Público
Público

El FMI descubre ahora a Keynes para sacar a Europa de la recesión

'No hay alternativa a la reducción del déficit público, pero esto no debe ser un sprint sino un maratón', dice el director de Mercados Monetarios, José Viñals

EFE

El director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional, el español José Viñals, ha urgido hoy a la UE a completar la reforma financiera y a dar, en cambio, más pausa al ritmo de reducción del déficit público para no agravar la recesión.

Viñals, que ha participado en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) ha emplazado a la UE a atender estas recomendaciones para aprovechar así la 'prórroga' temporal en la resolución de la crisis 'que han dado los bancos centrales' con su actuación.

Este responsable del FMI ha asegurado que la consolidación presupuestaria 'debe ser inteligente, mirando al crecimiento, teniendo un poquito más de (John Maynard) Keynes', ha dicho en referencia al economista británico.

'No hay alternativa a la reducción del déficit público, pero esto no debe ser un sprint, sino un maratón', ha comentado Viñals, que ha recurrido a San Agustín para exponer su tesis sobre el déficit: 'Dios mío, hazme virtuoso, pero todavía no'.

Importa más la calidad que la cantidad del ajuste, dice Viñals

Además, Viñals, que ha intervenido en una mesa de redonda acerca del problema del crecimiento económico europeo, ha alertado de que hay que prestar atención 'no sólo a la cantidad del ajuste, sino a la calidad'.

Viñals ha argumentado que la continuidad en la línea positiva que están viviendo los mercados financieros dependerá precisamente de que los gobiernos usen ese tiempo extra dado por los bancos centrales para 'resolver de una vez por todas los problemas de fondo que atenazan a sus economías'.

En cuanto a la reforma financiera en la UE, sí ha urgido a completarla, puesto que solo podrá volver a fluir el crédito si los bancos han completado su saneamiento, ha argumentado.

Por otra parte, ha alertado de que el 'tsunami' de crédito que viven algunos países emergentes puede tener efectos negativos si se está usando parte de este crédito para financiar iniciativas con poco sentido, y también ha avisado de que en EEUU vuelve a proliferar la colocación de algunos productos 'estructurados' de riesgo.

El jefe de la oficina de política económica del primer ministro francés, Jean Pisani-Ferry, ha lamentado la manera como la UE ha afrontado la crisis económica en los últimos años, una actuación que ha acabado agravando la recesión, ha dicho.

'Las debilidades de la economía privada fueron infravaloradas. En 2009 y 2010 se pensaba que era un problema de naturaleza fiscal', ha dicho Pisani-Ferry.

Por su parte, el catedrático de economía de la Universidad de Harvard Dani Rodrik ha confiado en que Alemania sea cada vez más consciente de que los problemas del sur de Europa le pueden llegar a afectar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias