Público
Público

La OIT alerta a España de que la bajada de salarios pone en riesgo el objetivo de déficit

En su informe sobre el trabajo en el mundo, el organismo dependiente de la ONU afirma que la reforma laboral no está creando empleo

PÚBLICO / AGENCIAS

En su último Informe sobre el Trabajo en el Mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la ONU, da un duro varapalo al Gobierno español y a la reforma laboral. La OIT constata que dicha reforma impulsada por el PP no sólo no está creando empleo, sino que tampoco detiene el avance del paro: durante el año 2012 España destruyó empleo a un ritmo tan vertiginoso que sólo fue superada por Grecia en este aspecto. 

Los reproches no acaban ahí: la OIT también avisa a España de que la reducción de los sueldos como vía para llevar a cabo una devaluación interna y ganar así competitividad sólo conduce a deprimir aún más el consumo y, por lo tanto, a que el desempleo siga aumentando. Ahondar en la moderación salarial en la actual situación, dice la OIT, 'supone un riesgo añadido de deprimir aún más la demanda y el empleo, dificultando en último término el ajuste fiscal'.

El informe cree que 'hay todavía poca información estadística para evaluar el impacto' de la reforma laboral o de los cambios en la negociación colectiva, si bien deja claro que 'los importantes recortes en los salarios y en la inversión pública durante 2012 han tenido un impacto muy negativo sobre la economía española'.

Para la OIT España debe 'poner el empleo al mismo nivel de relevancia que el resto de objetivos macroeconómicos'. El objetivo de reducción del déficit debe acompañarse de 'nuevas y mejores políticas activas de empleo' y de una mayor protección para los parados: no todo debe reducirse a la denominada flexibilidad salarial, es decir a la reducción de salarios que propicia la reforma laboral.

El análisis indica que la desigualdad salarial decreció durante la crisis, pero ello se ha debido principalmente a que las grandes pérdidas de empleo se han producido entre los trabajadores con salarios más bajos. En definitiva, los más vulnerables, según la OIT: jóvenes e inmigrantes.

También critica la OIT que gran parte del ajuste en el gasto públicose haya hecho a costa del empleo público: 'Sobre todo durante el último año, el intento de reducir el gasto público se centró en el empleo público. Desde el primer trimestre de 2012 al primer trimestre de 2013, el empleo público disminuyó en un 8,3%, mientras que el empleo privado lo hizo en un 4,8%', reza el informe.

Según el informe y en términos de calidad del empleo, España tuvo un 22,1% de trabajadores con contrato temporal en ese periodo, uno de los valores más elevados de Europa.

En cuanto al resto del mundo, la situación del empleo en el mundo sigue marcada por la crisis financiera y económica que cumple cinco años. Los últimos datos recogidos por la OIT indican que el desempleo de larga duración se está convirtiendo en un problema alarmante, sobre todo en Europa.

'El desempleo de largo plazo está aumentando y las personas que buscan empleo están cada vez más desanimadas', advierte la OIT

En el último trimestre de 2012 —periodo al que se refieren los datos completos más recientes sobre esta cuestión— había 11,7 millones de desempeados de largo plazo (más de un año) en la Unión Europea, cerca del doble que en 2008 (5,7 millones).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias