Público
Público

China da luz verde al Santander para invertir en Bank of Beijing

Adquiere un 20% de su división de consumo por 38 millones de euros , y refuerza su posición en el gigante asiático

AGENCIAS

El Banco Santander ha recibido luz verde de las autoridades bancarias chinas para comprar el 20% de la división de consumo del Bank of Beijing por unos 306 millones de yuanes (unos 38 millones de euros). El banco español comprará las acciones en una ampliación de capital de la entidad y se convertirá en su segundo accionista, por detrás de Bank of Beijing, que controlará el 35,29%; el resto de las acciones estará en manos de inversores chinos.

En la operación también van a intervenir  Legend Holding, matriz de la compañía informática Lenovo; Dalian Wanda, que posee hoteles de lujo, centros de entretenimiento, agencias de turismo, centros comerciales, e inmobiliarias, así como otras empresas de distribución locales

La cartera crediticia de la firma de financiación al consumo con sede en Beijing supera los 2.000 millones de yuanes (250 millones de euros). Por su parte, Bank of Beijing es un banco comercial chino con más de 1,12 billones de yuanes (138.000 millones de euros) de activos, dice Santander.

El presidente del Santander, Emilio Botín, viajó recientemente a China para mantener contactos con las autoridades públicas y representantes de empresas, y se entrevistó entre otros con la presidenta del Bank of Beijing, Yan Xiaoyan. Hace un año que el banco español anunció su intención de hacerse con el 20 % de la división de consumo de la entidad china, aunque hasta ahora no ha contado con la autorización del Chinese Banking Regulatory Commission, el regulador bancario chino.

Esta operación marca otro hito en el crecimiento de Banco Santander en China. En marzo de 2013, comenzó a operar formalmente Fortune Auto Finance, una joint venture formada por Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Es una compañía de financiación de automóviles multimarca que opera en toda China y de la que Santander controla el 50%. Además, el banco ha nombrado al consejero delegado y al responsable de riesgos.

Además de las dos compañías de financiación al consumo, Santander también tiene actividades de banca mayorista en China, fundamentalmente de financiación de los importantes y crecientes flujos comerciales existentes entre China y América Latina. Actualmente, Santander tiene presencia en Beijing, Shanghai, Hong Kong, Singapur, Tokio, Seúl y Sidney.

Desde 2008 Banco Santander ha alcanzado, a través de su division global Santander Universidades, acuerdos de colaboración con algunas de las universidades más prestigiosas de China: Universidad de Tsinghua, Universidad de Peking, Universidad de Renmin, Beijing Institute of Technology, Universidad Shanghai Jiao Tong y Fudan, entre otras. Los acuerdos consisten en programas de aprendizaje de español y de movilidad internacional para estudiantes e investigadores. Banco Santander apoya a las universidades chinas en su internacionalización y vinculación a otros países y regiones, como España y América Latina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias