de la UE en busca de un empleo 'también es parte de la solución'. Así, aunque se ha mostrado consciente del 'recelo' que ello despierta, ha apostado por 'mejorar las herramientas que ayudan a los jóvenes a encontrar trabajo en otros países'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que no tiene intención de cambiar la reforma laboral 'ni en una ni en otra dirección' y se ha mostrado 'muy satisfecho' con su evolución y sus resultados. En rueda de prensa con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha defendido los beneficios de la reforma laboral el mismo día en el que el comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha propuesto que España contemple la implantación de un 'contrato único abierto' para frenar el desempleo.

Las palabras del presidente del Gobierno se producen también después de que el semanario alemán Der Spiegel haya informado de que el Ejecutivo alemán considera que sus socios deben acometer más ajustes, y en el caso de España espera más reformas en su mercado laboral. Rajoy ha asegurado que la reforma laboral es muy positiva, ya que ha permitido ganar competitividad y flexibilidad para no despedir a trabajadores, y ha señalado que está 'muy satisfecho' con su evolución. 'No tenemos intención de cambiar ni en una ni en otra dirección', ha concluido Rajoy, en respuesta a quienes, como el PSOE, han reclamado al Ejecutivo que retire la reforma laboral al considerar que solamente está sirviendo para generar más desempleados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias