Público
Público

La Generalitat aprueba la prórroga presupuestaria y pide unidad a los partidos sobre el déficit

Homs han insistido en que es una medida provisional y no presentarán las cuentas si se mantiene el 1,2% como objetivo de déficit

EP

El Govern català ha aprobado este martes un decreto para adaptar provisionalmente la prórroga presupuestaria a la nueva previsión de déficit del 1,2% que el Ministerio de Hacienda ha fijado para el conjunto de las comunidades.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha urgido a la unidad, al menos de los partidos catalanes, con el fin de presionar al Gobierno central para que flexibilice el techo de déficit. 'Debemos entender lo que nos jugamos todos. Estamos en un punto donde conviene estar unidos para flexibilizar el déficit y para que sea lo antes posible', ha dicho tras las conversaciones del viernes entre los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy, y entre el consejero Andreu Mas-Colell y los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

Homs, pese a destacar que utilizan la prórroga presupuestaria como mecanismo de presión y que la voluntad del Govern es presentar las cuentas, ha advertido de que no lo harán 'a cualquier precio', por lo que no habrá cuentas si se mantiene el 1,2%. A su juicio, el 1,2% es un objetivo de déficit 'inadmisible para todo el mundo, incluso para el PP catalán, por lo que sería bueno que todos, partidos e instituciones, con sus mecanismos, hagan toda la presión posible para que Cataluña salga perdiendo lo menos posible'.

'El resto son ganas de poner la zancadilla, porque no ganarán ni la oposición ni el Govern ni nadie', ha remarcado el también portavoz del Govern.

'Es un objetivo inadmisible para todo el mundo, incluso para el PP catalán'

Sobre la adaptación provisional de la prórroga al 1,2%, que supone 5 décimas más respecto al objetivo anterior, ha detallado que representa un aumento del 72 al 86% del volumen de recursos destinados a bienes y servicios, transferencias corrientes, fondos de contingencia, inversiones reales, transferencias de capital y variación de activos financieros. Los apartados destinados al pago de intereses y amortización de la deuda se mantienen prorrogados en su totalidad, mientras que los gastos de personas se ajustan a las dotaciones presupuestadas el 31 de diciembre de 2012.

Francesc Homs también ha explicado que están en contacto con el Gobierno central para adaptar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al nuevo escenario tras la adaptación provisional del déficit.

Homs, además, ha replicado las declaraciones del portavoz del PP catalán, Enric Millo, quien este martes ha criticado a quienes presentan al Gobierno central como si fuesen unos 'chorizos, ladrones e incumplidores', algo que para él no se corresponde con la realidad. 'Es típico del moroso no admitir la deuda', le ha espetado el consejero de Presidencia, que ha asegurado que la lista de deudas del Estado con Cataluña es contrastable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias