Uno de cada diez jóvenes no consigue trabajo por su perfil en redes sociales

Cada vez es más frecuente que las empresas investiguen las redes sociales de los candidatos a un determinado puesto de trabajo

Portaltic / EP Madrid 30/05/2013 15:22 Actualizado: 30/05/2013 18:07

Comentarios

 

Media: 4.79

Votos: 19

Uno de cada diez jóvenes ha sido rechazado para un trabajo debido a a las características de su perfil en las redes sociales, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. A pesar de ello, dos tercios de los encuestados no se preocupan de que sus perfiles puedan dañar sus expectativas laborales y desisten de cambiar o modificar su contenido en las redes sociales. El estudio realizado por Young People's Consumer Confidence (YPCC) ha analizado a 6.000 jóvenes de entre 16 y 34 años en seis países diferentes para evaluar que impacto tienen los medios de comunicación social en sus carreras como profesionales.

Cada vez es más frecuente que las empresas investiguen las redes sociales de los candidatos a un determinado puesto de trabajo. Muchas veces esto puede ir en contra de los posibles candidatos ya que analizando sobretodo las fotos, las empresas llegan a descartarlos para un puesto. El estudio revela que los jóvenes son más propensos a crear y modificar su perfil para quedar bien y gustar a sus amigos en lugar de hacerlo en base a los posibles empresarios que contratan.

Se necesita una mejor educación de los efectos de los medios de comunicación social, para garantizar que los jóvenes no hagan todavía más difícil la posibilidad de encontrar empleo. A pesar de ello los jóvenes siguen teniendo confianza en sí mismos. En China y Nigeria es donde se dan niveles de confianza más elevados, seguidos de cerca por Brasil e India. La confianza en los mercados en crecimiento está impulsada por su optimismo en las perspectivas de empleo futuro.

El 88% de los encuestados en el estudio, tiene la convicción de que recibirán una mejor educación que la de sus padres frente a sus colegas en mercados desarrollados que tienen esta misma opinión en un 64% de los casos. El 89% de los jóvenes de los mercados menos desarrollados también está más seguro de ganar un salario más alto que el de sus progenitores, en tanto que el porcentaje de los jóvenes en los mercados desarrollados es del 60%.

En definitiva, el estudio revela que los jóvenes son optimistas en cuanto a su futuro laboral, pero que pese a que está demostrado que las empresas pueden no contratar por los perfiles de las redes sociales. Este no parece un tema que preocupe demasiado y sólo una tercera parte de los encuestados estaría dispuesto a hacer algo para cambiar esto.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • cultura bolchevique
    #1 Vota Vota

    5 i cultura bolchevique 30-05-2013 15:42

    Hay que estar muy vivo. El capital tiene todo un sistema de espionaje y no hay que ponérselo fácil .

    http://culturabolchevique.blogspot.com.es/

  • DarthVaderMalisimo
    #2 Vota Vota

    4 i DarthVaderMalisimo 30-05-2013 16:05

    Por eso yo no tengo perfil. Sólo el de una página de camisetas frikis.

    http://laspeorescamisetasfrikis.wordpress.com

  • Dárdano
    #3 Vota Vota

    7 i Dárdano 30-05-2013 16:54

    ¡Ojito con las redes sociales! ¡Mucho ojito!

    Que luego lo utilizan para lo que lo utilizan.

  • godo1980
    #4 Vota Vota

    8 i godo1980 30-05-2013 17:16

    nada cambia, antes te tiraban de un avión por los libros que arraigabas en tu biblioteca y ahora por el contenido de tu perfil. ¿Debemos adormecer nuestra moral e incautar nuestro libre pensamiento para conseguir un empleo?, ya les gustaría!!

  • ardi
    #5 Vota Vota

    8 i ardi 30-05-2013 17:57

    Opciones, privacidad.... Facebook permite ver como ven otros tu perfil.

  • Hidd3N
    #6 Vota Vota

    3 i Hidd3N 30-05-2013 18:00

    existen privilegios para que la gente que no tengas en tu lista de amigos no vean tus fotos, datos y demás cosas... aparte de que incluso dentro de el grupo de amigos existen más privilegios. Si te "espían" es porque se lo permite el usuario.

  • pezgato
    #7 Vota Vota

    4 i pezgato 30-05-2013 18:09

    Las empresas, los mercados...entes sin cara que nos están todo el tiempo diciendo lo que tenemos que hacer, como lo que tenemos que hacer, cuidado no tengas tu perfil asi o asa para tener un empleo...que les den por detroit . Esos entes de poder se pasan el día usando los medio, redes sociales etcétera para mantener a la población controlada con lo que toda la vida funcionó, el miedo. Miedo a no tener trabajo y perder las cosas por las que supuestamente debemos de vivir, trabajo,casa,familia...la religión igual usando el miedo a la muerte o infringiendolo para controlar la moralidad de las personas...y al final nosotros los que les seguimos el juego, somos los que siempre perdemos...deberían de empezar a rodar cabezas literalmente y haber una revolución auténtica en todos los estamentos sociales y las revoluciones son bruscas y para que haya una de verdad, debe ser violenta, como la francesa. Que empiecen a rodar cabezas!

  • MELOCOTON DESTROYER
    #8 Vota Vota

    1 i MELOCOTON DESTROYER 30-05-2013 18:10

    El problema actual es que los adolescentes lanzan a la red contenidos "en un contexto lúdico y de juego " que posteriormente alguien lo puede utilizar en su contra en un contexto diferente que es el laboral. Desde luego si se trata de buscar excusas para denegar un puesto de trabajo supongo que la red es una mina . Espero que las valoraciones que hagan tendrán que ser en el futuro mucho más comprensivas en este sentido.

  • Fitoma
    #9 Vota Vota

    4 i Fitoma 30-05-2013 18:22

    Habría que ver el tanto por ciento de candidatos que renuncian a ser seleccionados en empresas después de ver los comentarios de páginas como trabajo bas.ura punto info

    Debemos unirnos para conocer a los empresaurios y que se queden solos.

  • nofuture
    #10 Vota Vota

    9 i nofuture 30-05-2013 18:29

    Libertad para explotar.

    Libertad para decidir quien trabaja y quien no.

    Libertad para imponer salarios de miseria.

    Libertad para controlar los medios de comunicación a mi antojo

    Libertad para robar, para meter en la cárcel a quien me moleste

    Libertad para prohibir la manifestación, para golpear, para humillar

    Sois gentuza y algún día pagareis por todos vuestros crimenes

  • Salvadora
    #11 Vota Vota

    4 i Salvadora 30-05-2013 18:31

    Es que hay mucho im bé cil que le gusta mostrar en el escaparate sus ver güen zas, sus des.vergüen.zas, los productos de sus delirios y sus frustraciones.

    Y sigue siendo cierto eso de que antes se pilla a un men tiroso que a un co jo, la mentira tiene las patas cortas.

  • Salvadora
    #12 Vota Vota

    2 i Salvadora 30-05-2013 18:34

    Al robot censor no le gusta la palabra MENTIR0S0

  • gambetta
    #13 Vota Vota

    0 i gambetta 30-05-2013 18:41

    ¿Por qué Google aspira a crear usuarios impacientes que esperen interfaces fáciles y resultados ridículamente rápidos, con ningún costo en absoluto?

    http://bit.ly/15FlKp7

  • VALLEKAS Juan
    #14 Vota Vota

    1 i VALLEKAS Juan 30-05-2013 18:43

    Si ya lo dije yo, el martes :

    http://vk-unhombredeapie.blogspot.com.es/2013/05/mision-cumplida.html

  • algunavez
    #15 Vota Vota

    2 i algunavez 30-05-2013 18:57

    Si solamente fuese por el perfil de facebook por lo que no encuentran trabajo sería para darse con un canto en los dientes

  • interlobotomia
    #16 Vota Vota

    3 i interlobotomia 30-05-2013 19:00

    Menuda gili pollez, ahora miran los perfiles en redes sociales como si estos fuesen el DNI, como si alguien en su tiempo libre, no hiciese lo que le viene en gana y van a ser vigilados por empresas a ver que chistes cuentan y que pinta se gastan, y que les gusta y que no les gusta, y eso sin verificar que la persona es la dueña de ese perfil porque mira que no hay perfiles falsos.

  • logarp
    #17 Vota Vota

    4 i logarp 30-05-2013 19:22

    muy bien, entonces utilizando perfiles falsos seria muy facil crear una identidad y engañar a las empresas.

  • jvmfmdc
    #18 Vota Vota

    1 i jvmfmdc 30-05-2013 20:24

    PUBLICO¡¡¡¡¡¡¡

    Por favor BORRARME todo rastro de la Cuenta

  • poliki
    #19 Vota Vota

    -5 i poliki 30-05-2013 20:41

    #17Vota

    1ilogarp 30-05-2013 19:22

    muy bien, entonces utilizando perfiles falsos seria muy facil crear una identidad y engañar a las empresas.

    -----

    ¿ Y porque hay que engañar a las empresas ? ¿No tienen derecho las empresas a saber a quien van a contratar ? Si tienes que engañarlas es porque sabes que si se enteran que eres un piltrafas va.go y comunista (valga la redundancia) no te quiere nadie.

  • Alanthano
    #20 Vota Vota

    14 i Alanthano 30-05-2013 21:17

    #19 poliki

    Buen chico, tú no tienes nada que temer si te investigan. Con un simple vistazo se darán cuenta de que eres el esclavo perfecto.

  • Angel1515
    #21 Vota Vota

    6 i Angel1515 30-05-2013 21:28

    George Orwell tenía razón. El Gran Hermano, al final, van a ser las redes sociales

  • directa
    #22 Vota Vota

    3 i directa 30-05-2013 21:41

    "sobretodo", por favor escriban sin faltas de ortografía que queman la vista.

  • poliki
    #23 Vota Vota

    -2 i poliki 30-05-2013 22:07

    #20Vota

    1iAlanthano 30-05-2013 21:17

    Deja de decir chorradas, o tu antes de ir a pedir trabajo a una empresa no te informas antes de todo lo que puedes de esa empresa. Aunque si eres un exclavo liberado sindical que vive de los curritos que trabajan, te comprendo.

    Y ya de paso te comento que yo tengo clientes, no jefes. ¿Lo pillas?

  • Compinche
    #24 Vota Vota

    1 i Compinche 31-05-2013 00:07

    Yo creo que lo que pongas en tu perfil de red social, va a dar igual, porque la realidad es que no vas a tener trabajo ni con perfil, ni sin perfil. Seguro que si hubiera pleno empleo, el perfil no importaría tanto, pero en la situación en la que estamos, puede ser que algo si influya.

    Sé feliz con tu perfil, y procura hacer feliz a la gente que te quiere, del resto olvídate del qué dirán.

  • Juanjo112
    #25 Vota Vota

    0 i Juanjo112 31-05-2013 00:34

    España no está preparada para usar las nuevas tecnologías...

  • atento
    #26 Vota Vota

    3 i atento 31-05-2013 02:41

    Así se confeccionan las listas negras y los patronos encantados.

    Esto demuestra el mal uso que se hace con la tecnología, que en vez de convertir los avances en mayor libertad y emancipación de la mayoría de la sociedad, al estar en manos de los oligarcas sirve para para todo lo contrario, hay que arrebatarles el control para que no continúen creando sumisión y esclavitud.

  • Nabucodonosor III
    #27 Vota Vota

    2 i Nabucodonosor III 31-05-2013 04:06

    Es cierto que en Facebook se puede limitar parcial o totalmente el "espionaje empresarial". Pero en twitter, no. Con buscar tu correo (puedes deshabilitar ésto en opciones) o tu nombre de usuario, pueden ver a que personajes o entidades sigues o te siguen. Por eso hay tanta gente, que en lugar de llamarse Federico López Gil, se pone de nombre auténticas "frikadas" como eltíolavara, predicador34 o elSeÑorDeLaOsCuRiDaD. Así se complica que nadie te encuentre, si no le das tu twitter previamente (o ha visto un tweet tuyo que le haya gustado). Esto es muy importante.

    #27 Atento:

    Tienes toda la razón del mundo. Saludos

  • Rafael Timoteo
    #28 Vota Vota

    1 i Rafael Timoteo 31-05-2013 08:18

    Este periódico no es el mejor para hablar del tema... el Censor me censura y no me deja... debe haber leído mi face..

  • nikitonopongo
    #29 Vota Vota

    0 i nikitonopongo 31-05-2013 08:25

    ¡ Gestapostaat- Gestaposystem !

  • nikitonopongo
    #30 Vota Vota

    0 i nikitonopongo 31-05-2013 08:31

    # 26-¡Ya lo creo que sí! ¿ No lo estás viendo?

  • Kheos Denh
    #31 Vota Vota

    3 i Kheos Denh 31-05-2013 09:00

    El problema no es que las empresas usen las redes sociales para 'espiar'. El problema es que hay personas tan imbécilës y cortitas como para poner ciertos datos personales en las redes sociales. Y además, apuesto a que la mayoría de quienes lo hacen son de los que, por las mañanas, sacan al perrö a pasear mientras van tocando la flauta. Si es que no falla.

  • MICHAEL HARTMANN
    #32 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 31-05-2013 11:10

    Las redes "sociales" son EMPRESAS privadas que hacen "su" negocio y están prestas a cooperar con otras "empresas" que necesitan sus datos y no sólo en el aspecto de datos civiles para espiar y perseguir al trabajador y empleado , están diractamente comprometidas con servicios secretos como la CIA y otros para usarlas en la represión a las protestas sociales en este mundo tan desigual y capitalista -neoliberal .

    Por eso lo mas prudente es no usarlas y si se hace no entregar dato alguno que peda servir a la discriminación y persecución ...

  • rage86
    #33 Vota Vota

    1 i rage86 31-05-2013 12:21

    Pues yo no lo veo tan complicado:

    - Un email para curro/estudios, otro personal.

    - Opciones d privacidad y no pones el nombre completo en las redes sociales (que entre otras cosas sirve para que gente q no ves hace 10 años te pida su "amistad")

    - no agregar al fb a los nuevos compañeros de curro sin filtrarlos en listas.

    Vamos, lo que viene siendo no ser bocas, igual q no se "hablaba" de política,religión ni el la borrachera q t pillaste el finde en el curro, pues no se debería "escribir" tampoco.

  • Cesar Ayala
    #34 Vota Vota

    0 i Cesar Ayala 31-05-2013 12:43

    Me he reído mucho con lo de "vagos o comunistas (valga la redundancia)".

    La verdad es que quien lo ha escrito tiene toda la razón.

  • Doraemon
    #35 Vota Vota

    1 i Doraemon 31-05-2013 13:33

    Pues no me parece mal.

    Ese puesto que no le han dado al que han rechazado por el motivo que sea (por fiestero, por hacer comentarios fächas, por machista... además de simplemente por tönto, algo que demuestra inequivocamente el solo hecho de tener tu fb con tu nombre real visible a todo el mundo), se lo habrán dado a alguien con algo más de sentido común.

  • elceltico
    #36 Vota Vota

    0 i elceltico 31-05-2013 14:10

    Chicos tenéis que poner esvasticas, flechas y jugos , y loas al fascismo.

  • Negra Cruz
    #37 Vota Vota

    2 i Negra Cruz 31-05-2013 14:13

    Yo no sé lo que ponen en su perfil, pero no me parece de rigor que al pedirles en una entrevista de trabajo el correo den uno que sea más o menos así... agapitopitolagro@gmail.com... o...rubiacachonda@gmail.com...

  • Vigorro
    #38 Vota Vota

    2 i Vigorro 31-05-2013 14:43

    Que noticia mas pava... si eres tont0, o violento, o un salido, o lo que sea, ¿que mas da ocultarlo en las redes sociales?... quien te contrate se dara cuenta en seguida... por otro lado, me hace gracia eso de que el capital nos espia y tal... xD

  • vlasov
    #39 Vota Vota

    0 i vlasov 31-05-2013 15:31

    ...y 9 de cada 10 no encuentran trabajo porque no hay.

    http://nosfelicespocos.blogspot.com.es/

  • Kheos Denh
    #40 Vota Vota

    1 i Kheos Denh 31-05-2013 16:45

    negra cruz 38: Yo no sé lo que ponen en su perfil, pero no me parece de rigor que al pedirles en una entrevista de trabajo el correo den uno que sea más o menos así... agapitopitolagro@gmail.com... o...rubiacachonda@gmail.com...

    :-))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    Frase de la semana, sin duda.

  • Kheos Denh
    #41 Vota Vota

    0 i Kheos Denh 31-05-2013 16:46

    elceltico 37: Chicos tenéis que poner esvasticas, flechas y jugos , y loas al fascismo

    Qué mordaz e ingenioso eres, da gusto estar en un foro con gente de tanto nivel como el tuyo. Lo tuyo sí que son comentarios finos y punzantes. Sólo te faltó decir 'marranö maricön' y lo hubieras bordado... porque... tú tienes unos cinco o seis años, ¿verdad?

  • Kheos Denh
    #42 Vota Vota

    0 i Kheos Denh 31-05-2013 16:47

    rage 86 34: Pues yo no lo veo tan complicado:

    - Un email para curro/estudios, otro personal.

    Mucho pides tú para la capacidad intelectual de los ni-nis españoles.

  • velma dinkley
    #43 Vota Vota

    0 i velma dinkley 31-05-2013 16:51

    Bueno es saberlo. Así sabes a lo que te arriesgas dándote de alta en Tweeter o Facebook.

  • logarp
    #44 Vota Vota

    0 i logarp 31-05-2013 21:14

    #19 poliki

    kiss me ass, ¡fascit!

  • Daza
    #45 Vota Vota

    1 i Daza 02-06-2013 02:13

    Los nueve restantes no lo encuentran porque no lo hay.

No se admiten más comentarios en esta noticia