Público
Público

El Gobierno retirará el subsidio de paro a los mayores de 61 años y les obligará a jubilarse anticipadamente

Esta medida supondrá un recorte de entre el 18% y el 22% de su pensión futura, denuncia el sindicato CCOO. El Gobierno insiste en que la orden no implica ningún cambio en la jubilación ni en la percepción del subisidi

EFE

El sindicato CCOO denuncia que el Gobierno ha dado instrucciones para que los nuevos demandantes del subsidio por desempleo para mayores de 55 años sean obligados a jubilarse anticipadamente a los 61 años, lo que les supondrá un recorte de entre el 18% y el 22% de su pensión futura.

En una nota de prensa, CCOO afirma que ayer el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, envió unas directrices por las cuales desde el próximo lunes a quienes soliciten la ayuda para mayores de 55 años se les comunicará que deberán jubilarse anticipadamente y de forma obligatoria a los 61 años.

Según CCOO, a la persona que, a partir del lunes, se le apruebe la percepción del subsidio se le informará de que su edad de jubilación será la primera posible, 'es decir los 61 años'.

La aplicación de esta medida supone que se puede perder sobre la futura pensión de jubilación una cantidad que varía entre el 18% y el 22% basándose en si es un despido colectivo o por causas objetivas, de acuerdo con los cálculos de CCOO.

El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo alerta de que a esa reducción hay que sumar el 'recorte' que ya se ha producido con la modificación de la base de cotización incluida en el subsidio, que se ha visto reducida del 125% de la base mínima (941 euros) al 100% de la base mínima (753 euros).

'Con estas medidas se castiga a las familias de rentas más bajas y se dejan desprotegidas a miles de personas', dice CCOO

Además, se pasa a tener en cuenta las rentas de la unidad familiar, lo que conlleva que una pareja en la que uno de los miembros cobre 968 euros y el otro esté en situación de desempleo no podrá acceder al subsidio para mayores de 55 años y por tanto también perderá las cotizaciones para la posterior pensión de jubilación.

Por ello CCOO considera que, 'una vez más, haciendo valer la máxima de 'en caso de duda, se deniega', se decide sin criterio en contra de los parados'

El 'único objetivo' que ve el sindicato en esta decisión es reducir el presupuesto del Estado en materia de prestaciones, sin tener en consideración las necesidades de las personas.

'Con estas medidas se castiga a las familias de rentas más bajas y se dejan desprotegidas a miles de personas que han perdido su empleo a lo largo de la crisis, justo en la última etapa de su vida profesional y cuando más difícil resulta encontrar un puesto de trabajo', resalta el sindicato.

La versión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es bien diferente: ayer domingo aseguró que no hay ningún cambio en la edad de jubilación para los perceptores del subsidio de desempleo que sean mayores de 55 años.

Según explicaron a Efe fuentes del Ministerio, la ley ya fija que los perceptores del subsidio se jubilen a la primera edad que les permita cobrar la prestación contributiva, que actualmente es de 61 años. Las fuentes han precisado que la comunicación que ha hecho el Servicio público de empleo estatal se ha debido a que algunas oficinas le han planteado alguna duda después de que, en julio de 2012, se elevará de 52 a 55 años los años requeridos para los perceptores del subsidio.

Estas dudas han coincido con la reforma de la jubilación anticipada y parcial, pero no han supuesto ningún cambio para dichos perceptores, reiteraron las fuentes.

Al respecto, indicaron que de lo que se trata es de aclarar que una vez que se llega a la edad de jubilación anticipada no se puede seguir cobrando esa prestación. Si se genera una prestación indebida el Servicio Público de Empleo exigirá la devolución, recordaron desde Empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias