Público
Público

España se sitúa entre los seis países de la UE donde más ha subido el precio de la electricidad

Los PIIGS más el rescatado Chipre, copan el ránking de la UE. La luz subió un 9% en 2012, mientras que la media europea fue del 6%

EUROPA PRESS

España e Italia forman parte del grupo de seis países de la zona euro donde se produjeron subidas del precio de la electricidad en 2012 del 9% o más, junto a los rescatados Grecia, Chipre, Portugal e Irlanda, según el último informe de Eurostat sobre precios de la electricidad en los hogares. En el segundo semestre de 2012, el precio en euros por cada cien kilovatios hora (kWh) en las viviendas españolas era de 22,8 euros, un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Tras esta subida del 9%, España se convierte en el sexto país de la UE de los Veintisiete con la electricidad más cara, por detrás de Dinamarca (29,7 euros), Chipre (29,1 euros), Alemania (26,8 euros), Italia (23 euros) e Irlanda (22,9 euros). Si se mide el precio de la luz en los hogares conforme al poder de compra de los ciudadanos de cada país, España es también el sexto más caro, por detrás de Chipre, Alemania, Polonia, Portugal y Hungría.

En cuanto a las subidas dentro de la zona euro, la principal se registró en Chipre, del 20,6%, por delante del 14,5% de Grecia, del 11,2% de Italia y del 9,7% registrado tanto en Portugal como en Irlanda. Si se amplía el muestreo a la UE de 27, hay otro país que entra en el grupo de subidas del 9%, que es Bulgaria, con un 9,2%, a pesar de que este país es el que registra precios más bajos, de 9,6 euros por cada cien kWh.

En el segundo semestre del año, se produjeron descensos en el precio de la electricidad en tres países, que son Suecia (caída del 5%), Hungría (-2%) y Finlandia (-1%). En cuanto al gas, España registra el quinto mayor precio, con 9,1 euros por cien kWh, por detrás de Suecia (12,1 euros), Dinamarca (10,8 euros), Grecia (10,2 euros) e Italia (9,7 euros).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias