Público
Público

El cajero del PP declara que el extesorero le llegó a dar ocho paquetes de dinero en efectivo en un día

La contable del PP dice que sólo Bárcenas, tres auditores del partido y ella tenían acceso a la contabilidad

EUROPA PRESS

El cajero del Partido Popular (PP) Luis Molero ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el extesorero Luis Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Molero, que ha declarado como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha explicado que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas les entregaban los donativos ya listos para ingresar, siempre en efectivo y en sobres o fajos de billetes.

A preguntas del juez Ruz, ha explicado que él y un compañero eran los únicos autorizados para depositar el dinero en la cuenta que la formación tenía en una oficina del Banco de Vitoria, que estaba situada frente a la sede nacional de la formación, en la calle Génova de Madrid.

Las acusaciones sospechan que con este procedimiento, recogido en un nuevo informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido al juez instructor, los responsables de las finanzas 'populares' troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año- y, de esta forma, burlar a Hacienda.

Tras asegurar que él nunca veía a los donantes, el testigo ha señalado que su misión se limitaba a realizar los ingresos y que después él o algún compañero del partido rellenaban los impresos bancarios. Además, ha asegurado que no conocía la letra de Bárcenas y que nunca tuvo conocimiento de la existencia de una contabilidad B en el partido.

Por su parte, la contable del PP, Milagros Puente, ha declarado que sólo Bárcenas y tres auditores designados por el partido tenían acceso, aparte de ella, a la contabilidad de la formación. De igual modo, ha dicho que, aunque podía hacerlo, el extesorero Álvaro Lapuerta nunca le solicitó las cuentas.

La testigo, única persona de la formación que gestiona los apuntes contables del PP desde el año 1999, ha indicado, además, que el partido no conserva la documentación anterior al año 2004. Ha asegurado también que no ha visto 'jamás' los papeles de Bárcenas y que no tiene 'ninguna curiosidad por verlos'. Antes de que comenzaran los interrogatorios, las acusaciones personadas en la causa han pedido al juez la suspensión del mismo para poder analizar en detalle el nuevo informe de la UDEF, así como otro aportado por Banesto (antiguo Banco de Vitoria) sobre la cuenta de donativos del PP.

Según han informado fuentes jurídicas, las defensas se han negado al aplazamiento, por lo que Ruz ha decidido continuar con la prueba testifical sin perjuicio de ampliar la declaración de los dos empleados 'populares' en caso de ser necesario.

Con estas dos declaraciones finaliza la ronda de testigos que ha celebrado esta semana el juez Ruz en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas', antes de que a partir de la próxima comparezcan los nueve supuestos donantes del PP.

El exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier aseguró el miércoles que en 2010 el extesorero Luis Bárcenas enseñó la supuesta contabilidad B de la formación al diario 'El País' porque quería favorecer en clave interna al presidente, Mariano Rajoy, en detrimento de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con quien estaba 'enfadado'.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre reconocieron el lunes que cobraron sobresueldos, aunque con las preceptivas retenciones de Hacienda, mientras que el expresidente de Baleares Jaume Matas aseguró el martes que pactó con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, recibir un total de 21.000 euros, repartido en cinco meses, cuando dejó de ser ministro.

Además, el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo señaló que en 1991 pactó con el entonces presidente del PP, José María Aznar, pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa después de que fuera elegido para ocupar este cargo y se viera obligado a cerrar su clínica dermatológica.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto interrogar entre los próximos días 27 y 29 a nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los 'papeles de Bárcenas', de los cuales ocho son empresarios de la construcción.

Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel').

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias